El riesgo de ciberamenazas ha alcanzado en el segundo trimestre de 2023 su punto más alto de riesgo en los últimos tres años. Así lo acaba de anunciar Avast en su informe sobre amenazas, que detalla, entre otros, un aumento en los riesgos cibernéticos generales del 24% o un crecimiento de los intentos de estafa del 112%. Estos datos dejan patentes la necesidad de contar con una solución antivirus en cada ordenador, tablet o smartphone. ¿Qué ofrecen actualmente?
Para comprobarlo, hemos puesto a prueba la solución Avast Ultimate que, más que un antivirus en sí, es un pack que incluye cuatro dispositivos que garantizan una protección global: antivirus, VPN, optimización del equipo y software antiseguimiento. Todos se instalan de forma conjunta (aunque luego se pueden gestionar de forma independiente y cada uno tiene su propio acceso directo que aparece de forma automática en el escritorio) y es posible adquirirlos para distintas plataformas (Windows, Mac, Android o iOS) y para un único dispositivo o un máximo de 10.
El antivirus: Avast Premium Security
Esta es la herramienta que buscan de forma principal los usuarios. Se trata de un antivirus de tipo Premium que protege ante virus, ransomware, spyware, vulnerabilidades del Wi-Fi, analiza los archivos recibidos por correo electrónico...
Su interfaz, como la del resto de herramientas, es muy intuitiva y se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos, ‘estado’, es posible activarlo en caso de que no se haya hecho antes y ejecutar un análisis de forma inmediata; en ‘protección’ configurar sus distintas opciones o lanzar un modo banca que oculta todos los datos al realizar compras online; en ‘privacidad’ comprobar si están activadas las funciones para proteger contraseñas o buscar contenidos confidenciales para evitar que otros puedan acceder; y en ‘rendimiento’ establecer funciones como un modo no molestar que bloquea las notificaciones cuando se realicen determinadas tareas o buscar y actualizar los programas instalados en el equipo. Un dato importante: durante nuestras pruebas no hemos notado que este antivirus ralentice de ninguna forma el equipo.
Navegación Privada: Avast SecureLine VPN
Las conexiones VPN garantizan la privacidad de todo lo que se realiza en Internet ocultando la dirección IP del equipo. Por eso son ideales para protegerse ante el espionaje o el robo de datos tanto desde la red doméstica como desde la del trabajo e, incluso, en las redes públicas. Y esto tiene múltiples beneficios que van más allá de la protección de datos y archivos personales: acceso a contenidos en streaming no disponibles en una localización concreta, descarga de contenidos P2P, que no suban los precios al mirar de forma repetida un vuelo…
Y pese a lo que pueda parecer, con Avast SecureLine VPN hemos comprobado que su configuración es extremadamente sencilla. La aplicación ofrece dos opciones. La primera es manual: en la pantalla principal tiene un único botón para activar la conexión que protege la IP de forma automática al pulsarlo. Y en todo momento informa del tiempo de conexión ‘oculta’, la IP virtual o el lugar desde el que se simula navegar. En la configuración hay una opción adicional llamada Smart VPN que la activa y desactiva de forma automática en función de qué se esté haciendo.
Además, incluye un acceso directo a algunos consejos y trucos que introducen en este tipo de soluciones y ayudan a resolver dudas. Eso sí, es importante saber que hay que activarla cada vez que se enciende el ordenador.
Optimización: Avast Cleanup Premium
Se trata de una solución que elimina archivos dañados o que no son útiles como elementos de registro, accesos directos, basura del sistema, caché del navegador, cookies de seguimiento o historial de navegación y descargas. Se puede programar su funcionamiento de forma periódica o hacerlo pulsando un botón de manera manual, además de consultar el historial o analizar los discos duros en busca de errores.
Identidad oculta: Avast AntiTrack
Esta solución evita que se monitoricen las actividades en línea, y avisa si alguien trata de hacerlo y lo bloquea. En su página principal muestra un porcentaje de nivel de privacidad y su evolución (si está mejorando o empeorando) y sugiere cambios en el navegador, en los sitios web permitidos o en aspectos relacionados con los inicios de sesión para optimizarlo.
- Lo mejor de Avast: protección contra virus, malware y ransomware - Bloquea virus troyanos, spyware, y hackers - Protección definitiva contra datos basura gracias a la VPN y a Avast Cleanup Premium