Resolver rompecabezas tiene múltiples beneficios que van más allá del entretenimiento tanto para los mayores como para los más pequeños de la casa: mejoran la concentración, aumentan la memoria, ejercitan la mente, y son idóneos también para trabajar la motricidad fina y reconocer mejor las formas y colores. Hemos seleccionado varios rompecabezas para hacer durante las vacaciones este verano.
Euakee Tetris Tower
Las fichas de este juego tienen las formas de las piezas del tetris, y los jugadores tienen que ir colocándolas por turnos como si del popular juego se tratase eligiendo la que le salga en cada carta. ¿El reto? Conseguir que no se caiga la estructura. Hay una versión con 32 piezas y otra que contiene 48.
Magic Beans
Indicado para mayores de 6 años, para jugar hay que mover las bolas de colores y colocarlas en su lugar correcto. Por su tamaño, es posible utilizarlo como entretenimiento en el coche durante los viajes.
Ver en AmazonRoxenda Rainow Ball Magic Ball
Recomendado a partir de 3 años, cuenta con 12 agujeros que hay que hacer coincidir con las bolas interiores de su mismo color. En el centro tiene una esponja que permite que estas bolas se deslicen de una ranura a otra cuando se presiona.
Ver en AmazonDinosaurios rompecabezas 3D
Encajando las piezas se crean varios tipos de dinosaurios a la vez que descubren y aprenden nuevas cosas sobre estas extintas criaturas.
Ver en AmazonCoogam puzle de madera
Con sus 40 piezas de madera los menores dan rienda suelta a su imaginación para formar figuras diferentes: un robot, un árbol, un paraguas, una flor, una pirámide… Está indicado a partir de 3 años.
Ver en AmazonSerpientes mágicas de Rubik
Con este puzle 3D se pueden crear múltiples formas: desde animales a figuras geométricas. Adecuado a partir de 3 años, está disponible en distintos tamaños y colores. Para su uso hay que crear una línea recta y a partir de ahí girar los triángulos para hacer figuras. Indicado para jugar solo o con amigos a modo competición, es un juguete ligero y fácil de usar, por lo que es perfecto para llevarlo a todas partes.
Rompecabezas 3D de madera
Creado en China con el nombre Kong Ming Lock (debido a que se basaba en la construcción de los edificios antiguos), la edad recomendada para realizarlo son 6 años ya que, al contener piezas pequeñas, no es conveniente para jugadores más pequeños. Compuesto por piezas de madera, para resolverlo hay que encontrar la manera de encajarlas entre ellas y formar una construcción.
Rompecabezas de metal
Este rompecabezas es más complejo que los anteriores, por eso es adecuado a partir de los 14 años. En él, pequeñas piezas de metal están unidas y son aparentemente imposibles de separar: cada alambre tiene una forma diferente y una solución distinta al resto. Además, sirve para trabajar la paciencia y la coordinación.
Star Spinner
Por un lado, es un cubo de Rubik que hay que resolver de la forma tradicional, ayudando a mantener la atención, adquirir conceptos de lógica y matemáticas y ejercitar la memoria. Por otro lado, es un spinner que gira a gran velocidad, por lo que potencia la motricidad fina y la destreza manual, además de combatir el estrés y la ansiedad.
Caja Escape Room
La cerradura de las cajas secretas de madera son rompecabezas que hay que resolver para poder abrirlas. En este caso, consta de 52 piezas de madera que hay que combinar, para lo que se tarda (la primera vez) unos 40 o 50 minutos. Una vez se sabe ‘la combinación’, la caja se puede utilizar para guardar cualquier objeto.