Twitter está de capa caída: aunque tiene nada menos que 486 millones de usuarios activos en todo el mundo, actualmente es la octava red más utilizada, según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Hootsuite. Lo cierto es que en los últimos años cada vez son más los que deciden abandonarla; más todavía después de la llegada del empresario Elon Musk a su directiva y los rumores relacionados con su posible desaparición tras los despidos en masa y el cierre de oficinas. Mastodon, Discord, Trumblr… Estas y otras redes sociales se han convertido en alternativas a Twitter.
Mastodon
Con una apariencia muy similar a Twitter, esta red ‘open source’ no está controlada por ninguna empresa, sino que funciona a través de una federación descentralizada de servidores. Al estar formada por diferentes subredes, es posible elegir que los mensajes -aquí llamados ‘toots’- los puedan leer solo sus integrantes, en lugar de toda la comunidad. Además, esto motiva que dentro de estas ‘mini comunidades’ puedan establecerse determinadas normas, por ejemplo, que no se permitan mensajes machistas o racistas. En ella se pueden compartir comentarios con un máximo de 500 caracteres, imágenes, vídeos… Su uso es gratuito y cuenta con una versión disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
Un sitio web que lleva activo desde 2005 y que cuenta con más de 50 millones de usuarios activos en todo el mundo. Funciona a modo de foro en el que ver noticias, compartir opiniones o informarse sobre temáticas variadas. Es una plataforma gestionada por los propios usuarios, que son los encargados de crear comunidades (‘subreddits’) en las que debatir o compartir información. Los usuarios pueden unirse a las comunidades que le interesen, visualizar sus contenidos e, incluso, votar sobre diferentes temas. Una cosa a tener en cuenta es que la mayoría son de origen anglosajón, por lo que los debates suelen estar relacionados con sucesos de dichas zonas. Puede utilizarse desde su versión web o descargar la app para móvil.
CounterSocial
Cuenta también con un diseño y un modo de uso muy similares a Twitter: en ella pueden compartirse mensajes con hasta 500 caracteres, hacer retuits, marcar como favorito con una estrella, poner hashtags… Es de uso gratuito y no cuenta con publicidad, pero tiene una función ‘pro’ que permite monetizar las cuentas y está abierta a mecenazgos en su propia cuenta de Patreon.
Discord
Aunque no es una red social como tal, sino una plataforma en la que crear comunidades, puede servir también como alternativa. Es muy utilizada por la comunidad gaming y en ella es posible crear servidores temáticos o unirse a los ya disponibles para conversar sobre distintos temas. Está formado por salas de chat en las que se intercambian mensajes de texto pero también cuenta con una sala que funciona por chat de voz para mantener conversaciones habladas.
Tumblr
Aunque tuvo su momento de popularidad a mediados de los 2000, Tumblr sigue contando con una comunidad activa atraída por su combinación de blog y red social. En ella cada usuario tiene un perfil en el que puede ir publicando textos o imágenes con etiquetas que permiten acceder a contenidos similares. También es posible seguir a otros usuarios, responder mensajes y dejar comentarios, dar ‘like’ a una publicación o compartirla en el perfil personal. Es una red muy utilizada a la hora de encontrar contenidos artísticos e inspiradores, como frases, dibujos o fotografías.
Minds
En ella se combina la capacidad de compartir contenido multimedia con comentarios, ‘likes’ o ‘dislikes’, retuits o la posibilidad de compartir el contenido. Intenta centrarse sobre todo en la promoción de influencers y creadores de contenido y, por ello, ofrece diferentes herramientas de análisis de datos con las que ver el impacto de los posts. Además, cuenta con otras opciones como la creación de grupos, blogs o chats cifrados.
WT.Social
Creada por los fundadores de Wikipedia, permite charlar sobre todo tipo de temáticas (música, arte, cine, actualidad…) con el resto de usuarios. Está formada por ‘subwikis’ centradas en temas de interés y tiene un sistema de moderación colaborativo, pues es posible editar los post de otras personas; algo pensado sobre todo para luchar contra la desinformación. Para acceder a ella es necesario registrarse previamente pero su uso es totalmente gratuito.
Herramientas que debemos conocer y aplicar.