Poco a poco estamos empezando a ver más lectores de libros electrónicos que apuestan por las pantallas a color. Y lo hacen manteniendo la característica pantalla de tinta electrónica que suelen incorporar estos dispositivos y, por lo tanto, también sus beneficios: lectura que imita al papel, no se cansa la vista, se ve perfectamente bajo el sol, los dispositivos tienen gran autonomía…
La última firma en sumarse a esta tendencia es Kobo, que acaba de presentar un par de modelos de eReader con esta prestación. Durante las últimas semanas he podido probar el Kobo Libra Colour, un dispositivo con pantalla de 7 pulgadas con tecnología E Ink Kaleido 3, gracias a la que es posible leer cómics o ver ilustraciones de libros y manuales a color.
Táctil y con botones
El diseño del Kobo Libra Colour es muy parecido al de otros lectores de la firma —diría que clavado al Kobo Libra 2 ‘normal’—. Muy ligero, su pantalla queda rodeada por un marco bastante estrecho en todos los laterales menos en uno (el derecho o el izquierdo, según la mano con la que se sujete), en el que además hay dos botones que ayudan a ir pasando de página. Aunque la pantalla también es táctil, personalmente esta solución me parece la más cómoda, porque no necesitas mover la mano en absoluto para continuar leyendo y se reducen bastante los errores.
Además, todo el exterior ha sido fabricado con plástico reciclado y plástico recuperado antes de acabar en el océano, además de ser totalmente resistente al agua y fácilmente reparable.
¿Qué puedo hacer?
El menú de este eReader es exactamente el mismo al que estamos acostumbrados en los modelos de la marca, con los libros organizados en la pantalla principal, y acceso a la librería Kobo, en la que pueden comprarse libros y audiolibros de forma individual o suscribirse al servicio Kobo Plus para tener acceso a todos ellos. También es posible guardar nuestros propios archivos en su memoria interna, de 32 GB, o acceder a ellos a través de Drive y Dropbox. Del mismo modo, si se utiliza Pocket es posible ir guardando artículos que se encuentren online para ir leyéndolos más tarde.
También son iguales que en anteriores ocasiones las opciones de personalización: tamaño de la fuente y los márgenes, modo horizontal, iluminación automática ComfortLight PRO o modo oscuro.
Lo realmente diferente en este modelo es que, gracias a su combinación con el Kobo Stylus 2, se transforma en un bloc de notas. El lápiz, que no viene incluido en el paquete y debe comprarse por separado, permite subrayar pasajes, realizar anotaciones en los libros e incluso subrayar. Esto es, sin duda, lo que más me ha gustado. Porque se puede ir eligiendo qué color se va a utilizar en cada caso. Además, hay cuadernos de notas que dan libertad total, con plantillas para realizar cuadros, listas…
También audiolibros
Además de libros, Kobo Libra Colour es compatible con audiolibros. No tiene altavoces propios, pero sí es compatible con la tecnología Bluetooth, por lo que se pueden enlazar fácilmente unos auriculares inalámbricos. El proceso es muy rápido y luego se escucha muy bien.
Por último, destacar que la firma también la lanzado fundas específicas para este lector, aunque de nuevo hay que adquirirlas por separado. He probado la Notebook SleepCover que, una vez colocada, cada vez que se abre se enciende el dispositivo, y al revés: se apaga automáticamente al cerrarla. Además, la solapa se puede plegar para dejar el eReader colocado en vertical sobre una mesa. Hay otra versión que añade además una ranura magnética para guardar el stylus junto con el libro y evitar que se pierda.
- Pantalla antirreflejos E Ink Kaleido 3 en color de 7"