Seguro que las últimas semanas no has parado de ver por redes sociales como Instagram, TikTok o X fotografías con una estética que simula las películas de animación japonesas de Studio Ghibli; una tendencia que hace que una foto con amigos, en familia o de un paisaje se transforme en un retrato que parece sacado de producciones como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La princesa Mononoke’, caracterizadas por contar con ambientes repletos de colores vibrantes, paisajes luminosos, escenarios muy detallados y una iluminación suave. Y, una vez más, la IA generativa está detrás de estas imágenes. Pero, ¿cómo se hace? En este artículo te explicamos paso a paso cómo hacer imágenes estilo Studio Ghibli. 

Elige la foto adecuada y piensa en cómo quieres que sea su estilo 

El primer paso a realizar es buscar en la galería la foto que se quiere transformar: es recomendable que sea una imagen con una buena iluminación y resolución para conseguir un resultado más realista, y a ser posible en la que aparezcan elementos externos como paisajes naturales o calles, que aportarán a la imagen un toque más original.

Una vez escogida, es el momento de pensar en el estilo deseado, pues aunque todas las películas de este estudio de animación tienen uno muy similar, cuánto más concreto sea, mejores resultados se conseguirán. Por ello, es buena idea investigar cuál es la mejor para transformar la foto. Por ejemplo, si se ha escogido una imagen en el campo, lo ideal sería utilizar como referencia la película de ‘Mi vecino Totoro’, caracterizada por retratar tonos verdes y naturales.  

cómo hacer imágenes estilo Studio Ghibli  Chat GPT

Súbela a ChatGPT y comienza la edición 

El siguiente paso consistirá en subir la foto a ChatGPT, clicando sobre el símbolo ‘+’ ubicado en la parte izquierda de la barra de texto. Una vez cargada, hay que dar la orden a esta IA generativa a través de un prompt que lleve a cabo el diseño de la foto. Por ejemplo: “haz una versión caricaturesca con estilo Studio Ghibli de esta fotografía”. 

cómo hacer imágenes estilo Studio Ghibli

Si se quiere personalizar todavía más, se pueden completar las indicaciones para que añada más detalles: que sea más luminosa, que aparezcan detrás luces flotantes o niebla –algo muy característico en este tipo de películas– o, incluso, que incluya elementos ‘Ghibli’ como ‘kodamas’ (pequeños espíritus del bosque que aparecen en sus películas) o dragones como Haku de ‘El viaje de Chihiro’.