El número de personas que elige unos auriculares True Wireless (sin ningún cable) no para de crecer: según datos de Statista, en 2021 se comercializaron 310 millones de unidades en todo el mundo. Los Audio-Technica ATH-SQ1TW, protagonistas de este análisis, buscan hacerse un hueco entre las decenas de modelos disponibles apostando por un diseño en hasta 6 colores (negro regaliz, arándano, caramelo, azul/rojo marino, marrón/rosa y blanco palomitas); resistencia a las salpicaduras de agua y al sudor (por lo que pueden usarse para actividades deportivas); y una función de carga rápida que proporciona una hora de uso extra con 15 minutos en su estuche.
Diseño cuadrado
Muy ligeros y con una buena calidad de fabricación, la parte exterior de los auriculares tiene forma cuadrada; algo poco habitual. Pese a lo que pueda parecer a simple vista, no es algo incómodo: como queda fuera del oído, no molesta. Mientras, el ajuste corre a cargo de unas unas almohadillas de silicona suave que, al adaptarse bien al pabellón auditivo, garantizan una óptima ergonomía. En este caso, el fabricante ha incluido cuatro pares de adaptadores para que el usuario escoja el más adecuado.
Tanto el auricular derecho como el izquierdo incorporan un sensor táctil para controlar la reproducción. Así, desde el primero, además de responder las llamadas de teléfono, se reproduce o se detiene la canción que se escucha con un solo toque. En cambio, con uno doble se pasa a la siguiente canción y con tres se retrocede a la anterior pista musical. Mientras, si la pulsación sobre este sensor táctil es prolongada se activa la función ‘Hear-Through’. En este sentido, hay que mencionar que estos auriculares disponen únicamente de cancelación de ruido pasiva, es decir, que minimizan los ruidos del entorno por su diseño intraaural y no emplean ninguna tecnología activa para ello.
Por su parte, el sensor táctil incorporado en el auricular izquierdo se utiliza para gestionar el volumen (con un toque se sube y con dos se baja) y activar -también tras una pulsación prolongada- el modo ‘Baja Latencia’ que minimiza posibles retardos en el sonido al visualizar contenidos multimedia o jugar a un videojuego.
Experiencia sonora
Se emparejan con el teléfono móvil o la tablet a través de Bluetooth 5.0, un proceso que se completa muy rápido. Provistos de un transductor de 5,8 mm, los Audio-Technica ATH-SQ1TW, que se encienden automáticamente al sacarlos de su estuche, se escuchan muy bien a pesar de su reducido tamaño: el sonido es limpio y claro, y no es necesario subir demasiado el volumen para disfrutar de un audio de calidad. Esta buena experiencia se traslada también a las llamadas.
Con una autonomía de 6 horas, vienen con una funda de transporte que va a juego con los auriculares y que promete hasta 19 horas y media de carga. No obstante, con 15 minutos guardados en ella se obtiene una hora de reproducción adicional.
- El control por sensor táctil te permite reproducir o poner en pausa la música, pasar de una canción a otra, responder a llamadas y ajustar el volumen sin tener que usar tu smartphone