Las horas de las tutorías en Educación Primaria se pueden aprovechar de diversas formas con estos recursos. Por ejemplo, para fomentar la empatía, la comprensión y la igualdad entre todos los estudiantes: permiten trabajarlos a través del juego. ¡Incluso se pueden aprovechar para combatir el acoso escolar y la discriminación en el aula gracias a estos recursos para dinamizar las tutorías en Primaria!
La intimidación
Una de las actividades que sugiere la web de Educación Navarra está especialmente pensada para que el alumnado reflexione sobre el maltrato que sufren algunos compañeros. Para ello, es necesario que analicen y propongan soluciones ante diversos conflictos partiendo de situaciones que hayan vivido. Ofrece un documento con una serie de textos sobre acoso escolar que el docente leerá en clase. Tras ello, los estudiantes rellenarán una ficha con sus pensamientos acerca de cuestiones relacionadas con este tema.
Animales y seres humanos
El IES Villablanca de Madrid ha pensado diseñado una serie de actividades relacionadas con el fomento de los valores. La primera se centra en las características de las personas y su diferenciación con respecto los animales o las plantas, entre otros seres vivos. Plantea, por otro lado, un análisis sobre el origen del ser humano desde una visión científica, así como otro sobre sus capacidades en contraposición con las de los animales. Para concluir, los estudiantes se plantearán algunas preguntas como ‘¿cuál es nuestro propósito en el mundo?’.
Las emociones para dinamizar las tutorías en Primaria
Su objetivo es lograr que el alumnado reconozca sus propios sentimientos, los controlen y sean capaces de comprender y ayudar a los demás. En cada uno de sus apartados se presentan tareas para reflexionar sobre aquello que sienten en determinadas situaciones, de este modo podrán ponerse en la piel del resto.
La caja de las sorpresas
Para conseguir que los estudiantes descubran y compartan sus aptitudes o talentos, este blog sugiere una dinámica en grupo en la que el docente pedirá al alumnado que escriba una acción en un papel (cantar, recitar un poema, imitar un personaje) para luego mezclarlos todos en una caja. Después, se pasarán la caja de mano en mano mientras suena música: en el momento que se detenga, el estudiante que que la tenga en las manos sacará una de las hojas y realizará la acción que tenga escrita.
Mímica
Es una herramienta para lograr que el alumnado se exprese sin la necesidad de utilizar las palabras: cada estudiante representará una emoción dada por el docente que el resto tendrá que adivinar. También recomienda la posibilidad de representar una situación cotidiana en la que los sentimientos se ven afectados o alterados para que comprendan el significado de cada uno.
¿Cómo te ven los demás?
La actividad consiste en conocer qué imagen tienen los demás sobre cada alumno. De este modo, se puede conseguir una mejora en la convivencia de grupo, cambiar actitudes negativas, conocer las cualidades positivas de uno mismo y estrechar las relaciones con los compañeros. Para llevarlo a cabo se proponen tres ideas: ‘Tú eres noticia’, actividad en la que se elabora una autobiografía; ‘Foto a foto’, en la que cada estudiante debe llevar distintas fotografías sobre momentos de su vida y presentarlas en el aula contando las anécdotas que esconden; y ‘Espejito, espejito…’, mediante la que el alumnado se coloca en círculo, escriben un mensaje y cada jugador debe adivinar quién lo ha escrito.
Técnica de la ‘tortuga’
Gracias a ella se consigue el control interno de los estudiantes. Se trata de replegarse, como una tortuga, ‘dentro de su caparazón’ cuando se siente amenazada. Este sistema tiene como objetivo eliminar la frustración, la rabia, los impulsos y la violencia de cada niño y, por otro lado, enseñarles expresar sus emociones y ejecutar sus necesidades de la forma más adecuada.
Cooperación frente a competición
Su objetivo es enseñar la importancia del compañerismo en el aula. La tarea inicial es crear un barómetro de valores donde se traza una línea imaginaria y el portavoz del grupo comienza a leer distintas frases, que posteriormente se colocarán en un lado o en otro de la línea en cuestión de sus respuestas. El siguiente juego será en parejas, al finalizar, se hará un debate de las sensaciones de cada jugador, un recuento de puntos y la conclusión final.
El teléfono
La intención de esta actividad es fomentar la comunicación verbal y no verbal en el aula. Los estudiantes se sentarán en círculo y el profesor comenzará diciendo una frase, al oído, a uno de los compañeros. El mensaje pasará de alumno en alumno hasta que vuelva a llegar al punto de partida, el docente contará en alto la información inicial y la comparará con la última que recibió.
Desarrollo de la inteligencia
Se trata de técnicas para trabajar la mente a partir de distintos pasatiempos. Entre los recursos están: completar un sudoku, buscar dos dibujos iguales, completar una figura simétrica, asociar cinco números a animales y fijarse en la diferencia de dos llaves.