Twitch se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los jóvenes: según datos de BrandMe, el 41% de los usuarios en Twitch tienen entre 16 y 24 años. Precisamente, este interés ha hecho que el número de docentes que lo usan con fines educativos para captar la atención, motivar y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes se haya multiplicado. “Es un recurso ideal para generar un ambiente de aprendizaje único, lleno de dinamismo, participación y, sobre todo, juego”, afirma Aitor Barbosa, docente streamer del canal ‘GamificAitor. Mi vida es un juego’.
Equipamiento básico: un ordenador o móvil con cámara
Pero, ¿qué equipamiento se necesita para comenzar a usar Twitch en el aula? Una vez que el profesor ha establecido el objetivo que quiere conseguir (gamificar, charlar con otros docentes y alumnos…), lo esencial es contar con un ordenador con buena capacidad de procesamiento o un smartphone o cámara con trípode, además de una buena conexión a Internet. No obstante, “cuantos más dispositivos y complementos se puedan añadir, la experiencia digital será más inmersiva, clara e interactiva para los alumnos”, reconoce Carlos Gil, creador del canal TwitchClassEdu. Su uso dependerá de las posibilidades de cada docente streamer y de la calidad que quieran dotar a sus directos.
La importancia de la luz
La iluminación es esencial para garantizar unas imágenes de calidad. Como recomienda Alberto Bustos, profesor titular en la Universidad de Extremadura y autor del Blog de Lengua: “Si solamente puedes comprar una cosa, empieza por unos buenos focos”. Además de utilizar uno, Andrea Plaza, cocreadora del canal EntreProfesTV y Education Manager en L3TCraft, recuerda la importancia de grabar en una habitación bien iluminada.
El sonido en Twitch
Aunque se puede emplear el micrófono del ordenador, cámara o smartphone que se use para capturar la imagen, grabar el sonido de forma independiente con un micrófono dedicado es clave para capturar la voz de forma clara y nítida y mejorar la retransmisión. Es lo que hacen la mayoría de streamers, incluidos docentes como Plaza: “Utilizo uno externo y un brazo-soporte para tener una mayor comodidad y poder adaptarlo a la altura que necesite”, explica.
Con teleprompter, software para mejorar las retransmisiones…
Para conseguir una experiencia más profesional todavía es posible recurrir a otros complementos como una tablet que haga las funciones de una pizarra digital o de teleprompter. “Este accesorio me permite ver los puntos del guion mientras miro a la cámara gracias a una app especial. Luego, controlo el desplazamiento del guion con un ratón pequeñito que se conecta a través de un adaptador”, comenta Bustos.
Además, empleando un software libre y de código abierto como OBS (Open Broadcaster Software) es posible configurar transiciones en las retransmisiones o crear marcos en los vídeos, entre otras cosas. Su uso es una de las recomendaciones de Ingrid Mosquera, profesora contratada doctor en la Universidad Internacional de La Rioja y autora del canal IMGENDE TIC y Educación con Ingrid.
Àngels Soriano Sánchez, docente streamer de lenguas en Martí Sorolla II y formadora de Global Learning, también utiliza esta herramienta para emitir en directo, además de Discord o Teams para comunicarse con los invitados y espectadores. “El valor que aporta Twitch en el ámbito educativo es que nos ofrece una aproximación no tan formal con el alumnado; y el descubrimiento de Discord ha sido muy positivo en este sentido”, concluye.