Cómo aprovechar las nuevas funciones de ChatGPT-4o en el aula

Además de consultas escritas, con esta IA generativa gratuita se pueden realizar por voz, mostrándole una imagen o todo al mismo tiempo. Estas son sus posibilidades para el ámbito educativo.
Chat Gpt 1

Más de 180 millones de personas utilizan ChatGPT cada semana. Y, desde hace solo unos días, tienen a su disposición una nueva versión mucho más avanzada y totalmente gratuita, ChatGPT-4o. ¿Qué cambia? Sus creadores aseguran que es un asistente más creativo, colaborativo y completo que nunca. De hecho, la ‘o’ añadida al final corresponde al término ‘omni’ (todo), y hace referencia a su característica principal: la capacidad de entender y responder casi en tiempo real cualquier petición. Y no sólo las escritas, como hasta ahora: también se le pueden enviar mensajes de voz (y responderá igual) o enseñarle imágenes a través de la cámara del dispositivo que se esté usando. 

Chatgpt-4O

Nuevas funciones más ‘humanas’ de ChatGPT-4o

Además, es mucho más rápida a la hora de generar las respuestas, y eso produce la sensación de estar hablando con otra persona. Como percibe emociones y entonaciones, adapta su tono de conversación para generar respuestas más naturales según el contexto; incluso varía el estilo de su voz para mostrar dramatismo o sarcasmo, y es posible interrumpirle durante la conversación. 

Por otra parte, es capaz de entender más de 50 idiomas y actuar como traductor simultáneo de manera hablada o escrita, y también emplea su tecnología de procesamiento de imágenes para decir cómo se llaman en otro idioma los objetos que le muestran los usuarios a través de la cámara de su dispositivo. 

No es la única característica relacionada con la imagen. Por ejemplo, con la función  ‘Be my eyes’ describe en tiempo real cualquier imagen (fija o en movimiento) que aparezca frente a la cámara –algo especialmente pensado para las personas con discapacidad visual– y puede asistir a reuniones virtuales y posteriormente resumir la información más importante.  

Usos y beneficios en el ámbito educativo

¿Cómo sacar partido a las nuevas prestaciones de ChatGPT-4o en las aulas? ¿Cuáles son  sus beneficios?

  • Clases más atractivas y participativas: su capacidad para interactuar en tiempo real y conversar detectando emociones puede hacer que las clases sean más dinámicas y estimulantes para el alumnado. 
  • Optimizar el tiempo y las habilidades docentes: es posible utilizarlo como asistente personal para ayudar a los docentes a responder cuestiones de forma inmediata y preparar las clases. De esta manera, se aprovecha al máximo el tiempo en el aula y se potencia la interacción directa con los estudiantes.
  • Aprendizaje de idiomas: las nuevas posibilidades del chatbot para utilizar diferentes voces, adecuar tonos y percibir emociones hace que se pueda utilizar como asistente para practicar ‘listening’ y ‘speaking’. Además, la traducción simultánea permite que los estudiantes accedan a información y recursos independientemente del idioma en el que hayan sido preparados, favoreciendo una comprensión más profunda de los conceptos.
  • Mayor accesibilidad: ayuda como herramienta de apoyo para estudiantes con discapacidades auditivas o visuales, proporcionándoles acceso a la información de forma accesible.
  • Apoyo en matemáticas: según las demostraciones realizadas por sus creadores, esta nueva versión puede guiar al alumnado para resolver problemas complicados mediante explicaciones y pistas; o realizar preguntas y corregirlos, indicando si se han cometido errores en el proceso.  
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *