Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula
Esta clasificación facilita el diseño de actividades y la evaluación de los conocimientos adquiridos en un área o materia.

Esta clasificación facilita el diseño de actividades y la evaluación de los conocimientos adquiridos en un área o materia.
A grandes rasgos, la Taxonomía de Bloom es una lista de objetivos (o niveles) que evalúan el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante, además de un punto de partida útil para diseñar de forma lógica actividades y ejercicios y conseguir un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Creada en los años 50 por Benjamin Bloom, psicólogo y pedagogo en la Universidad de Chicago, parte de una jerarquía de los objetivos educativos que se busca alcanzar con el alumnado, dividiéndolos en tres ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotor.
Es del primero del que surge la tabla de la Taxonomía, que consta de seis categorías con diferentes ‘verbos’ (acciones que se pueden realizar en cada nivel). Éstos ayudan a evaluar siguiendo una evolución de menor a mayor complejidad en función del proceso cognitivo que requiere un trabajo concreto.
Índice de contenido:
Las categorías de la Taxonomía de Bloom han pasado por diferentes cambios para adaptarse a la era digital y, en la actualidad, una de las actualizaciones más aceptadas es la de los investigadores Anderson y Krathwohl, que se compone de los siguientes niveles:
Es la base a partir de la que se cimenta todo el aprendizaje y hace referencia a la capacidad de recordar hechos específicos, métodos, procesos, esquemas o marcos de referencia a largo plazo. Incluye verbos como: elegir, afirmar, deletrear, repetir, relacionar…
Es la habilidad que tiene el estudiante de saber qué se le está comunicando y requiere de una capacidad de pensamiento abstracto. Se trata de saber interpretar la información y ser capaz de expresarla con palabras propias. Se relaciona con verbos como: preguntar, comparar, contrastar, resumir o esquematizar.
Consiste en poner en práctica los conceptos y procedimientos vistos anteriormente. Implica usar los elementos estudiados en otras situaciones y formular cuestiones con los siguientes verbos: calcular, conectar, emplear, interpretar y organizar.
Se basa en descomponer un problema en partes, considerarlas por separado y descubrir las relaciones que hay entre ellas para, por último, sacar conclusiones (con verbos como examinar, razonar, dividir, aislar, simplificar…).
Se relaciona con la emisión de juicios de valor (cuantitativos y cualitativos) respecto a la información y metodologías recibidas (medir, decidir, valorar, demostrar, estimar, argumentar…).
Esta categoría fue incluida por los autores y es la más compleja: se basa en utilizar lo aprendido para construir y desarrollar ideas nuevas o en proponer soluciones para problemas del día a día. En ella se utilizan verbos como componer, planear, construir, añadir, adaptar, mejorar…
Como indican desde el blog de Elurnet, una empresa dedicada a formar en didáctica en entornos digitales, para crear trabajos o exámenes basados en esta metodología primero hay que consultar los objetivos que se quieren adquirir con el aprendizaje. Por ejemplo, si lo que se desea es comprobar que el estudiante ha adquirido los conocimientos explicados en un tema, el diseño de varias preguntas con opción múltiple puede ser un ejercicio adecuado. Por otro lado, si lo que se quiere es ver el nivel de comprensión, es posible plantear una pregunta de respuesta libre que pida al alumnado que explique su comprensión de algo. Otro ejemplo, en el caso de la categoría ‘evaluar’, sería proponer una actividad de evaluación por pares en la que, partiendo de una rúbrica, tienen que evaluar el trabajo de sus compañeros.
En este sentido, para ayudar al profesorado a diseñar actividades, la consejería de Educación del Gobierno de Canarias resume y relaciona en un cuadro las categorías con sus verbos y algunas preguntas que se pueden plantear en cada una de las categorías:
Estos ejemplos son solo un apoyo al docente, ya que hay muchas más actividades que es posible diseñar para ayudar a los estudiantes a alcanzar cada uno de los niveles de habilidad cognitiva. En el siguiente vídeo del canal Recursos Aula, se muestran otros proyectos que se pueden llevar a cabo en clase para desarrollar cada uno de sus niveles.
19 Comentarios
La taxonomía de Bloom es más vieja que la injusticia. Hay modelos superadores a esta altura.
Hola Jimena. Puedes mencionar ¿cuáles por favor? Gracias.
Otra manera de redactar objetivos es por Smart (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo)
Por favor enviame uno más actual. Gracias
BUENOS DIAS COMO CUALES? POR FAVOR
Como bien lo explica el articulo la Taxonomía surgió en la década del 50' cuando se planificaba por objetivos conductuales bajo un curriculum técnico. Hoy esto es inaplicable si pensamos en las demandas de los alumnos del siglo XXI.
Hoy en día la Taxonomía de Bloom es TOTALMENTE aplicable.
La secuenciación de los niveles de desempeño competenciales que se esperan de los alumnos, deberá de ir ajustada a su desarrollo y momento concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual será muy útil y necesario establecer evidencias de aprendizaje en base a diferentes niveles y procesos cognitivos.
La taxomía de Bloom es obsoleta, es orientación conductista e incompatible con las.nuevas propuestas constructivistas.en educación. Aunque se quiso actualizarla, sigue siendo limitada. El uso de los verbos hoy tiene otro sentido. Sugiero utilizar la propuesta de la Dra Leslie Cázares. Saludos
La taxonomía de Bloom es un aporte muy útil para la planificación de actividades de aprendizaje, sobre todo cuando se tiene que elaborar los criterios de evaluación que responda a las competencias.
Un enlace, por favor.
Bien interesante y necesario como herramienta educativa
Cual sería el resultado de la teoría cognoscitiva según bloom
Por favor enviame uno más actual. Gracias
Siempre las bases fundamentales del uso de los verbos es importante, sin embargo, considero que para el modelo de planificación de aprendizajes sigue siendo útil.
Totalmente vigente!, Lo que se necesita hoy en día es que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, que sean capaces de analizar, evaluar y crear.... Para los docentes debiera ser muy útil al momento de evaluar y/o realizar actividades. Tenemos que saber las habilidades cognitivas que estamos desarrollando, idealmente atender en el aula las de orden superior y dejar como actividades de casa las de orden inferior.
El diseño de los planteos de objetivos, debe ser una base del proceso que se pretende lograr. Si bien puede no cumplirse el rumbo del trabajo se transita en acciones que respondan a los objetivos propuestos. La metodología de su propuesta, no es constante, y el resultado general es del método, técnicas, que posibles experiencias construyen avances creando. La perspectiva de educar aprendiendo sin objetivos como desarrollar competencias, entonces la didáctica general es desconocida. .
Como lograr habilidades cognitivas es un proceso que mediante técnicas procedimientos en el cambio creativo se construyó una base que permite el pensamiento para el conocimiento fundamento para el desarrollo de competencias.
me gustaria saber como aplicar esta taxonomia a estudiantes adultos de hosteleria
quisiera saber como aolico esta taxonomia a una clase de adultos de hosteleria