Situaciones de aprendizaje divididas por etapas y materias ¡listas para utilizar en clase!

Para Primaria, Secundaria y Bachillerato… Estas situaciones de aprendizaje han sido diseñadas en el marco del #ProyectoREADUAAndalucía y están alineadas con la LOMLOE.

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Situaciones De Aprendizaje

El #ProyectoREADUAAndalucía recoge más de 250 recursos educativos abiertos (REA) para las asignaturas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre ellos, cuenta con multitud situaciones de aprendizaje divididas por etapas (SA) que vienen acompañadas de guías didácticas en las que los docentes encontrarán la justificación de la SA propuesta, el reto que el alumnado debe alcanzar, el producto final que tiene que desarrollar, la explicitación de las pautas DUA, así como los criterios de evaluación, entre otros aspectos. 

Rea Andalucía Situaciones De Aprendizaje Divididas Por Etapas

Para acceder a ellas, basta con hacer clic en este enlace y elegir la etapa educativa, la asignatura y el ciclo deseado. Una vez hecho esto, se desplegarán las situaciones de aprendizaje correspondientes para cada espacio. A continuación, seleccionamos algunas a modo de ejemplo.

Situaciones de Aprendizaje en Primaria

En la etapa Primaria, el profesorado puede acceder a más de 60 situaciones de aprendizaje divididas por etapas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Robótica. Por ejemplo, en Lengua Castellana se puede encontrar ‘Mujeres con historia’, un material de enseñanza, aprendizaje e investigación (digital o no) para el primer ciclo de Primaria:

Situaciones De Aprendizaje Divididas Por Etapas Primaria

‘Mujeres con historia’

Permite el acercamiento a los textos biográficos y ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer las vidas de otros y, también, de contar la suya propia. La iniciativa consigue que el alumnado realice un proceso de investigación sobre la vida de las personas que constituyen su entorno más cercano: familia, amigos... y fomenta la búsqueda, selección y organización cronológica de datos biográficos. El reto final se basa en elaborar biografías de mujeres que han destacado a lo largo de la historia y hacer un archivo biográfico para la clase. 

Conocer las particularidades de cada biografía, organizar los datos cronológicamente, conocer la concordancia en género y número de las palabras y la construcción de oraciones según la estructura de sujeto y predicado son algunos de los aspectos que se persiguen con esta situación. De este modo, se trabaja la ‘Competencia en comunicación lingüística’, la ‘Competencia personal, social y de aprender a aprender’ y la ‘Competencia digital’ (mediante el uso del ordenador para recabar información).

Situaciones de Aprendizaje en Secundaria

En Secundaria, los docentes tienen acceso a situaciones de aprendizaje divididas por etapas para las asignaturas de Computación y Robótica, Investigación aeroespacial aplicada al aula, Lengua, Matemáticas e Inglés. Un ejemplo es ‘Smart shopping’, una SA pensada para el segundo ciclo de Inglés en Secundaria:

Situaciones De Aprendizaje Secundaria

‘Smart shopping’

Trata el comercio y los distintos formatos de establecimiento donde se pueden realizar las compras, como las tiendas de proximidad, los centros comerciales o los establecimientos online, diferenciando las características de unos frente a otros. Además, ofrece al alumnado vocabulario específico sobre compra y venta, así como los conocimientos de gramática necesarios para poder comparar artículos usando adjetivos y expresar el grado máximo de estos. 

Por otro lado, los menores afrontan el desafío de crear una campaña publicitaria en defensa del pequeño comercio o comercio de proximidad frente a otros formatos, para lo que tienen que aprender sobre conceptos publicitarios como: público objetivo, canales de comunicación y creación de anuncios. Gracias a ello se trabaja la ‘Competencia en comunicación lingüística’ o ‘Competencia plurilingüe’, la ‘Competencia digital’ y la ‘Competencia de aprender a aprender’.

Situaciones de Aprendizaje en Bachillerato

En el caso de Bachillerato, las situaciones de aprendizaje divididas por etapas se reducen a las materias de Creación Digital y Pensamiento Computacional y Programación y computación. Hay 6 disponibles y entre ellas se encuentra ‘Animamos tu evento’, una iniciativa relaciona con la materia de Creación Digital y Pensamiento Computacional:

Situaciones De Aprendizaje Bachillerato

‘Animamos tu evento’

Consiste en realizar una animación para un evento, como una entrega de premios o un concierto. Para ello, el alumnado aprenderá a manejar Processing para crear animaciones artísticas y arte digital. Algunos de los objetivos de esta SA son conocer los fundamentos de programación con este programa, aprender a manejar la estructuras de control selectivas e iterativas, realizar una introducción al uso de funciones gráficas, iniciarse en el procesamiento de imágenes y los gráficos vectoriales, entre otros. 

Así, los estudiantes trabajarán la ‘Competencia en comunicación lingüística’, la ‘Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería’, la ‘Competencia digital’, la ‘Competencia personal, social y de aprender a aprender’ y la ‘Competencia emprendedora’.

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