Scratch es un lenguaje de programación creado en 2007 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con la finalidad de enseñar a menores y adultos las claves de la programación sin contar con conocimientos previos sobre código. Es ideal para enseñar a los estudiantes a afrontar problemas y para fomentar la imaginación y la creatividad. ¿Por qué? Con él se refuerza el pensamiento lógico y algorítmico y les ayuda a asimilar los fundamentos de esta disciplina. Una manera lúdica de aprender a trabajarlo es a través de la programación de videojuegos con Scratch, como los presentes en estos tutoriales que explican paso a paso cómo recrearlos.
‘Pilla pilla’
Un gato y un ratón serán los protagonistas de este minijuego que pretende simular una persecución entre ambos animales. El primer paso es seleccionar estos personajes desde la sección de objetos de Scratch. Después, hay que hacer clic en la opción de ‘evento’, que es la encargada de iniciar todas las programaciones, y colocar los avatares en un lugar que determine su posición, indicando coordenadas y altura (x, e, y). Para mover el ratón, se selecciona en control un ‘bucle por siempre’ que hará que este animal se mueva en la dirección y a la velocidad que se indique. Con el gato se seguirán los mismos pasos pero estableciendo que apunte hacia el ratón para que pueda simularse la persecución entre ambos. También habrá que indicar, a través de un condicional, que si el gato toca al ratón, el juego acabará.
Juego de saltos
Para reforzar las funciones de ciclos y condicionales con el alumnado, las cuales hacen referencia, en el ámbito de la programación, a la ejecución de múltiples funciones de manera cíclica o bajo una condición determinada, en este sencillo juego deberán programar un escenario en el que un avatar debe ir superando un circuito saltando un objeto. Primero hay que programar al protagonista principal y escoger la opción de ‘al presionar la tecla espacio’ y ahí indicar que haga un movimiento de salto. Aquí puede establecerse la velocidad (del salto) que se desee y el lugar dónde se quiere que caiga el personaje. Para darle un toque de emoción, el objeto que se tiene que saltar puede programarse desde la opción de ‘operadores’ para que cambie su velocidad de forma aleatoria y que sea más difícil de esquivar. Otras de las cuestiones que se tienen que programar son los puntos y los fallos, desde la opción de ‘datos’, para ir contando las veces en las que el personaje consigue saltar o no el objeto.
Preguntas y respuestas
Para poner a prueba los conocimientos sobre determinadas materias a la vez que se trabaja la programación es posible recurrir a este juego de preguntas y respuestas. Crearlo es muy fácil: hay que escoger un personaje, que será el encargado de formular las cuestiones y de ir introduciendo la dinámica del juego. Para diseñar las preguntas, hay que ir a ‘control’ y seleccionar la opción de bucle y, después, en ‘variables’, seleccionar listas. Aquí se van añadiendo, en listas diferentes, las distintas preguntas que van a componer el juego así como sus respectivas soluciones. También hay que añadir la opción que indica si las respuestas de los concursantes son correctas o incorrectas, de tal forma que el presentador lo indique, así como un marcador que vaya enunciando los resultados del participante.
Juego del ahorcado con Scratch
Se comienza creando dos listas (letras y solución) desde el apartado de ‘variables’. Tras ello, se añade desde ‘sensores’ una pregunta sobre la palabra y se van insertando nuevas variables en las que se registran las distintas letras que conforman la palabra escogida. Con la opción de ‘repetir número de letras’, se consigue ir guardandolas y, seguido de ello, hay que poner un contador para que las letras correspondientes vayan apareciendo en función de si el jugador las acierta. Para contabilizar los fallos, hay que crear otro contador con una variable que los vaya indicando y que si se supera un número determinado de errores, el juego se dé por perdido.
Flappy Bird videojuegos con Scratch
En este tutorial se explica paso a paso cómo recrear videojuegos con Scratch en el que un pájaro debe volar entre diferentes tuberías sin colisionar contra ellas. Lo primero que hay que hacer es diseñar la tubería, creando un nuevo objeto desde la opción de ‘disfraces’ y, una vez terminada, se establece desde ‘control’ que al presionar bandera verde o al iniciarse el juego, se cambie ‘x’ por ‘-3’. De esta forma, cada vez que comience el juego, la tubería irá avanzando hacia la izquierda de la pantalla. También se puede fijar que vaya variando la altura de la tubería, añadiendo una variante de ‘-90’ y ‘90’, además de crear varios clones de la tubería original, fijando el mismo comportamiento, para que vayan apareciendo a lo largo del juego.
La siguiente acción es crear el pájaro que deberá ir volando sobre el juego. Se va programando de tal manera que se indique que, al presionar bandera verde, se mueva hacia la ‘capa de enfrente’ para que vaya avanzando. Esta última función se agrega desde el apartado de ‘apariencia’. Aquí hay que añadir también la función de que se deslice según el jugador haga clic en el botón, para que el pájaro se mueva hacia arriba y abajo.
Esta bien