Los Chromebooks son una opción ampliamente utilizada entre los estudiantes, especialmente en Primaria debido a ventajas como el uso de un sistema operativo seguro y sencillo y un rendimiento adecuado a sus tareas. Por norma general, y pensando en que serán utilizados de forma intensiva, son también resistentes a golpes o arañazos. Los más avanzados entre ellos son los ‘rugerizados’, lo que significa que cuentan con determinadas características para aumentar su robustez y protegerlos ante posibles accidentes. Por ejemplo, poseen acabados en goma con certificación militar, bisagras que ofrecen un mayor ángulo de giro, batería de larga duración o teclado resistente al agua. Estos son los Chromebooks más resistentes de las principales firmas.
ASUS Chromebook C204MA
Pensado para un uso intensivo, ha sido fabricado de acuerdo a estándares de durabilidad militar y está equipado con funciones inteligentes que lo protegen contra accidentes: refuerzos de goma, teclado a prueba de derrames y puertos muy resistentes. También destaca su pantalla de 11,6 pulgadas, su construcción modular y una batería de larga duración. Ofrece una capacidad de almacenamiento de 32 GB y memoria RAM de 4 GB con una velocidad de procesador de 2,8 GHz.
ACER Chromebook 311 EDU
Presenta una pantalla táctil panorámica HD de 11,6 pulgadas con retroiluminación LED e integra una webcam HDR con un campo de visión de 78 grados para facilitar las interacciones entre los usuarios. Además, su ensamblaje es resistente a impactos y al desgaste diario y ha sido revestido para soportar posibles caídas desde una altura de 122 cm, lo que se completa con soportes ampliados y puertos reforzados con protección adicional. Asimismo, está provisto de un drenaje especial para el teclado que admite hasta 330 ml de líquido y hace de barrera para los componentes internos. La autonomía de la batería alcanza hasta 15 horas de actividad ininterrumpida.
Lenovo DUET 3 Education Edition
Este modelo 2 en 1 incluye un teclado desmontable habilitado con pin de cinco puntos y diseño de imán, lo que aporta estabilidad y un sencillo montaje y desmontaje para labores de mantenimiento. Su exterior está acabado en un doble tono (azul y gris) con aleación de aluminio en la parte de la tablet y textura de tela en la cubierta del soporte, lo que otorga protección y un aspecto elegante. Incorpora una pantalla multitáctil IPS FHD de 10 pulgadas compatible con el stylus USI de la marca y su batería proporciona hasta 10 horas de autonomía.
HP CHROMEBOOK X360 11 G3
En formato convertible, incorpora diferentes elementos destinados a aumentar su protección: esquinas metálicas reforzadas, resistencia a derrames y a caídas desde 122 cm, y teclas a prueba de extracción. Y para facilitar al máximo la carga del equipo, que cuenta con una batería de larga duración, dispone de un puerto USB tipo C, por lo que también puede comunicarse y alimentar la batería de otros dispositivos que empleen el mismo protocolo.
Samsung ChromeBook 4 32GB
La ergonomía es el elemento diferencial de este equipo con pantalla de 11,6 pulgadas, desarrollado para acompañar a los estudiantes durante todo el día: su peso es de 1,18 kg y el grosor cuando está plegado no sobrepasa 16,7 mm. A su vez, posee otras características que les capacitan para uso escolar, como su gran resistencia, un diseño sin tornillos, conexiones rápidas y sencillas y una batería de larga duración (hasta 12,5 horas). Este Chromebook también se encuentra disponible en el catálogo de Edelvives, que ofrece dispositivos y herramientas destinadas a adaptarse a las necesidades de cada usuario y a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.