Los ejercicios de secuencias numéricas y patrones son actividades que sirven para mejorar la comprensión matemática y se utilizan para desarrollar habilidades como la observación, el razonamiento lógico y la capacidad de prever secuencias futuras. Además, su práctica desarrolla en los menores la habilidad de resolver problemas y pensar de manera crítica. Hemos seleccionado 5 juegos divertidos para repasar secuencias numéricas y patrones.
Juego de patrones y secuencias
Ofrece varios formatos de juegos en los que habrá que averiguar si la secuencia es ascendente o descendente, si trata de sumas o restas y cuál es el patrón que siguen los números: concurso de preguntas, abrecajas, cuestionario, rueda aleatoria…. Para conseguir el mejor resultado posible, los estudiantes deberán acertar todas las respuestas teniendo en cuenta el tiempo empleado para ello, ya que se recibe una bonificación por hacerlo lo más rápido posible.
Serie numérica
Las series numéricas ayudan a repasar conceptos básicos de las matemáticas como la suma, la resta, la división. Con este juego se puede practicar la suma mediante tres tipos de juegos que tienen dos niveles de dificultad cada uno. El primero es una avioneta que se va llevando los números cuando aciertas la suma. En el segundo, hay que ir andando por un camino y se avanza acertando los resultados de las operaciones. Por último, aparece una bomba que explota las cifras correctas.
Juego de sucesiones numéricas
En esta web de juegos educativos se pueden encontrar una variedad de opciones para practicar las sucesiones numéricas y los patrones de forma interactiva. En total son 23 juegos en los que se debe seleccionar el número que sigue en una serie, marcar el patrón correcto entre las respuestas disponibles o descubrir de qué número se trata siguiendo las pistas del enunciado.
3 juegos para reforzar las series numéricas
Para que los más pequeños comprendan las series numéricas de una forma visual y atractiva, en este vídeo se muestran diferentes actividades. Sobre un papel en el que se pinta una recta con números del 0 al 22 se van colocando pequeñas bolas de plastilina de colores y, después, se crea una serie ‘pulsando’ en las bolas elegidas hasta crear la secuencia; en este caso, solo los números pares. Otro de los ejemplos que aparece en el vídeo es una rana que va saltando los números de 3 en 3 hasta llegar al mayor posible. La última actividad trata de coser los números de 5 en 5 pintados en cada cartón; también se necesita hilo y una aguja de plástico.
Juegos para practicar patrones numéricos
Incluye 40 tarjetas para que los estudiantes practiquen patrones numéricos mediante juegos. Los estudiantes deben emparejar tarjetas, competir en velocidad para resolver patrones o representar patrones numéricos sin hablar. Además, al final del tiempo de juego se hacen dos preguntas para evaluar si los estudiantes han comprendido el tema.