Presentaciones, exámenes, apuntes, imágenes, archivos con ideas para poner en práctica en el aula… La cantidad de ficheros almacenados en los ordenadores es cada vez mayor. ¿Cómo evitar que por un error o un fallo informático todo ese trabajo se eche a perder? ¡No te preocupes! Las siguientes soluciones para guardar archivos te ayudarán a evitar esta situación.
Soluciones para guardar archivos en la nube
Microsoft OneDrive
OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, ofrece a los usuarios cuatro posibles planes entre los que elegir, uno de los cuales es gratuito y brinda un almacenamiento de 5 Gb para guardar archivos de trabajo, documentos personales, presentaciones para el aula… Se puede utilizar no sólo con el ordenador, sino también con el teléfono móvil o la tableta, de modo que los cambios que realices se actualizan automáticamente en el resto de dispositivos que tengas. El servicio ofrece además cifrado -para una mayor seguridad-, la posibilidad de utilizarlo sin estar conectado y una opción para compartir archivos, lo que resulta muy útil para fomentar el trabajo en equipo.
Apple iCloud Drive
El sistema de almacenamiento de la firma de la manzana se incluye en todos sus dispositivos, funciona automáticamente (guardando copias de seguridad) y aunque proporciona 5 Gb de almacenamiento gratuito es posible ampliarlo según se necesite. Sus funciones también incluyen la posibilidad de compartir contenidos (grupos de trabajo) y ofrece una opción para organizar los archivos en carpetas, cambiarles el nombre e identificarlas con etiquetas de color.
Dropbox
Con una versión para dispositivos móviles incluida, este servicio no sólo permite guardar y sincronizar archivos (tanto entre ordenadores como en línea). Dispone de una función con la que también es posible compartir ficheros y carpetas entre usuario. Hay una versión gratuita y varias de pago.
Box
Plataforma de colaboración, almacenamiento y uso compartido a través de la cual los usuarios también crean, editan y revisan documentos con otros compañeros en tiempo real y desde cualquier lugar o dispositivo.
Programas de seguridad antivirus
ESET Smart Security Premium
Este programa mantiene a los ordenadores libres de las amenazas de los virus informáticos y, además, comprueba de manera regular la seguridad del router que utilizas cuando te conectas a Internet. Sus características también incluyen un gestor de contraseñas; un módulo anti-phishing que protege la privacidad del usuario ante un posible intento de suplantación de identidad; y control parental. Incluso, rastrea y localiza portátiles en caso de pérdida o robo.
GData Total Security
Realiza copias de seguridad de manera periódica de todo el material almacenado en el ordenador (documentos, fotografías y vídeos), así como de algunos servicios que funcionan a través de la nube como Google Drive. Además, tiene una función que te permite decidir qué personas pueden utilizar en tu equipo un disco duro portátil o una memoria USB, entre otros dispositivos.
Kaspersky Total Security
No sólo protege los contenidos que tengas en tu ordenador, también las contraseñas que empleas y tu identidad digital cuando navegas por Internet. En el caso de los más pequeños, su función de control parental te ayuda para garantizar su protección frente a la posibilidad de que accedan a contenidos poco adecuados a su edad.
Norton Security Premium
Lo puedes utilizar no solo con ordenadores sino también con dispositivos Android e iOS, proporcionando protección real contra cualquier software peligroso como un virus o un ransonware: este ataque inutiliza el equipo y el usuario es obligado a pagar un rescate para poder utilizarlo otra vez. También incluye herramientas enfocadas a la seguridad de los más pequeños.
Discos duros
Samsung Portable SSD T5
De diseño metálico y resistente, capaz de soportar caídas desde una altura de dos metros, se encuentra disponible en dos colores: azul para las versiones de 250 Gb y 500 Gb de tamaño, y negro para los modelos de 1 Terabyte y 2 Terabytes. Sólo pesa 51 gr, ofrece protección por contraseña (para mantener los datos a salvo) y a diferencia de los discos duros tradicionales no tiene partes móviles. ¿Qué significa esto? La unidad ofrece, así, una velocidad de lectura mayor, un arranque más rápido y un consumo de energía inferior que hace que se caliente menos.
LaCie Porsche Design Desktop Drive
Bañado por una carcasa en aluminio que le confiere un toque elegante y resistente, este disco duro para el escritorio se encuentra disponible en tres capacidades: 4, 6 y 8 Terabytes. Además de almacenar en él información y disponer de una copia de seguridad (programa Backup Assistant), viene con un cable USB-C que al utilizarlo con el portátil te permite cargar su batería mientras trabajas.
Toshiba Canvio Advance
En varios colores y capacidades (1, 2 y 3 Terabytes), el usuario puede proteger el acceso a la información que guarda a través de contraseña. Mientras, el programa Storage Backup se encarga de realizar la copia de seguridad de los archivos que se seleccionen. Los modelos de las versiones de 1 y 2 Terabytes sólo pesan 149 gr (el de 3 Terabyte, 210 gr) por lo que llevarlos, por ejemplo, entre un aula y otra es muy cómodo.
Western Digital My Book
Este modelo de sobremesa está disponible en capacidades que van de los 3 Terabytes a los 8 Teraytes. Sus funciones incluyen protección mediante contraseña y una función de copias de seguridad para que no se pierda o extravíe ningún archivo importante y tenerlo siempre localizado.
Soluciones para guardar archivos en el ordenador
Nero BackItUp 2018
Un programa que permite hacer copias de seguridad programadas de todos los documentos, archivos de trabajo, trabajos, música, vídeos y fotografías que vas acumulando en el ordenador. Este proceso se completa en sólo tres pasos: seleccionar los archivos para realizar la copia, elegir el destino de la copia y determinar su frecuencia.
Echo de menos en la lista a Google Drive. ¿Algún motivo para no incluirlo?
Más servicios de almacenamiento en la nube: OwnCloud, NextCloud, Yandex, Google Drive...
A mí me falta el primero.
Desinstalar windows. A partir de ese momento ya no habría que seguir leyendo para estar seguro.
O era un articulo publicitario?