Uno de los entretenimientos más populares entre los niños y jóvenes, en especial en el periodo vacacional, son los videojuegos. Aunque a las familias les pueda preocupar que pasen demasiado tiempo frente a la pantalla, hay algunos títulos con los que los menores pueden adquirir diferentes habilidades que van desde el fomento de la creatividad hasta el trabajo en equipo. Por ello, hemos recopilado estos videojuegos para desarrollar competencias durante este verano.
Disney Fantasia Music Evolved
Este videojuego para Xbox One y 360 es el sucesor de las películas de Disney Fantasía y Fantasía 2000. El jugador se convierte en un aprendiz de brujo y debe ser capaz de dominar el arte mágico de la creación musical con las indicaciones de su maestro. Desde las sinfonías de Tchaikovsky hasta los hits de Lady Gaga, podrá mover la batuta al son de un variado repertorio, tal y como si estuviera dirigiendo una orquesta. Así, aprenderá sobre música y descubrirá autores antiguos y actuales mientras sigue determinados movimientos con sus brazos al más puro estilo Just Dance.
Overcooked
Disponibles en Windows, PlayStation, Xbox One y Nintendo Switch, Overcooked y su secuela son unos juegos de cocina cooperativos en los que pueden participar de uno a cuatro jugadores. Mediante el trabajo en equipo, deben preparar, cocinar y servir pedidos antes de que la oleada de clientes se marche furiosa. No solo sirve para fomentar el trabajo en equipo, sino también la organización y el trabajo contra reloj.
Luigi’s Mansion 3
En esta tercera entrega del popular juego para Nintendo Switch, Luigi, el hermano de Super Mario, debe seguir enfrentándose a sus miedos para salvar a sus amigos. De esta manera, el jugador debe desarrollar su ingenio para resolver desafíos y puzles y puede participar en algunas pruebas con otro amigo. En este caso, el juego se desarrolla en un hotel que se convierte en una mansión embrujada.
LittleBigPlanet 3
La serie para PlayStation se compone de distintos juegos creativos donde unos simpáticos personajes exploran una gran diversidad de escenarios basados en el mundo real, como los templos hindúes, la Sabana o un dojo japonés, al son de músicas propias de cada región. Al recorrer cada nivel, el jugador pone a prueba sus reflejos y su paciencia para superar los obstáculos. Además, tiene la posibilidad de jugar a los juegos y en los escenarios creados por otros usuarios o de diseñar los suyos propios.
Nintendo Labo
Fusiona los videojuegos con las manualidades, de forma que los pequeños crean sus propios artilugios y herramientas con planchas de cartón incluidas en el paquete y después los utilizan para jugar con la consola, combinando la realidad material con la virtual. Un juego así contribuye a desarrollar la imaginación, el ingenio y la paciencia, a descubrir las funciones y utilidades de la tecnología (porque pueden crear desde un vehículo hasta un robot o un piano con cartón) y a aplicarla a través de un juego electrónico.
Animal Crossing: New Horizons
Cualquier entrega de la saga es adecuada para potenciar la paciencia; el jugador vive en un pueblo donde lleva a cabo una serie de actividades como pescar, plantar flores, decorar la vivienda y socializar con los residentes de la aldea. En el caso de New Horizons para Nintendo Switch, el escenario es una isla desierta que se debe convertir en un lugar de ensueño, construyendo casas, puentes y objetos con los que se irán desbloqueando nuevas funcionalidades. Además, el avatar puede hacer amigos; una acto de amabilidad que se ve recompensado con proyectos de bricolaje, objetos para decorar la casa y ropa.
Los menores también desarrollan su creatividad y gusto a la hora de decorar su casa. En este sentido, incluso tienen acceso a concursos de decoración de interiores.
Scribblenauts
Se basa en resolver de forma creativa problemas y situaciones utilizando la imaginación. Para ello, el jugador se enfrenta a la necesidad de coger frutas de un árbol, atrapar mariposas o cruzar un río, entre otras, y debe escribir el nombre del objeto u objetos que crea que se pueden usar para superar la prueba y pasar de nivel: desde una motosierra hasta una máquina del tiempo.
Al superar cada prueba se consigue una cantidad de monedas según lo bien que lo haya hecho; gracias a ellas podrá desbloquear nuevos retos.Así, el juego da total libertad de creación para avanzar de la forma que mejor les parezca, de manera que trabajan su ingenio y creatividad en Nintendo DS y Nintendo Switch.
Tearway Unfolded
Ambientado en un mundo de papel, se puede elegir el personaje protagonista: el niño Iota o la niña Atoi, que deben entregar un mensaje a un portal que se ha abierto misteriosamente en el cielo y parar a los enemigos que están invadiendo el mundo a través de él. Para ello, deben dibujar objetos que necesitarán para superar los niveles y avanzar en la aventura mientras desarrollan su creatividad y aprenden a ser unos verdaderos estrategas. Está disponible para PS4.
Sea of Thieves
Esta experiencia multijugador con ambientación pirata lleva a navegar con plena libertad, descubrir secretos en el fondo marino y encontrar tesoros dispersos por islas. En los barcos, se debe buscar al capitán para activar una misión, que comenzará identificando la isla de destino y viajando hasta la misma. Pero, ¡cuidado!, porque el mar está lleno de imprevistos que puede que hagan fracasar la tarea. La persistencia, el trabajo en equipo, el afán de superación y la lógica son aspectos que desarrollarán los adolescentes con este videojuego, disponible en las plataformas Xbox One y PC.
Sports Champions 2
Recopila un conjunto de mini juegos deportivos ideales para fomentar las habilidades motoras. Los controladores de movimiento de PlayStation son las varas que se sostienen en la mano para practicar boxeo, tenis, golf y arquería, entre otros. Incluso sirven para hacer esquí de descenso. Permite personalizar el avatar para que los pequeños se sientan como verdaderos deportistas e incorpora el modo de Party Play para que compitan en grupo; una buena manera de que toda la familia practique ejercicio y mejore su forma física.
Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Acompañado por el aire de intriga y misterio que envuelve su historia, la dinámica principal de este videojuego consiste en puzzles y ejercicios para pensar, que deben resolver para avanzar en el juego. Gracias a estas actividades, es posible trabajar la paciencia, la lógica y la resolución de conflictos.
Sid Meier's Civilization V
Ideal para trabajar la coordinación de proyectos, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Todas las decisiones que se tomen en este videojuego cuentan, ya que determinarán el cauce de las civilizaciones que el jugador ha de gestionar durante la partida. Es necesario cooperar con los aliados para llevar a buen puerto el desarrollo del juego y tener en cuenta los movimientos del rival en su turno para adaptarse y sobreponerse a las dificultades.
Minecraft
El popular juego de aventuras en mundo abierto ofrece infinitas posibilidades para desarrollar la creatividad y trabajar la resolución de problemas. Además, en su versión educativa, permite enseñar a los niños conceptos básicos de programación y codificación, que pueden servir de complemento a los beneficios mencionados previamente.
Mario Kart 8 Deluxe
La última versión del juego de carreras protagonizado por el buque insignia de Nintendo y los personajes de su universo, donde la concentración y la coordinación son fundamentales para tener un buen desempeño en las partidas, debido a su rápido ritmo y a la dificultad de algunos de los circuitos. También sirve para trabajar las habilidades sociales si se juega con amigos o en familia.
Ver en AmazonLEGO Builder’s Journey
Consiste en la adaptación al formato virtual de los LEGO, para construir cualquier tipo de estructura que el jugador desee. Gracias a la dinámica y al funcionamiento de este videojuego, se puede aprender a seguir una hoja de ruta, a resolver problemas, a ser más creativo y a tener una mejor percepción del espacio.
Lightbot: Code Hour
Se trata de un juego de rompecabezas educativo diseñado para enseñar a los niños las habilidades lógicas que necesitan para entender la codificación. Los jugadores deben usar la secuencia de instrucciones para programar un robot con el objetivo de que se mueva con éxito a través de los escenarios planteados. A la hora de resolver estos problemas, aprenderán a administrar el tiempo, utilizar la lógica matemática de la codificación y planificar sus decisiones o movimientos.
Rayman Adventures
Este juego móvil gratuito para Android e iOS proporciona a los niños el control de Rayman o su amiga vikinga Barbara. Los jugadores se embarcan en una aventura interminable que les exige concentrarse y pensar rápido mientras recogen Incrediballs y restauran la vida del Árbol Sagrado. Su ritmo frenético fomenta su capacidad de concentración y planificación.
Ori and the Blind Forest
Este rompecabezas disponible para PC y Xbox One, Ori y Blind Forest, es un juego estéticamente muy logrado, con una jugabilidad muy simple pero que narra una historia compleja. Los niños jugarán controlando a Ori, un ‘guardián’ que, después de que su familia y su comunidad hayan sido destruidas por una misteriosa fuerza oscura, realiza un viaje de restauración, sanación y búsqueda de la verdad. Durante esta aventura, el personaje fomenta en los jugadores la conciencia de sí mismos y la flexibilidad a la hora de actuar.
King’s Quest
Un juego de aventuras dividido en episodios y basado en una serie de videojuegos de los años 80. Los niños seguirán las aventuras del Rey Graham de Daventry mientras recuerda a su nieta Gwendolyn, a la vez que disfrutan de un bello paisaje. La jugabilidad de carácter aventurero y las divertidas bromas entre unos personajes con un desarrollo muy logrado les mantendrá entretenidos durante horas. Al tratarse de una larga narración dividida en capítulos, los niños practican la memoria, la flexibilidad y la empatía.
Star Wars: Uprising
Videojuego para dispositivos móviles ambientado en el universo de Star Wars. Como un contrabandista con buenas intenciones, los niños viajan de planeta en planeta recogiendo bienes y tratando de mantenerse fuera de cualquier tipo de problema. Trabajar en equipo con otros jugadores y crear un arsenal a partir de elementos encontrados durante el viaje, se traducirá directamente en habilidades de pensamiento clave como planificación y organización, y la práctica de lectura derivada de los diálogos parecerá más un divertimento que una tarea.