Amazon acaba de renovar su lector de libros electrónicos más económico, el Kindle ‘a secas’. Y en esta nueva versión hay muchas cosas que se mantienen como hasta ahora, pero hay un par de cambios importantes por los que merece la pena actualizar.
Mejor pantalla
Con un tamaño muy compacto y una pantalla de 6 pulgadas, el nuevo Kindle (2022) es el más ligero entre todo el catálogo de eReaders de la firma. Sus marcos son algo amplios para los estándares actuales, pero no nos disgusta: permite colocar las manos sin tocar la pantalla.
Precisamente el cambio más determinante se da en la superficie de visualización, con mucha más resolución que en la generación anterior (300 ppp en este caso), por lo que es capaz de mostrar textos e imágenes más nítidas; algo que ya experimentábamos con los modelos superiores. Dispone de iluminación frontal que, eso sí, sigue ajustándose en temperatura e intensidad de forma manual.
Resulta interesante su nuevo modo oscuro, que muestra los textos en color blanco sobre fondo negro. Realmente es muy similar a lo que hacía antes el modo para mejorar la visualización presente en el apartado de ‘Accesibilidad’, y es igualmente agradecido para la vista sobre todo cuando se lee de noche.
Conexión universal
La otra gran novedad es que, por primera vez, trae un conector USB Tipo C en lugar de un microSD para conectarlo al ordenador o recargar su batería; es interesante porque ya se ha convertido en estándar en la industria. Su autonomía sigue siendo de semanas.
Por lo demás, destacar que ahora cuenta con 16 GB de almacenamiento y resulta muy fácil de configurar. Cuando se enciende por primera vez, y tras seleccionar el idioma y país, ofrece dos opciones: configurar en el propio Kindle o hacerlo con el smartphone, en el que es necesario tener instalada la app Kindle. Es la misma que se puede usar para seguir leyendo un libro que se ha empezado en el lector, por ejemplo.
En este segundo caso, el dispositivo guía paso a paso con instrucciones muy sencillas y comprensibles (activar una opción concreta desde el móvil, dar permiso para usar el Bluetooth, seleccionar la red Wi-Fi…). En solo unos minutos, el Kindle está listo para usarse. Y con la biblioteca sincronizada con tus otros dispositivos de lectura.
Los menús son los mismos que en el resto de modelos de Amazon, con distintos filtros y opciones para ordenar el contenido, una vista de colecciones y una barra de desplazamiento interactiva. Entre sus funciones destacan por ejemplo Word Wise, que proporciona definiciones breves y sencillas que aparecen automáticamente sobre las palabras difíciles en muchos títulos populares en inglés, para que los aquellos que están aprendiendo un nuevo idioma puedan seguir leyendo con menos interrupciones. O X-Ray, que ofrece información relevante sobre las personas o lugares mencionados en un libro.