Educar desde edades tempranas en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para desarrollar la conciencia ecológica y que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas en su día a día para reducir la contaminación o frenar el cambio climático. Estas experiencias docentes, publicadas en nuestra web, lo hacen en distintos niveles educativos a través de iniciativas que, por ejemplo, fomentan el transporte sostenible y ejercicio físico, el reciclaje de envases de plástico o la observación de la flora y fauna que les rodea.
Ejercicio físico para mejorar el medioambiente
‘Caminos seguros’ es un proyecto interdisciplinar e internivelar que trata de mejorar la seguridad vial y aumentar el ejercicio físico entre sus estudiantes a la vez que se promueve una movilidad sostenible y reduce la contaminación. Para ello, esta iniciativa del Colegio El Salvador en Barreda, en Cantabria, propone que el alumnado llegue al centro andando e, incluso, que se creen grupos y nuevas rutas para que se sientan más seguros cuando pasan por caminos peligrosos. De este modo, los estudiantes de Secundaria recibieron premios por llegar al centro andando o en bicicleta.
Estudiar el medioambiente con la magia de Harry Potter
El Colegio San Gabriel de Zuera, Zaragoza, ha fomentado el aprendizaje de conceptos relacionados con el medioambiente y la naturaleza gracias a este proyecto de Lola Millán, docente en del centro. Tomando como referencia las aventuras de Harry Potter, envió un pergamino online a los estudiantes invitándoles a participar la iniciativa, animó a crear sus propias varitas e invitó a las familias para transformar en aula en un lugar mágico. A través de distintas actividades y talleres, por ejemplo, el alumnado aprendió sobre el método científico o trabajaron La Tierra y sus capas, la hidrosfera, la atmósfera y los problemas medioambientales que sufre el planeta.
‘Plastics’: el cortometraje sobre el exceso de plástico
Este cortometraje ha sido elaborado por el alumnado del CPI Castillo Qadrit en Cadrete (Zaragoza). Los estudiantes se encargaron de la creación completa: guion, casting, ensayos, grabaciones… y terminaron presentándolo en el salón de actos del centro. Carmen Casal y Fernando Melero, profesores del centro, han coordinado esta actividad que no sólo promueve el cuidado ambiental, sino también la educación emocional mediante la producción artística y audiovisual.
Un huerto para concienciar sobre el respeto al medioambiente
Los estudiantes del CRA San José de Calasanz de Montalbo, en Cuenca, se han acercado a la naturaleza en un proyecto dividido en dos bloques de actividades. El primero consistió en reunir a todos los alumnos del CRA en el aula de interpretación de la laguna de Hito situada en la misma localidad para trabajar aspectos relacionados con la flora y la fauna. El segundo estaba relacionada con el reciclaje y la recuperación de la biodiversidad agrícola en Castilla-La Mancha. Uno de los requisitos para poder realizarlo era disponer de una pequeña zona de huerto en la que poner en marcha el proyecto: empleamos los envases que traían de casa para crear un semillero. El objetivo era dedicar unas horas a la semana al trabajo en él, ampliando y afianzando lo aprendido en clase, cultivando las semillas, cuidándolas y viéndolas crecer hasta recolectarlas.
Materiales reciclados para crear instrumentos musicales
Los docentes de Música del Colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria decidieron afrontar un proyecto de gran envergadura: formar una agrupación instrumental en forma de batucada compuesta por alumnado de diferentes edades y niveles, iniciándoles en la práctica musical desde una perspectiva globalizadora e integradora. Surgió la idea de crear sus propios instrumentos musicales a través del reciclaje con latas, bidones y garrafas que fueron trayendo las familias al cole y los estudiantes se encargaron de pintar. Tras varias semanas de preparación empezaron los ensayos. Durante las primeras sesiones, el alumnado se dedicó a familiarizarse con los instrumentos musicales de material reciclado, experimentar su sonoridad de manera individual, descubrir la forma correcta de utilización, manejo, posición y cuidado, entre otros. Luego llegó la exposición pública, que fue un éxito.