Muchos docentes apuestan por introducir la programación en las aulas a través de herramientas No Code, es decir, soluciones basadas en editores con lenguaje visual formado por módulos, bloques o complementos que hay que ir seleccionando y moviendo para transformarlos en órdenes. Gracias a ellas, a los estudiantes les resulta más sencillo adentrarse en la materia poco a poco ya que, en un primer momento, no es necesario tener nociones de programación o relacionadas con el código.
Edublocks es una de ellas, aunque va un paso más allá: sigue utilizando bloques, pero su objetivo principal es facilitar la transición de un programa de bloques a uno de texto (como Python).
¿Cómo funciona Edublocks?
Online y de código abierto, la principal característica de este programa se encuentra en su editor: con él se puede visualizar el código de Python sobre los bloques para que los estudiantes vean, en cada momento, lo que están programando también en texto. Por otro lado, permite programar microcontroladores con PC, Mac o Raspberry Pi (un ordenador de tamaño reducido con una placa como elemento principal).
Pero, ¿cómo funciona? A continuación, destacamos los pasos básicos a seguir para comenzar a utilizarla:
- Echar un vistazo a las lecciones. La herramienta cuenta con distintos recursos de aprendizaje, todos ellos gratuitos. Destacan las lecciones en las que se explica, a través de diapositivas, en qué consiste la programación, la diferencia entre el lenguaje de bloques y de texto, cuáles son las variables y funciones utilizadas en Python o cómo dar forma a los proyectos propuestos en el propio programa. En este enlace se encuentran las seis lecciones disponibles para descargar.
- Importar el proyecto o crearlo de cero. El programa permite ambas opciones: programar desde cero mediante las variables y elementos en torno a la programación que aparecen en la barra situada en la parte izquierda del editor o importar un proyecto creado previamente. Para este último, hay que hacer clic en ‘Open’ (en la parte superior del editor) y seleccionar el proyecto en formato ‘.xml’.
- Conocer las variables. En Python existen una serie de variables para programar que Edublocks destaca en la parte izquierda del editor y que están representadas mediante iconos (logic, maths, loops, lists…) Para familiarizarse con ellas es recomendable explicar a los estudiantes, previamente, en qué consisten. Después, ellos mismos pueden ir seleccionando una por una y añadirlas al editor. Al mismo tiempo pueden ver cómo es en texto: haciendo clic en la palabra ‘blocks’ (en la parte superior derecha) el editor de bloques se transforma a Python.
- Comenzar a programar con los proyectos de la herramienta. Edublocks cuenta con numerosos tutoriales para comenzar a programar. Estos son algunos ejemplos: crear una canción con Python y personalizarla con un nombre determinado o ‘fabricar’ espirales con una de las variables del editor, entre otras opciones. Todos los tutoriales explican paso a paso lo que hay que hacer y cuáles son las variables que hay que utilizar para sacar adelante el proyecto.