Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, el tiempo de descanso y despreocupación. Y también, el momento favorito de los hackers para intentar robar los datos que se guardan en los dispositivos móviles –aumentan un 30% según Tehtris, una firma especialista en neutralizar ciberataques–, o para que los ladrones se apropien de smartphones o tabletas. Estos consejos de ciberseguridad ayudarán a garantizar la integridad de los dispositivos electrónicos y su información.
Cuidado con las redes Wi-Fi compartidas
Centros comerciales, bares, transporte público y hoteles cuentan con redes Wi-Fi de acceso gratuito. El problema es que no son seguras, por lo que cualquier ‘hacker’ puede acceder fácilmente a la información del dispositivo que se conecta a ellas y, así, robarle los datos. Por ello, es recomendable no conectarse a ninguna de estas redes; en el caso de hacerlo, es ideal con una conexión VPN y, sobre todo, evitar introducir contraseñas o acceder a información sensible.
Copias de seguridad antes de salir de casa
Ante posibles caídas, pérdidas o robos de dispositivos como smartphones y tabletas es importante contar con una copia de seguridad que garantice que toda la información almacenada no se pierda para siempre. Para llevarlas a cabo existen diferentes aplicaciones o webs especializadas en esta tarea, como One Drive o Dropbox.
No compartir ubicaciones
Un hábito muy habitual cuando una persona se va de vacaciones es compartir en sus redes sociales la ubicación en la que se encuentra; algo que no es del todo recomendable hacer. ¿Por qué? Aquellos usuarios que tengan sus redes en abierto se exponen a que terceras personas sepan dónde están e, incluso, que sus casas están deshabitadas.
Apps de geolocalización del smartphone o tablet
Aunque algunos teléfonos como los iPhone ya cuentan con una función que permite consultar en todo momento la ubicación en la que se encuentra el dispositivo, en los que no la incorporen de serie es recomendable descargar alguna aplicación que añada esta función. De esta manera, será posible consultar la localización si se ha perdido o ha sido robado. recuperarlo.
No acceder a enlaces desconocidos
El phishing es una de las técnicas de ciberataque más utilizadas en la actualidad: se caracteriza por el envío de correos electrónicos o mensajes de texto con un enlace a una página web falsa de un banco o institución gubernamental donde supuestamente se recogen los datos bancarios. En el caso de recibir una de estas comunicaciones, es importante no acceder al enlace ni proporcionar datos personales. Si hay dudas de la veracidad del mensaje, lo mejor es llamar a la entidad o institución que supuestamente lo envía para consultar si se trata de un intento de fraude.