Un profesor con un método poco ortodoxo de enseñar a pensar, una película sobre un filósofo al que someten, de forma inconsciente, al psicoanálisis o un largometraje que invita a cuestionarse la realidad que vivimos. Presentamos diez series y películas para acercarse a la Filosofía a los estudiantes sin que pierdan un ápice de atención.
Merlí
Una serie con tres temporadas que gira alrededor de Merlí, un profesor de Filosofía con unos métodos poco ortodoxos. Según el asesor filosófico de la serie, Nemrod Carrasco, “gracias a su particular manera de vivir la filosofía, consigue que los adolescentes aprendan a ser más críticos y estar más preparados para comprender el mundo”.
La naranja mecánica
Alex DeLarge es un delincuente sociópata y carismático que, junto a la banda de matones que lidera, cometerá una serie de acciones violentas que le llevarán a ser capturado por las autoridades. Estas intentan rehabilitarle a través de técnicas relacionadas con la psicología conductivista. El argumento de este largometraje invita a los estudiantes a hacer una crítica sobre la psiquiatría y las teorías conductivistas de la psicología, así como de las pandillas callejeras.
Matrix
Aunque toda la película es en sí un recurso para educar el sentido crítico y cuestionarse el mundo que nos rodea, existe una escena que va un paso más allá: “Si tomas la pastilla azul, fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas y te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos”. Tus estudiantes, ¿cuál escogerían?
El día que Nietzsche lloró
Lou Salomé sabe que su amigo Nietzsche dejará huella en el mundo de la filosofía. Consciente de su sufrimiento, decide llevarlo a la consulta de Josef Breuer. Ambos deciden llevar a cabo un tratamiento de psicoanálisis con el filósofo sin que él se dé cuenta. Se trata de un largometraje que refleja el sufrimiento y las obsesiones de Nietzsche. Este recurso servirá para acercar a los estudiantes la figura de este filósofo y de Freud, el padre del psicoanálisis.
Ágora
Un largometraje de Alejandro Amenábar inspirado en el Siglo IV y en el que Rachel Weisz da vida a Hipatia de Alejandría: astrónoma, filósofa y matemática que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo Cirilo de Alejandría. Desde la biblioteca de la ciudad, esta mujer defenderá la sabiduría del mundo clásico en un momento en el que imperaba la violencia y la confusión.
Mentira la verdad
Esta serie de televisión argentina dedica toda su trama a la filosofía y a sus distintos discursos. Cuenta con 3 temporadas, 13 episodios por cada una de ellas; algunos de sus capítulos recogen temáticas como la naturaleza, el poder, lo humano, la verdad… Hace constante mención a autores como Nietzsche, Marx o Kant. Para su director, Pablo Destito, esta ‘filosofía a martillazos’ es una propuesta educativa para reflexionar sobre la razón y los juicios de valor.
Sócrates
Se trata de un largometraje de coproducción italo-española de 1971, que cuenta al detalle los últimos días de vida de Sócrates, discípulo de Aristóteles y maestro de Platón. Este biopic del filósofo incluye sus discursos en el ágora, los problemas con el poder, los hechos políticos que le llevaron a juicio, el proceso y su ejecución.
Merlí: sapere aude
Este Spin Off de la popular serie Merlí se centra en el personaje de Pol Rubio que, tras la muerte de su discípulo, decide seguir sus pasos y comenzar la carrera de Filosofía. Durante esta nueva etapa universitaria conoce a María, una profesora que descubrirá la gran vocación y potencial del protagonista y le ayudará a madurar, motivándole a mejorar su actitud y a afrontar su nueva vida adulta.
El joven Karl Marx
Narra el exilio a París de Karl Marx con su mujer y su hija en 1844. Mientras escribe libros y artículos conoce a Friedrich Engels, hijo de burgueses que investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels completará las ideas de Marx y juntos liderarán el movimiento obrero, entre censuras, revueltas, represión policial y conflictos políticos.
El mundo de Sofía
La protagonista de esta producción, Sofía, recibe una carta que dice: “¿Quién eres tú?”. Desde entonces, el personaje comienza a cuestionarse la existencia del universo, su origen… hasta que comienza a viajar por el pasado, la fantasía y el futuro. Sus travesías recorren las ideas de Sócrates sobre la vida, Platón, Descartes... hasta llegar a la Revolución Rusa.
Hay una serie que se llama The good place en la que la protagonista de repente se entera de que ha muerto y ha ido al cielo y poco a poco se da cuenta de que ella no merece estar allí. Es en clave de humor, tiene a un profesor de filosofía y a Ted Danson en el elenco.
Hay un error de bulto en el artículo. En la película de Rosellini sobre Sócrates se dice: "...cuenta al detalle los últimos días de vida de Sócrates, discípulo de Aristóteles y maestro de Platón". Esto no es cierto.
Sócrates fue maestro de Platón, Platón fue maestro de Aristóteles y Aristóteles fue maestro de Alejandro Magno. No es cierto que Sócrates fuera discípulo de Aristóteles. Sócrates es juzgado y condenado a muerte en el año 399 a.C, Aristóteles nació circa 384 a.C. Es muy difícil ser maestro de una persona que ha muerto antes de que nazcas.