Los asistentes virtuales han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a su capacidad para facilitar algunas de las tareas que realizamos habitualmente con nuestros dispositivos móviles. Así, y con sólo pedirlo de viva voz, ayudan a buscar datos en Internet o a hacer consultas relacionadas con la actualidad o el tiempo. ¿Su peculiaridad? Al estar dotados de Inteligencia Artificial, se puede interactuar con ellos empleando un lenguaje natural, al tiempo que van aprendiendo según se utilizan. Tienen múltiples beneficios y aplicaciones educativas, como muestran los artículos publicados en nuestra web que recogemos a continuación.
¿Cómo aprovechar los asistentes de voz en la educación?
La irrupción de los asistentes virtuales por voz está revolucionando poco a poco el mundo de los móviles pese a que nos encontramos todavía en fases primarias del desarrollo y se espera que en los meses venideros estos asistentes sean cada vez más precisos. ¿Cómo puede un estudiante beneficiarse de Alexa, Siri o Google Assistant a la hora de estudiar? Lo cierto es que los asistentes virtuales pueden convertirse en valiosos aliados que darán ese toque extra a la hora de preparar un examen o simplemente hacer los deberes.
Asistentes de voz para la enseñanza de idiomas
“Ok Google, ¿cómo se dice ‘dónde está el baño’ en alemán?” La respuesta a esta pregunta tarda en llegar tan solo unos segundos a través del dispositivo que estemos utilizando. Y es que los asistentes de voz también pueden convertirse en una excelente herramienta para enseñar idiomas. De hecho, expertos como Joshua Underwood, formador de profesores del British Council, ha analizado las oportunidades que ofrece el uso de tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial (AI) para apoyar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés utilizando Siri, Alexa y el asistente de Google. ¿Su conclusión? Proporcionan a los estudiantes más oportunidades para practicar el idioma que están aprendiendo, además de resultar más divertido.
10 skills educativas de Alexa para usar dentro y fuera de clase
El asistente virtual de Amazon, Alexa, tiene múltiples aplicaciones en el entorno educativo gracias la posibilidad de personalizar sus funciones con las diferentes skills educativas de Alexa: el equivalente a las apps de los smartphones y tabletas, que añaden capacidades al asistente para adaptarse a todo tipo de usos.
Integrado en altavoces y dispositivos inteligentes de distintas firmas, cuenta con más de 50.000 de estas skills educativas de Alexa, entre las que hemos seleccionado algunas de las más interesantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.
5 skills educativas de Alexa para practicar matemáticas
Entre los múltiples usos educativos del asistente inteligente de Amazon se encuentra también su capacidad para repasar o desarrollar capacidades relacionadas con las matemáticas. Estas son algunas de las skills adecuadas para ello.
Skills de Alexa para trabajar la memoria
Al igual que ocurre en el caso de las matemáticas, múltiples skills gratuitas y descargables desde la app de Alexa ayudan a trabajar diferentes destrezas como la agilidad mental mediante juegos y otras dinámicas. Esta selección está indicada para trabajar la memoria.