Los problemas de salud mental siguen en aumento entre los adolescentes, con la depresión y la ansiedad como dos de las principales causas de enfermedad entre los adolescentes, según la OMS. Por eso el 10 de octubre es una fecha destacada en el calendario: se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como un recordatorio para concienciar sobre este problema en el que las familias y los centros educativos desempeñan un papel de apoyo fundamental. Hemos seleccionado recursos que incluyen cuentos, canciones y juegos para que los estudiantes aprendan conceptos que favorezcan su bienestar psicológico y les ayuden a afrontar los desafíos emocionales de su día a día.
Cuentos que cuidan
En esta colección de cuentos descargables de UNICEF hay títulos como ‘El lunes conocí a Emi’ que aborda temas como la amistad y la empatía para ayudar al alumnado a gestionar sus emociones; ‘Cichipo y Astrulina’, que trata la importancia de aceptar nuestras diferencias individuales y la inclusión; o ‘La familia Michini’, centrado en los beneficios del apoyo emocional y la comunicación.
Canciones sobre salud mental
La música es un instrumento útil para exteriorizar sentimientos y compartir experiencias relacionadas con el bienestar emocional y psicológico y hay algunas canciones con las que los adolescentes pueden identificarse fácilmente. Por ejemplo, ‘Breathin’ de la artista Ariana Grande, en la que habla sobre su lucha contra la ansiedad y su motivación para superarla. O el caso de ‘Ojalá’, del cantautor Beret, que reflexiona sobre la importancia de aceptarnos como somos.
Mara (Corto)
Este cortometraje demuestra que para sanar y recuperarse es esencial enfrentar los problemas en lugar de evadirlos. La historia se centra en una jóven que ha sufrido la pérdida de un ser querido y decide aislarse en vez de pedir ayuda; esto le conduce a una espiral de negación que afecta negativamente su salud mental.
Podcast ‘La princesa equilibrista’
Aborda temas relacionados con la salud mental como la importancia y necesidad de contar con metas personales para mantener un buen estado emocional; o la tristeza que le produce a la protagonista la falta de apoyo familiar para alcanzarlas y cómo finalmente supera su frustración y apuesta por sus propios objetivos.
Juegos para fomentar la autoestima
Estos 13 juegos están diseñados principalmente para desarrollar la autoestima, el reconocimiento de las emociones y el uso del lenguaje positivo en el aula. Es el caso, por ejemplo, de ‘Carteles con autoconceptos’ donde el alumnado busca cuál es el cartel que mejor le identifica; el ‘Reparto de estrellas’ para intercambiar elogios y comentarios positivos entre estudiantes y profesorado; o ‘¡Fuera etiquetas!’ para librarse de etiquetas negativas y promover la autoaceptación.