Los estudiantes que dominan los lenguajes de programación visual, es decir, los que están basados en bloques, pueden sentir que ha llegado el momento de dar el salto a otros más avanzados como Python o Java. Es probable, sin embargo, que no se atrevan. ¿Cómo facilitarles el cambio? Existen alternativas como Code2flow, una herramienta online que facilita esta transición.
Accesible a través del navegador web del ordenador, esta herramienta online emplea pseudocódigo, es decir, un lenguaje ‘a caballo’ entre el código de programación y el pensamiento humano que por sus características ‘libera’ a los estudiantes de tener en cuenta la sintaxis que suelen utilizar habitualmente los lenguajes de programación. Su uso es gratuito aunque conviene registrarse, porque esto permite guardar los proyectos para futuras revisiones. Además, hay varias versiones de pago que incluyen prestaciones avanzadas como, por ejemplo, la posibilidad de colaborar en tiempo real.
Code2flow: todo lo que debes conocer
La peculiaridad de Code2flow es que, cuando los estudiantes utilizan su pseudocódigo, la propia herramienta lo transforma automáticamente en un diagrama de flujo visual: es una representación gráfica que ayuda a visualizar y comprender de manera fácil los algoritmos asociados a la programación; también la lógica que se encuentra detrás de un programa o una secuencia de acciones, además de entender cómo las diferentes partes del pseudocódigo (estructuras lógicas, condiciones, bucles…) interactúan entre sí.
Su interfaz se divide en dos áreas principales. A la izquierda se encuentra la zona de entrada del pseudocódigo, mientras que a la derecha se ubica la zona de diagrama de flujo desde la que se genera y muestra en tiempo real el diagrama de flujo obtenido. Desde aquí es posible hacer zoom para desplazarse de manera más cómoda.
Code2flow permite, por otro lado, personalizar algunos detalles como el formato de los diagramas de flujo y los nodos. Estos nodos están conectados por flechas y representan distintas acciones como, por ejemplo, realizar un cálculo, asignar un valor a una variable o una condición simple. Los proyectos de programación que realicen los estudiantes pueden compartirlos con otros compañeros a través de un link que se genera automáticamente, además de descargarse en varios formatos como PDF y JPG.