Facebook, Instagram y Twitter son algunas de las redes sociales más populares a nivel mundial. Sin embargo, no todo aquel que entra en ellas quiere quedarse. Si es tu caso y has decidido que ya no quieres formar parte de estas redes, te contamos cómo desactivar temporalmente o eliminar tu cuenta para siempre.
Cómo borrar una cuenta de Twitter
El primer paso para borrar una cuenta de Twitter para siempre consiste en desactivarla. Esto supone que el nombre de usuario y el perfil público no se podrá ver. Desde que se desactiva hasta que se borra de forma permanente hay un periodo de 30 días, por si el tuitero finalmente decidiese mantener activo su perfil. En este caso, solo sería necesario volver a iniciar sesión para que se reactive.
Para desactivar la cuenta de Twitter hay que hacer clic en el símbolo ‘···’, seleccionar ‘Configuración y privacidad’ y después, ‘Desactivar la cuenta’. Es importante saber que aunque se realice esta acción, es posible que parte de la información del usuario siga disponible en los motores de búsqueda (como Google o Bing), hasta que se borre por completo.
Una vez eliminada, ya no estará disponible en los sistemas de Twitter, no se podrá reactivar la cuenta anterior y no habrá acceso a ningún tuit antiguo publicado por ese usuario. Otro factor a tener en cuenta es que las menciones del nombre de usuario de esa cuenta en tuits de otras personas seguirán existiendo, simplemente ya no estarán vinculados al perfil, ya que éste habrá desaparecido.
Cómo borrar una cuenta de Facebook
En el caso de Facebook, se ofrecen ambas opciones: desactivar y eliminar la cuenta. Para las dos, es necesario iniciar sesión en la versión web, pinchar en el símbolo de triángulo invertido ubicado en el margen superior a la derecha, escoger ‘Configuración y privacidad’, ‘Configuración’ y hacer clic en ‘Tu información de Facebook’. Se desplegará una lista de posibles acciones, siendo la última: ‘Desactivación y eliminación’.
- Desactivar la cuenta: Facebook avisa al usuario de que se eliminarán el nombre y las fotos de la mayor parte del contenido que ha compartido, pero podrá seguir disfrutando del servicio de mensajería instantánea, Messenger.
- Eliminar la cuenta: esta es la opción a elegir si se ha tomado la decisión de borrar la cuenta de forma permanente. También se eliminará el acceso a Messenger y todos sus mensajes, así como todo el contenido y la información que haya compartido en la red social. Al igual que en Twitter, la solicitud de eliminación se cancela si se vuelve a iniciar sesión en los siguientes 30 días. Y es posible que Facebook tarde hasta 90 días en borrar de su sistema los datos de ese usuario.
Cómo borrar una cuenta de Instagram
Al igual que las otras redes, en Instagram se le ofrece al usuario dos opciones: borrar de forma temporal todos los datos o eliminar la cuenta de forma permanente. Para ello, es necesario iniciar sesión en la versión web (en el navegador), ya que a través de la aplicación es imposible borrar una cuenta.
- Eliminar de forma temporal: hacer clic en la foto de perfil situada en el margen superior a la derecha y en ‘Configuración’. En el apartado ‘Editar perfil’ aparece la opción ‘Desactivar mi cuenta temporalmente’. Al pinchar aparece el siguiente mensaje: “Puedes desactivar tu cuenta en lugar de eliminarla. Esto significa que tu cuenta permanecerá oculta hasta que la reactives cuando vuelvas a iniciar sesión. Solo puedes desactivar tu cuenta una vez a la semana”. Si se está de acuerdo, hay que indicar el motivo y, por seguridad, introducir su contraseña. Para finalizar esta acción, seleccionar ‘Inhabilitar temporalmente la cuenta’.
Es posible que antes de borrar una cuenta por completo, el usuario quiera guardar algunas de las fotos o vídeos que haya publicado. Instagram permite descargar todos los datos de la cuenta. El usuario tiene que realizar una solicitud y después recibirá un enlace desde el que podrá descargar su archivo personal. Este contendrá, además de sus fotos y vídeos, información sobre su perfil, comentarios y otros posibles datos.
El botón para llevar a cabo la solicitud se encuentra en ‘Configuración’, ‘Privacidad y seguridad’ y ‘Descarga de datos’.
- Eliminar una cuenta para siempre: para borrar la cuenta de Instagram es necesario acceder a la siguiente página web: https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/ ; seleccionar un motivo, introducir su contraseña y hacer clic en ‘Eliminar definitivamente mi cuenta’.
Me gustan mucho todos sus artículos, incluso los utilizo como referencia para mis clases de tecnología.