SIMO EDUCACIÓN 2024, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, cierra su décima edición bajo el lema ‘Tecnología que inspira la Transformación Educativa’ con un balance muy positivo, posicionándose un año más en el espacio de referencia en España de la innovación educativa y las últimas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante sus tres jornadas profesionales, reunió a más de 10.000 visitantes, entre los que destacaron docentes, directores de centros educativos, coordinadores TIC, responsables públicos y profesionales del sector, que pudieron conocer de primera mano los últimos avances en tecnologías y metodologías aplicadas a la educación.
Nuria de Miguel, directora de SIMO EDUCACIÓN, ha destacado el gran éxito de su primera edición al frente de la feria: “Estamos muy satisfechos con todos los resultados conseguidos en esta décima edición tanto por las cifras, que han mejorado notablemente respecto a años anteriores, como por el estupendo ambiente que se podía sentir en el pabellón, con los stands de las firmas llenos y las salas de talleres y conferencias repletas de docentes, responsables TIC y directores de centros interesados por formarse en las últimas tendencias. Ha sido una verdadera fiesta de la tecnología y la innovación al servicio de la mejora educativa de nuestro país”.
Alta representatividad de todos los actores que conforman el sector EdTech
SIMO EDUCACIÓN 2024 colgó el cartel de ‘completo’ semanas antes de su inicio, con cerca de 140 empresas participantes que mostraron sus productos y servicios y realizaron demostraciones a todos los asistentes que visitaron sus stands. Entre ellas, relevantes compañías tecnológicas como ACER, Apple, ASUS, Epson, Google for Education, HP, Microsoft, Promethean, Samsung y SMART; compañías distribuidoras de tecnología, mobiliario y material para los centros educativos como Abacus, Edime, Goldenmac, Rossellimac, SEMIC, Singladura, Nunsys, Synetech o Xenon Computer, entre otras; así como apps y plataformas educativas como Additio App, Alexia, Canva, Edpuzzle, Mathew, Monk, One y Neo, Peñalara Software, Smile and Learn, Tellfy o TokApp; así como empresas y asociaciones de robótica y programación como BeByte, Codelearn, Complubot, Happy Code, HispaRob, Lego Education, Letcraft Educación, Ro-botica o Robotix, entre otras.
Por la parte congresual, destaca la alta asistencia en todas las salas de conferencias, talleres y mesas redondas durante los tres días del Salón, en las que participaron más de 90 expertos educativos para descubrir cómo la tecnología está transformando la forma de enseñar y aprender en todas las etapas educativas y ciclos formativos, y cómo la innovación y la pedagogía tienen un papel esencial en la mejora de la calidad del sistema.
Como reflejo de la principal tendencia en la actualidad, las ponencias relacionadas con la IA han levantado un gran interés. Así, especial expectación tuvo la charla ‘La inteligencia artificial como potenciador de la práctica docente' del profesor de Tecnología Educativa César Poyatos o la conferencia de la Doctora en Lingüística Teórica y Aplicada Cristina Aranda Gutiérrez, que abordó los retos de esta tecnología; además de talleres prácticos como el del docente Vicent Gadea, que enseñó a elaborar prompts para obtener las mejores respuestas de la IA, así como el de los eTwinz, los hermanos Alberto y Mario Herráez, que contaron cómo integrar la gamificación y la IA en las lecciones.
Esta temática fue también la protagonista de la Jornada de Directores, con su lema ‘El rol del líder educativo, clave en tiempos de IA’. Puesta en marcha con el apoyo de Google for Education, fue un éxito absoluto, con la sala llena durante toda una mañana de líderes educativos que buscaban descubrir cómo transformar sus instituciones mediante la innovación, las principales tendencias tecnológicas en el ámbito educativo y las claves de cómo hacer un correcto uso de estas herramientas para aportar valor real en las Consejerías de Educación, claustros de profesores y estudiantes.
Reconocimiento a la innovación educativa
Además, durante la celebración de SIMO EDUCACIÓN 2024 se hizo entrega de los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras 2024, que reconocieron 14 proyectos innovadores en diferentes niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, y emplean metodologías diversas que abarcan temas y retos como la educación emocional, las disciplinas STEAM o el uso de tecnologías emergentes; así como los Premios SIMO IMPULSO, que con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y SekLab visibilizan y apoyan iniciativas empresariales y nuevas empresas que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica con un amplio potencial de aplicación en el sector educativo.
Además, un año más SIMO EDUCACIÓN reconoció la labor de innovación en el ámbito de la tecnología para la educación destacando en SIMO INNOVA ocho soluciones empresariales presentadas en el Salón: Piscis de Linux Tecnology, AINARA de Smile and Learn, Atlas didáctico del IGN de Instituto Geográfico Nacional, la Certificación en Realidad Virtual y Aumentada para la Educación con ClassVR de Abacus RO-BOTICA, los Libros digitales de programación y pensamiento computacional de EVERYTHING FLOWS BARCELONA CODELEARN, el simulador VR de aulas del futuro de ICONO, Doty Bot de Habilitas Educación, Estudio Mágico de Canva de Dream Lab, y E-PISTEME Space STEM kits de E-PISTEME.
SIMO EDUCACIÓN cuenta con el apoyo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y han participado las Consejerías de Educación de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia e Islas Canarias.
Asimismo, la Sala VIP del Salón en 2024 ha contado con el patrocinio de Microsoft, ejerciendo como importante punto de encuentro durante las tres jornadas del Salón para el networking entre directores, ponentes y autoridades.
10ª edición: la fiesta del sector EdTech
Finalmente, destacar que la con motivo de la décima edición de SIMO EDUCACIÓN, el Salón reunió al sector EdTech en una fiesta en el espacio de Malinche. Gracias al patrocinio de Canva, Google for Education, quien también patrocinó el registro de visitantes, HP, Microsoft, Odilo y Smart, la comunidad educativa y vivió durante la primera jornada una velada de entretenimiento y networking.