Google es el buscador más conocido y usado en el mundo (con una cuota de mercado del 92%, según datos recogidos por la web Statista), pero existen otras opciones que resultan igualmente eficientes. Emplear un motor de búsqueda alternativo puede aportar resultados distintos, dado que cada uno utiliza sus propios algoritmos, o ser útil si se necesita algo muy concreto: algunos están especializados en determinadas temáticas o han sido desarrollados para localizar imágenes o webs antiguas. Otro reclamo que puede llevar a probar una alternativa es la importancia que se le brinde a la privacidad de los usuarios al almacenar las búsquedas y, por ejemplo, asociarlas a la publicidad que se muestra. En este artículo repasamos las principales características de siete buscadores alternativos a Google.
Yahoo!
Aparte de ser conocido por otros servicios, como el correo electrónico, dispone de un buscador denominado Yahoo! Search que ha pasado por diferentes etapas hasta que en 2011 su historia se unió a la de Microsoft y comenzó a trabajar con el motor de búsqueda Bing. Destaca por realizar búsqueda independiente de palabras clave en diferentes formatos (imagen, noticia y vídeos) y es capaz de almacenar los formatos HTML en caché. También ofrece búsqueda por voz y cuenta con control de spam y detección de virus.
Bing
Quienes usen el navegador de Microsoft, Edge, se toparán con este motor que, además, viene predeterminado como barra de búsqueda para Windows 10. Es el heredero de MSN Search, Windows Live Search y Live Search y su actual versión incorpora IA. Entre otras opciones, permite hacer preguntas para las búsquedas y chatear para refinar los resultados, así como obtener respuestas resumidas a una cuestión. Se presenta, además, como una herramienta que ayuda a crear contenidos de todo tipo (poemas, cuentos, recetas, etc.) y cuenta con un generador de imágenes.
Ask.com
Haciendo honor al significado de su nombre en inglés (preguntar), Ask.com se creó con el objetivo de ser el primer buscador con la capacidad de responder preguntas expresadas de forma natural. Además de permitir múltiples consultas en inglés, también funciona con las búsquedas por palabra clave. Su finalidad es que las búsquedas sean más intuitivas que con otros motores y, para ello, emplea una tecnología denominada ExpertRank que destaca porque los enlaces a un sitio web se posicionan como prioritarios si proceden de otros sitios dedicados a un tema similar. Uno de los aspectos menos valorados es que, tras su alianza con Oracle Java, su barra de acceso se agrega a los distintos navegadores que se tengan instalados en el equipo y no dispone de un software de desinstalación, por lo que eliminarlo del ordenador supone un quebradero de cabeza para los usuarios.
DuckDuckGo
Al entrar en este buscador se muestra una pequeña descripción de las características destacadas por sus creadores: protección continua y gratuita de la privacidad mediante búsqueda privada, bloqueo de rastreadores y encriptación de sitios. Las búsquedas se hacen de manera similar a Google, dado que utiliza el mismo motor, aunque también puede ampliar las consultas a otros motores sin compartir los datos de búsqueda con ellos en ningún momento.
Yandex
Es el buscador más popular de Rusia y ha conseguido desbancar a Google en ese país porque se basa en un algoritmo de búsqueda que entiende el alfabeto cirílico y sus inflexiones morfológicas. Cuenta con su propio navegador y ofrece otros servicios, como un apartado de juegos y un traductor. En España se puede usar en inglés y, además de la barra para insertar la consulta, dispone de otros iconos para realizar búsqueda avanzada de imágenes, vídeos o mapas. Los resultados obtenidos se muestran con contenidos enriquecidos, como la URL, la descripción o una pequeña imagen de la página web.
Wolframalpha
Proporciona respuestas directas a consultas relacionadas con operaciones matemáticas por complejas que sean. Con la finalidad de convertirse en un completo motor de conocimiento, utiliza tanto diversos algoritmos como grandes reservas de información y tecnología de Inteligencia Artificial. Aparte de resolver cuestiones sobre cálculo, álgebra, geometría o ecuaciones, también tiene apartados de ciencia y tecnología, sociedad y cultura y vida cotidiana con múltiples temáticas.
Internet Archive
Se podría considerar la máquina del tiempo de los buscadores, porque su punto fuerte está en la posibilidad de localizar archivos de Internet que nadie creería encontrar. En concreto, ha recogido hasta la fecha más de 808.000 millones de páginas desde principios de los años 2000. Por ejemplo, al escribir el nombre de una empresa, una web o un medio como EDUCACIÓN 3.0, recopila automáticamente todas las capturas que posee en una línea del tiempo. También es una gran biblioteca virtual sin ánimo de lucro con millones de libros, películas, software y música gratuita.
Es mucha la ventaja que ha logrado Google, respecto a Bing , Yahoo, DuckDuckGo , incluso respecto a YouTube, Instagram, y Facebook.
Parece que la incorporación de IA en el desarrollo de algoritmos ha sido la gran diferencia.
Fabian Digiano.