A finales del pasado año, Casio nos sorprendió con un rediseño de sus calculadoras. Y no es un rediseño cualquiera porque, tomando como base uno de sus modelos científicos más populares (Casio FX-570SPXII), lo decoró con ilustraciones de mujeres que han destacado a lo largo de por sus aportaciones a la ciencia. Es el proyecto Woman Do Science, en el que se representan profesionales de la talla de Marie Curie, Ada Lovelace, Ángela Ruíz Robles, Hipatia de Alejandría…
El modelo que hemos podido probar es el que tiene como protagonista a Jess Wade. Pero, ¿quién es Wade? Esta física, postdoctorada e investigadora se ha hecho muy popular gracias a una iniciativa que llamó Women in Red. Se dio cuenta de que menos del 20% de las biografías de la Wikipedia eran de mujeres, por lo que decidió crear contenidos para aumentar su presencia en la popular enciclopedia online. En su primer año creó 270 páginas sobre mujeres científicas y, en la actualidad, ya ha compartido más de 670.
La calculadora
Estéticamente, esta calculadora no deja indiferente a nadie. Su cubierta tiene una ilustración realizada por Coco Escribano que hace que sea verdaderamente atractiva. Una vez le quitas la tapa, te encuentras con un modelo científico como el Casio FX-570SPXII, indicado para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. De hecho, y como no es programable ni tampoco gráfica, cumple las normativas de los exámenes oficiales.
Cuando la enciendes, puedes elegir entre distintos idiomas: castellano, catalán, euskera o portugués. Posee una pantalla muy amplia en blanco y negro en la que los dígitos y operaciones se ven de forma muy clara, con espacio para hasta 10+2 dígitos por línea y un máximo de 4 a 6 líneas. Además, los alumnos pueden explorar con facilidad los recursos, ya que incorpora un menú moderno de iconos en lugar de textos abreviados.
Como complemento, viene acompañada de un extensísimo libro de instrucciones que enseña detalladamente cómo realizar todas las operaciones que permite. De otra manera, enfrentarse por primera vez a una calculadora de este tipo (con muchísimos botones con aplicaciones múltiples) puede resultar confuso.
Entra las funciones que contempla hay un total de 576 diferentes: resuelve sistemas de ecuaciones de hasta cuatro incógnitas, matrices y determinantes (hasta 4x4), funciones trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x, ex, de inversión x-1, de potencia y raíz x?, ?, x2, xy, de logaritmos (log, ln), etc.
En su memoria, además, tiene almacenadas constantes útiles para las asignaturas de ciencias como la de Boltzmann, de Planck, la universal de los gases, carga del electrón, el número de Avogadro…
Características adicionales
Contempla un par de características más que merece la pena mencionar. En primer lugar, es compatible con el emulador de calculadora de Casio, que permite a los docentes contar con una calculadora virtual similar en sus ordenadores. Al poderse proyectar, ayuda a mostrar fácilmente su funcionamiento durante la clase.
En segundo lugar, permite visualizar gráficos en un smartphone o tableta con acceso a Internet (una característica importante teniendo en cuenta que no es una calculadora gráfica), para lo que es capaz de generar un código QR que da acceso a estos gráficos, tablas y diagramas. Y para hacerlo sólo es necesario pulsar el botón adecuado.
- Es una calculadora científica
Las alternativas
La iniciativa Women Do Science ofrece un total de 12 calculadoras científicas con ilustraciones diferentes. Estas son algunas de ellas.
Hipatia
Filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Ilustrada por Conxita Herrero.
Sophie Germain
Ilustrada por Laura Liedo. Fue una matemática, física y filósofa francesa, pionera en la teoría de elasticidad y responsable de importantes contribuciones a la teoría de números.
Marie Curie
Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Ilustrada por Raquel Riba Rossy.