España ya tiene su propia inteligencia artificial. Su nombre es Alia y ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. A diferencia de ChatGPT, Copilot o Gemini, no es un chatbot propiamente dicho, sino un modelo de IA que se podrá utilizar para crear herramientas destinadas a facilitar todo tipo de tareas. Además, es capaz de comprender y generar contenido en español y en las otras lenguas cooficiales: catalán, valenciano, euskera y gallego.

Alia

Fomentar la transparencia y la ética

Una de las particularidades de esta nueva tecnología es que ha sido diseñada como una herramienta de código abierto que fomente la transparencia y la colaboración. Esto quiere decir que sus modelos de lenguaje están disponibles para que cualquier usuario pueda acceder a ellos, modificarlos e, incluso, utilizarlos para desarrollar sus propias herramientas basadas en este sistema. 

Además, cuenta con la verificación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y ha sido programada para garantizar el acceso universal en beneficio de toda la sociedad, siempre cumpliendo los estándares legales y éticos que establece el reglamento de la IA.

Aplicaciones y usos de Alia

En su web oficial se explica cómo puede ayudar esta IA en diferentes sectores: creando aplicaciones o servicios en pequeñas y medianas empresas; optimizando recursos y reduciendo la carga administrativa de la administración pública; mejorando y personalizando la comunicación con los ciudadanos en determinadas gestiones; apoyando a investigadores y académicos en sus trabajos y proyectos…

De hecho, entre los recursos y herramientas de Alia que estarán disponibles próximamente, se encuentran diferentes traductores y un chatbot que permitirá a los usuarios comunicarse con la Agencia Tributaria y resolver dudas relacionadas con gestiones de Hacienda. También se pondrá en marcha un asistente para Atención Primaria con el propósito de detectar dolencias de manera precoz o ayudar con los historiales médicos.  

Alia Kit

Los modelos de texto, voz e imagen que utiliza Alia para funcionar, así como la documentación y sus datos de entrenamiento y evaluación, están disponibles para su consulta en el espacio Alia Kit. A través de él también es posible acceder a otra plataforma donde realizar pruebas (desde python, javascript o curl) con las herramientas de traducción automática que emplea esta tecnología.