Cuando los más pequeños comienzan a descubrir y a percibir el mundo que les rodea, comienzan a utilizar sus sentidos y a entender su funcionamiento. Para que aprendan más y disfruten de ese proceso, hemos seleccionado varias propuestas para que los estudiantes que se encuentran en Educación Infantil repasen lo aprendido en este curso sobre los cinco sentidos.
Los 5 sentidos. En situaciones
En pantalla van apareciendo escenas cotidianas como, por ejemplo, quemarse los dedos cocinandos, el olor de un bizcocho recién hecho o mirar a través de un telescopio. Los estudiantes deberán decir qué sentido es el que interviene en cada caso entre las tres opciones que se van planteando en el vídeo.
Gincana para niños sobre los 5 sentidos
Esta gincana se puede hacer tanto en interiores como en exteriores, y las variaciones pueden incluir desafíos adicionales o más fáciles según las edades de los participantes. Las pruebas se dividen en función de cada sentido, con ejemplos como buscar objetos específicos, identificar olores, adivinar sonidos, probar sabores a ciegas y reconocer objetos mediante el tacto.
Emparejar tarjetas
En esta web hay tarjetas imprimibles para jugar al juego de emparejar. Una vez impresas y recortadas, los estudiantes deberán buscar la imagen del sentido correcto (ojos, boca, oreja, mano y nariz) para cada dibujo.
Mesa pegajosa
Con esta actividad se trabaja tanto la vista como el sentido del tacto. Los materiales necesarios son: un trozo de papel contact con la parte ‘pegajosa’ mirando hacia arriba, cinta adhesiva para sujetarlo a la mesa y objetos aleatorios para pegar. Solo quedará que los menores hagan sobre el papel los diseños que quieran.
Actividades para trabajar los 5 sentidos con niños
Este video recopila diferentes juegos y actividades para ejercitar los cinco sentidos en casa junto a los más pequeños. A lo largo del mismo, la protagonista va poniendo ejemplos de ejercicios para cada uno de los sentidos y explica sus dinámicas. Algunas de ellas están basadas en actividades como explotar un plástico con burbujas para el tacto y el oído u oler diferentes alimentos como el limón o el chocolate para el olfato.
Learn the 5 senses
Se trata de una aplicación educativa con minijuegos y pasatiempos. En ella, los niños podrán controlar a Charlie, el muñeco protagonista, y hacer que lleve a cabo diferentes actividades cotidianas con las que poner a prueba sus sentidos: comer, hacer una foto, oler una flor, observar el entorno… Todas las acciones que realiza Charlie se pueden hacer simultáneamente con los pequeños.
¡A jugar con los sentidos!
Un recopilatorio de actividades y vídeos educativos para trabajar y jugar junto a los niños. Cada uno de ellos contiene una explicación sobre cómo llevar a cabo el juego y una imagen ilustrativa para entenderlos mejor. ¿Algunos ejemplos? Introducir objetos en una caja y visualizarlos para trabajar la vista, escuchar sonidos con las orejas tapadas para entrenar el oído u oler diferentes alimentos para identificarlos y poner a prueba el olfato.
Actividad de los cinco sentidos
Este cuaderno de actividades descargable, creado por el Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia), aporta múltiples ejercicios para trabajar esta temática. Con dibujos recortables, para colorear, unir con flechas o adivinanzas, los más pequeños de la casa ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto a los cinco sentidos.
Juego sensorial
Este ejercicio práctico permite trabajar varios de los sentidos a la vez. Para llevar a cabo la actividad son necesarios algunos materiales: una bandeja grande y con buena capacidad; un elemento sensorial clave y diferentes materiales que complemente el principal. Es posible adaptar este juego a las estación en la que nos encontramos, utilizando así elementos que caracterizan estas fechas. Para realizarla hay que verter dentro de la bandeja todos los elementos y dejar que los menores experimenten con ellos, descubriendo sus texturas, olores…
Juegos de sentidos
Cerebriti cuenta en su página web con numerosos juegos donde los cinco sentidos son los protagonistas. Con ellos es posible trabajar diferentes cuestiones como los órganos encargados de esta actividad, conocer los sentidos con ayuda de Bob Esponja o trabajar individualmente cada uno de ellos para adquirir un conocimiento más claro acerca de sus funciones.
Quiet Book
Para estimular los sentidos siguiendo el Método Montessori, este libro contiene actividades manipulativas y multisensoriales para que los más pequeños experimenten mediante su uso. Suelen estar formados por materiales como telas, velcros o botones, que permiten realizar diversas acciones como atar o pegar, para desarrollar la psicomotricidad fina a la vez que se trabajan los sentidos.
Vídeos de los cinco sentidos
En el canal de YouTube de Happy Learning Español es posible encontrar numerosos recursos audiovisuales con los que trabajar esta temática. Con vídeos animados y canciones educativas pegadizas, los menores aprenden cuestiones relacionadas con la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído y todas las funciones que tienen.
Los sentidos para niños
Reúne varios cuentos infantiles para enseñar a los más pequeños los cinco sentidos. Los títulos que incluye son los siguientes: Ojitos, el monstruo ciego; ¡Es fin de semana! A disfrutar de los sentidos; Viernes, el mejor día para tocar; Jueves, el mejor día para escuchar; y Miércoles, el mejor día para probar.
El país de los cinco sentidos
Esta actividad es una adaptación del cuento ‘El país de los cinco sentidos’ y sus autoras son las docentes Elsa Castillo Martínez y María Ángeles Moya Heras. Lo recomiendan para el 3º ciclo de Educación Infantil y cada uno de los ejercicios ha sido clasificado en función de los objetivos que se desean alcanzar. También se indica su duración y descripción.
Adivinanzas para niños de los cinco sentidos
Se trata de un vídeo muy divertido que plantea a los alumnos una serie de adivinanzas para que averigüen a que sentido corresponde cada uno de los acertijos propuestos. Visualmente resulta muy llamativos gracias a las imágenes y los colores que se emplean.
Ejercicios: los sentidos
El propósito de este recurso es enseñarles a reconocer los cinco sentidos y saber cada una de las sensaciones que pueden percibirse y sentir a través de ellos. Lo hace empleando varias fichas escolares para identificarlos y asociar los órganos de los sentidos a la función que realizan. Los ejercicios se dividen según su edad (3, 4 o 5 años) y cada una de estas fichas tiene la siguiente estructura: tiempo de realización, dificultad, objetivos, materiales necesarios y sugerencias para su realización.
¡Adivina qué es!
Propuesta de Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral. En el artículo se explica de manera detallada las pautas que debes seguir y los materiales que necesitas para su realización en el aula.
Aventura diminuta
Es el nombre del blog de la docente María Ángeles Vidal López, y la entrada que hemos seleccionado relata la experiencia con sus alumnos de Infantil cuando en clase han trabajado los cinco sentidos. El tono del artículo resulta muy cercano y de él se desprende mucha ilusión. Nos habla de diferentes actividades llevadas a la práctica y de los recursos que ha utilizado.
El taller de los sentidos
Del Colegio Juan Caro Romero (Melilla), se dirige a los estudiantes de primer nivel de Infantil (3 años) y para una cada uno de los sentidos sugiere diferentes ejercicios que despertarán el interés de los estudiantes. Por ejemplo, para el gusto y el tacto proponen preparar una limonada u oler con los ojos cerrados frutas que anteriormente han manipulado. Para descubrir el tacto, están las cosquillas o trabajar distintas texturas. Para la vista: jugar a la gallinita ciega, mirar a través de unas gafas de sol, jugar frente a un espejo mientras se observan…
Mis cinco sentidos
Experiencia de María Esther Carrasco Pérez para la etapa de Educación Infantil (5 años) con juegos y actividades. Muy completa.
Exploremos el espacio con todos los sentidos
Este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio de exploración con todos los sentidos y tiene como objetivos aprender a utilizar todos los sentidos para averiguar cosas del entorno, ser conscientes de las posibilidades del cuerpo e interrogar al entorno y utilizar los potenciales que tenemos a nuestro alcance para responder.
Actividades infantil
Este site dispone diferentes recursos para trabajar y aprender los cinco sentidos: juego para desarrollar el sentido del oído y la educación musical; cómo trabajar la educación multisensorial con los peques; juego de estimulación temporal: el cesto de los tesoros, etcétera.
Los 5 sentidos de Nacho
Con este libro que cuenta con preguntas y juegos de descubrimiento sobre los cinco sentidos los más pequeños podrán divertirse aprendiendo. Nacho con sus ojos, sus oídos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que le rodea.
- Slegers, Liesbet (Author)
Los sentidos y sus funciones
Al abrir el curso aparece una pantalla que permite indicar el tipo de accesibilidad que se requiere, según sea que el alumno tenga alguna dificultad visual, motórica o auditiva. Una vez en la primera pantalla, se encuentran dos botones, uno para el acceso de los alumnos a los contenidos y actividades, y otro para los docentes con información complementaria.tras una breve introducción a los cinco sentidos, el icono de cada sentido consiste en una actividad diferente que incluye una explicación sobre cada uno. También incluye varias actividades sobre lo aprendido con este recurso.
Fichas de conocimiento del medio
Los cinco sentidos: la web de Educapeques ofrece seis fichas descargables para trabajar con los alumnos de Infantil el gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista.
Los 5 sentidos (Mini Larousse)
Este libro forma parte de la colección de lecturas infantiles de la editorial Larousse y resulta de ayuda no sólo para los docentes sino también para las familias, que guiarán al alumnado de Infantil a descubrir el sentido de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído de una forma amena y entretenida.
- Guibert, Françoise de (Author)
Mi rinconcito especial: Aula PT
Puri González Serrano es maestra de Educación Especial en el CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia) y en su página web encontramos una propuesta que ella misma preparó para trabajar los sentidos con sus alumnos de 5 años. Esta propuesta incluye 16 páginas e incorpora una parte introductoria con recomendaciones para, a continuación, sumergirse en cada uno de los cinco sentidos. Las explicaciones resultan muy visuales e invitan a que los estudiantes dibujen lo que ven, oyen y huelen. También les anima a que expresen su reacción en el caso de comer un alimento dulce, salado o agrio, y a que indiquen que es lo que sienten si, por ejemplo, tocan un vaso que les resulta demasiado frío.
Los cinco sentidos
Colorear las partes del cuerpo humano, recortarlas y pegarlas en el lugar que les corresponde, unir cada uno de los sentidos con la zona del cuerpo en la que se encuentre o asociar diferentes alimentos a la zona de la lengua donde percibimos su sabor. Estas son algunas de las actividades disponibles en este enlace que, además, propone otros ejercicios como introducir en una caja varios objetos que los estudiantes deben identificar utilizando el sentido del tacto o seleccionar una colección de imágenes y agruparlas en función de su olor. También se surgiere una canción para trabajar el sentido del oído, así como un cuento y varias adivinanzas.
Juegos para estimular los sentidos
El juego del despertador, Parejas de sonidos, El arcoiris, Juego de la mariposa nocturna, Andar descalzos... Gracias a estas actividades lúdicas, que pueden consultarse en este enlace, los alumnos entrenan su capacidad auditiva, fomentan su imaginación, aprenden a memorizar y mejorar la percepción corporal a través de los sentidos.
‘El país de los cinco sentidos’
Finalizamos esta entrada con el cuento infantil ‘El país de los cinco sentidos’, que una niña de corta edad relata en el siguiente vídeo. Su duración es de un minuto y medio, y hay que destacar las ilustraciones utilizadas, que llamarán la atención de los más pequeños. En este relato, los protagonistas son los distintos habitantes de este país: unos representan el órgano de la vista, otros el oído, el tacto…
Gracias por estas nuevas ideas que nos ayudan a mejorar cada día las clases e iluminar a nuestros estudiantes
El enlace del 12 no funciana. Podéis arreglarlo? Gracias por publicar este post!
Excelente muchas gracias