Las ‘Instagram Stories’ permiten compartir con los seguidores fotos, información, noticias… Además, aportan una manera diferente de difundir contenidos al contar con un tiempo límite de 24 horas para su visualización (y también desaparición). Para que sean mucho más originales y atractivas, pueden crearse a través de aplicaciones gratuitas que cuentan con gran variedad de diseños predefinidos.
InShot
Dispone de un abanico de funciones de diseño, todas ellas fáciles de usar que permiten crear ‘Stories’ tanto de foto como de vídeo. Entre sus herramientas destaca la posibilidad de reducir, dividir, cortar o fusionar vídeos. Además, ofrece diversos fondos, filtros y efectos. También se puede agregar música y sonidos, con una opción para que la música aparezca y desaparezca gradualmente. Permite controlar la velocidad y añadir texto, stickers, emojis y otros efectos de diseño. Disponible para Android e iOS.
Unfold
A la hora de utilizar esta app para Android e iOS es posible escoger entre las múltiples plantillas almacenadas en su nube. Algunas de ellas son de uso totalmente gratuito y otras, en cambio, son ‘premium’ por lo que su utilización queda restringida para los usuarios que quieran suscribirse. Para realizar las creatividades pone a disposición filtros, diferentes estilos de texto, imágenes y adhesivos. En el modo gratuito no es necesario registrarse, simplemente descargar la app y comenzar a diseñar.
Canva
Para utilizar desde el móvil o a través de su versión para ordenador, con las plantillas de esta aplicación se puede añadir texto, pegatinas, elementos decorativos, imágenes, gifs y efectos así como editar las fotos añadiéndoles filtros. También cuenta con la opción ‘smart mockups’, con la que realizar pequeños fotomontajes. Una vez creadas, se almacenan en la cuenta y pueden descargarse en formato PNG o MP4. Disponible en Android e iOS.
PhotoGrid
Se caracteriza por su sencillez a la hora de trabajar ya que permite hacer collages de vídeos o imágenes a través de sus más de 300 plantillas. Tiene filtros, stickers, fuentes y efectos para fotos que pueden usarse para crear imágenes personalizadas. Con las funciones de edición de fotos se puede recortar un objeto de la imagen o eliminar el fondo, entre otras cuestiones. Además, tiene algunas opciones de embellecimiento para ‘añadir’ o ‘quitar’ maquillaje en los rostros e incluso dispone de una propia cámara dentro de la app para añadir otras imágenes al momento dentro de las creaciones. Disponible para iOS.
Typorama
Lo más destacado de esta plataforma son sus diseños tipográficos, que aportan la posibilidad de crear textos llamativos con infinidad de fuentes y efectos gradientes, sombreados o con opciones de distorsión para darle un toque de originalidad. También tiene un almacén de frases prediseñadas para añadir a las ‘Stories’. Asimismo cuenta con funciones para editar las fotografías, a través de filtros, capas de superposición o con corrección de imagen. Su uso está disponible únicamente para usuarios de iOS.
Capcut
Es bastante intuitiva y permite crear vídeos en muy pocos pasos, incluyendo una amplia gama de herramientas para editar como ajustar velocidad, recorte, fusión y filtros. Para agregarle un toque creativo también tiene efectos visuales y de audio. Se pueden importar vídeos e imágenes de la galería, o bien grabar directamente desde la aplicación, y es compatible tanto con dispositivos Android como iOS.
Snapseed
Esta aplicación disponible tanto para iOS como para Android es específica para la edición de fotografías y se caracteriza por su amplia variedad de herramientas: ajuste de brillo, saturación, contraste y retoque, entre muchos otros. También cuenta con filtros preestablecidos, lo que permite editar de forma mucho más rápida, y una función de edición de texto para añadir etiquetas en las imágenes y textos personalizados antes de compartirlas en Instagram.
VSCO
Añade la variable social a la edición de imágenes, permitiendo a los usuarios compartir las fotografías en su perfil y crear colecciones de imágenes, que exporta en alta resolución. Compatible con iOS y Android, entre sus funciones de retoque se encuentran: filtros preestablecidos, ajustes de exposición, contraste, saturación…
Tezza
Para los que desean llevar sus habilidades de edición al siguiente nivel: tiene una amplia gama de herramientas para mejorar fotografías; ofrece filtros de calidad que modifican la saturación, contrastes, ajustan el tono y otros aspectos para darle un aspecto moderno a las imágenes; facilita elegir entre numerosos estilos para adaptar la estética; incluye una función para crear collage… La aplicación es gratuita con limitaciones; para utilizar todas las herramientas es necesario comprarlas.
Mojo
Tras editar los vídeos o fotografías, ayuda a compartirlos directamente como historias directamente en plataformas como Instagram. Se pueden añadir efectos de movimiento, texto animado y música, además de ajustar la velocidad de vídeos o fotos, incluye múltiples plantillas que se actualizan de forma habitual… Está disponible para Android y iOS, y no se necesita estar registrado para su uso.