Discord: qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo en tus clases
Esta herramienta gratuita y multifuncional tiene muchas aplicaciones en el ámbito educativo, ya sea para compartir materiales o conversar de manera instantánea con los alumnos.

Esta herramienta gratuita y multifuncional tiene muchas aplicaciones en el ámbito educativo, ya sea para compartir materiales o conversar de manera instantánea con los alumnos.
En la actualidad, los docentes necesitan utilizar herramientas que les permitan comunicarse de forma sencilla y rápida con su alumnado, ya sea por texto o por voz, para compartir materiales, impartir enseñanzas, hacer presentaciones en directo o resolver dudas. Discord aúna todas esas características y posibilidades. Te explicamos qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo en tus clases.
Índice de contenido:
Consiste en un servicio gratuito de mensajería instantánea, envío de archivos y documentos, chat de voz y vídeo y retransmisiones en directo. La idea del proyecto nace en el año 2015 con el objetivo de aportar a la comunidad gamer una herramienta alternativa a otros servicios similares que consumían más recursos y eran menos eficientes. Está disponible para Windows, Mac, Android, iOS y Linux.
Para comenzar a utilizar este programa, el primer paso es acceder a su página oficial, a través de la cual es posible descargarlo en cualquier dispositivo o acceder a su versión de navegador, que no requiere descarga. También se puede acceder como invitado con cualquier nombre de usuario o registrarse con un correo electrónico y una contraseña.
Una vez dentro del programa es posible agregar amigos, crear servidores y canales grupales, personalizar el perfil y estado y navegar por los diferentes menús y pestañas. Los amigos que se encuentren conectados se desplegarán en la pantalla principal junto a su estado y los servidores de los que se forme parte se mostrarán en cascada en la parte izquierda de la pantalla.
Para añadir nuevos amigos o crear un nuevo servidor, se debe pulsar el botón de agregar amigos o el botón ‘+’ de la parte izquierda, e introducir los datos pertinentes. Los servidores son totalmente personalizables: nombre, foto, descripción, derechos de acceso, limitaciones de uso a cada usuario, creación de distintos canales de voz o texto con distintos usos para cada uno de ellos… Las posibilidades se adecúan a todas las necesidades, sin límite.
Muchas de las funciones de Discord son extensibles a la enseñanza, pudiendo ser utilizada como plataforma para comunicarse con los alumnos, compartir materiales o incluso crear un aula virtual para impartir clases online. Se trata de una plataforma muy popular (350 millones de usuarios en todo el mundo en 2021), de modo que es probable que los alumnos la conozcan y estén familiarizados con ella.
Designar roles en el servidor, establecer canales con funciones distintas o compartir la pantalla para enseñar cualquier tipo de contenido son funciones que permiten crear una dinámica maestro-alumno muy fácilmente. Un ejemplo de ‘aula virtual’ podría consistir en la creación de un canal de voz con el nombre de la asignatura, a través del cual impartir la materia y compartir la pantalla con los alumnos, y la creación de dos canales de texto, uno llamado ‘dudas’ y otro ‘materiales’, que pueden servir a modo de foro y repositorio, respectivamente.
Las posibilidades que ofrece el programa son amplias. Cada docente puede experimentar y llevar a cabo la personalización que crea conveniente para dar una buena experiencia a sus alumnos a través de los servidores, los canales y la mensajería multifunción.
Si bien todas las funciones de Discord son gratuitas, también existe una versión de pago llamada Nitro, mediante la cual es posible acceder a ciertos beneficios como añadir más personas a los grupos, crear más canales por servidor, enviar stickers y emojis personalizados, escribir mensajes de hasta 4.000 caracteres o transmitir y compartir pantalla a mayor calidad.