La fiebre por la IA artificial —en especial por los modelos conversacionales como ChatGPT, Copilot, Gemini…— sigue extendiéndose, y cada día son más los dispositivos que apuestan por integrarlos para hacer más fácil su uso o echar una mano siempre que se necesite. Así, tras los ordenadores con inteligencia artificial de los que hablábamos hace unos días, ahora la IA, en este caso Gemini, ha llegado a unos auriculares. Se trata de los Pixel Buds Pro 2, que he tenido la oportunidad de probar durante las últimas semanas.
Hey Google, vamos a hablar…
Lo cierto es que utilizar Gemini en los auriculares es casi como emplear el asistente de Google (o Siri en el caso de los dispositivos de Apple), aunque añade ese toque conversacional característico de las IAs generativas. De hecho, para activarlo incluso hay que usar el mismo comando que se emplea con Google Assistant: “Hey Google”, para a continuación, decir “hablemos en directo”. A partir de ahí, puedes preguntar lo que quieras y seguir el hilo de la conversación: indicaciones para llegar a un sitio, explicaciones sobre algo que estés viendo, pedir recomendaciones de qué serie ver a continuación o qué música escuchar parecida a tus artistas favoritos, practicar si estás aprendiendo inglés... Cualquier cosa que se te ocurra.
Solo hay que tener en cuenta tres cosas: es imprescindible la conexión a Internet (a través del móvil); para iniciar las conversaciones tienes que desbloquear el teléfono, aunque luego para seguir hablando pueda estar desbloqueado; y de momento solo está disponible en inglés.
Música sin ruido
Más allá de esta función, los Pixel Buds Pro 2 son unos auriculares inalámbricos comodísimos: son pequeños, la silicona de sus almohadillas se ajusta muy bien a los oídos (vienen cuatro tamaños, yo he tenido que usar el segundo más pequeño) y traen unos estabilizadores para que no se caigan, aunque muevas mucho la cabeza.
A nivel de reproducción de música la experiencia es excelente, a la altura de los referentes del mercado. Y es que el audio se percibe nítido y sin distorsión aunque subas el volumen, y tiene muy buen equilibrio de frecuencias. Poseen además un sistema muy efectivo de cancelación de ruido, de los mejores que he probado, ¡no se le resiste nada! Suprime todos los ruidos: motores, voces… En cuanto a su rendimiento en las llamadas, es el apartado sin duda más flojo: en exteriores mis interlocutores escuchaban la voz enlatada y, si había mucho ruido ambiente, me pedían que me los quitara.
He podido usarlos durante días y días sin tener que recargar la batería. Es difícil medir la autonomía cuando se mezclan horas de reproducción ‘normal’ y otras con la cancelación de ruido activada, pero puede servir como guía la información oficial del fabricante: con cancelación se obtiene hasta 8 horas de duración de la batería en los Buds y 30 horas con el estuche.
Me ha gustado especialmente que incluyen un sistema de carga rápida con el que, con 15 minutos en la corriente, he conseguido 3 horas extras de reproducción de música.
Otras funciones
Antes de terminar me gustaría destacar dos funciones más. Una de ellas es Encontrar Mi Dispositivo, que hace que suenen cuando ‘se les busca’ desde otro dispositivo. Y se pueden conectar a varios dispositivos a la vez e ir cambiando entre ellos en función de lo que estés haciendo. Os preguntaréis, ¿para qué sirve? Por ejemplo, lo he utilizado muchísimo durante mi jornada de trabajo, pudiendo alternar las llamadas entre mi móvil personal y el de trabajo fácilmente.
- Los Pixel Buds Pro 2 se han diseñado para ser los auriculares de botón más cómodos. Se han creado para la IA con el objetivo de ofrecer un sonido premium e inmersivo.