El ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la historia; data del siglo VI d.C y, aún así, no ha pasado de moda. Se puede aprender a jugar a partir de los 4 años y aporta numerosos beneficios: mejora la memoria, fomenta la concentración, promueve el pensamiento crítico y lógico y ayuda a resolver problemas y a tomar decisiones que se pueden trasladar al día a día. Además, existen tableros de todos los tipos: para pequeños y mayores, clásicos y electrónicos, ambientados en libros y películas… perfectos para coleccionar y regalar. A continuación, seleccionamos algunos de los más originales.
Ajedrez para niños
Diseñado para que los más pequeños aprendan y jueguen, incluye una guía en línea para facilitar el aprendizaje. Los gráficos son coloridos y los diseños de gran tamaño, basados en temas de animales y granjas para que resulte más atractivo. Además, es ecológico y duradero, con una caja de metal resistente para un fácil almacenamiento y transporte.
Ver en AmazonJuego de ajedrez histórico de cobre antiguo de Roma
Mide 43 x 43 x 1.2 cm y cuenta con piezas antideslizantes para evitar daños en los muebles. Las piezas de ajedrez, fabricadas a mano en Turquía, representan soldados romanos en colores cobre y plateado.
Ver en AmazonAjedrez ordenador
Un set de juegos electrónicos que incluye principalmente el ajedrez y otros juegos clásicos como damas, reversi, halma, 4 en raya, y Fox y Northcote. El dispositivo funciona con pilas y es portátil, con un compartimento para las piezas en la parte inferior, ideal para llevar de viaje. El tablero cuenta con un sensor de presión y una pantalla LCD iluminada que ofrece funciones de ayuda y aprendizaje en múltiples idiomas. Incluye reglas específicas para el ajedrez y tiene memoria para guardar posiciones de las partidas.
Ver en AmazonAjedrez para tres
Una versión del ajedrez tradicional, pero con un tercer jugador. En este juego, las piezas son de tres colores: blanco, gris y negro, y se enfrentan en un tablero adaptado para tres jugadores: en lugar de luchar en un solo frente, deben manejar dos frentes simultáneamente, lo que añade un mayor nivel de complejidad y requiere estrategias nuevas.
Ver en AmazonCon originales piezas de colores
Su diseño infantil lo hace adecuado para que los menores a partir de 7 años se inicien en este juego. En lugar de las figuras clásicas en blanco y negro, cuenta con unas divertidas en color rojo y azul con forma de simpáticos personajes (una dragón, un caballo con ojos saltones, el rey y la reina…) que se guardan en tableros fabricados en madera. Puede llevarse a cualquier sitio fácilmente, ya que no es excesivamente grande (33 x 33 x 23 centímetros) y se pliega.
Ver en AmazonPara fans de Harry Potter
Este mágico tablero aparece por primera vez en el primer libro de Harry Potter, La Piedra Filosofal. En la historia, Harry utiliza el puesto de un alfil, Ron se sube a un caballo y Hermione ocupa la casilla de la torre del flanco de dama para librar una partida contra un enemigo invisible que determina sus posibilidades de salvar Hogwarts (y el mundo) de Lord Voldemort. En esta recreación, las piezas están fabricadas a pequeña escala, mantienen los colores de la película y se pueden guardar en el tablero plegable.
Ver en AmazonSet de coleccionista con piezas de Marvel
Los reyes, las reinas y demás piezas del ajedrez se sustituyen por superhéroes y villanos de Marvel en esta versión coleccionable. Están pintadas a mano y representan al Capitán América, Thor, Ultron, Hella o Black Widow, entre otros. Se trata de un tablero de juego personalizado de doble cara que puede doblarse por la mitad.
Ver en AmazonAjedrez de cuero enrollable
Las figuras de ajedrez de madera de haya hechas a mano se combinan con el tablero de cuero de este elegante set. Mide 38 x 30 x 5,5 centímetros, pero se enrolla y se cierra a modo de cilindro. También incluye una bolsa para evitar que se acumule polvo.
Ver en AmazonTablero electrónico
Millenium Europe Chess Champion es un tablero electrónico y cuenta con varios botones y una pequeña pantalla donde ver la jugada, por lo que resulta adecuado para principiantes que estén aprendiendo a jugar. Aunque es rígido, su pequeño tamaño y sus piezas imantadas lo convierten en un entretenimiento ideal para cualquier viaje. También permite echar una partida de damas o de cuatro en raya, entre otros juegos.
Ver en AmazonAjedrez plegable
Está hecho de piel sintética, un material que lo hace duradero y resistente. Es recomendable usarlo con piezas que tienen fondo de fieltro (el set no las incluye) para evitar que se deslicen y se descoloquen. Es muy ligero (60 gramos) y tiene un tamaño estándar (43 x 43 cm), pero es enrollable.
Ver en AmazonPara amantes del Señor de los Anillos
La base de este original tablero imita una torre con huecos en los laterales donde se pueden guardar las piezas (en color dorado y plateado) que representan a los personajes de la versión cinematográfica. Además, cuenta con un mapa antiguo de la Tierra Media impreso en la superficie. Se trata de un artículo elaborado con mucho detalle ideal para coleccionistas.
Ver en Amazon