Destinados a facilitar el aprendizaje de las 50 provincias de España, estos juegos interactivos ayudan a los estudiantes de Primaria a recordar dónde están Badajoz, Huelva, Alicante o Barcelona. Lo harán jugando a adivinar, arrastrar o a unir cada uno de los nombres con su ubicación correcta.
Wordwall
Reúne miles de juegos: algunos son cuestionarios en los que seleccionar la respuesta correcta, en otros hay que arrastrar cada nombre encima del lugar correspondiente y en otros es necesario contestar a qué comunidad corresponde cada provincia.
Ayuda para aprender y memorizar las Provincias Españolas
En la pantalla aparece un mapa dividido por provincias en el que se va destacando una a una en color azul. Cada vez que cambia, para unos segundos para que los estudiantes puedan responder en voz alta su nombre y, posteriormente, muestra la respuesta correcta. Además, también explica cuáles son las capitales.
Atlas didáctico
El Instituto Geográfico Nacional ofrece una serie de atlas con información interesante para que los estudiantes descubran el mapa de España. Con el apoyo de contenido multimedia y mapas interactivos aprenderán las provincias mientras conocen datos como la población, la economía o el tipo de infraestructuras de cada territorio.
TinyTap
En este juego hay que subir el volumen para escuchar una voz que pregunta, por ejemplo, ‘¿Dónde está Zamora?’; será el momento de buscar en el mapa y elegir el lugar correcto. En caso de acierto, la voz dirá ‘muy bien’, en caso contrario, ‘así no es’, pero da varias oportunidades para acertar.
Juego comunidades autónomas y provincias
Incluye cartas sobre comunidades autónomas y provincias, mapas numerados para practicar con distintas dinámicas y fichas editables para completar o personalizar preguntas en torno a las comunidades y provincias de España. Se adquiere por 1,95 euros seleccionando el idioma y descargando el PDF.
Mapa Interactivo
Este ejercicio online presenta un mapa de España ‘en blanco’ y los estudiantes tienen que pulsar donde se ubican cada una de las provincias indicadas. Después, y a través de un desplegable, tienen acceso a varias opciones de juego donde la dificultad va en aumento a medida que pasan de un nivel a otro. Por ejemplo, en el modo ‘multiopción’ el mapa ofrece un listado de provincias para señalar la correcta según la zona sombreada, y en el de ‘escribir’ son ellos quienes sombrean la zona (en caso de duda, disponen de pistas que les ayudan). Si escogen ‘pulsar para colocar etiquetas en el mapa’ pinchan en la zona que corresponda a partir de la información que aparece en los recuadros
Fichas.net
Un juego interactivo que muestra un mapa de España en el que se deben situar las distintas provincias. Dispone de intentos indefinidos, además de un cronómetro y un indicador de aciertos y errores. Cuanto menos tiempo tarde el alumnado en completar el mapa y menos errores cometa, su dominio de las provincias es mayor.
Juegos Geográficos
Con límite de tiempo y de fallos, en esta actividad hay que situar la provincia que se indique en un mapa coloreado por comunidades autónomas. El alumnado compite en un ranking donde aparecen los mejores, por lo que es una forma de motivarlos para que consiga el mejor puesto.
Elabueloeduca
Consiste en situar las provincias dentro de un mapa interactivo que puede configurarse de dos maneras: con el mapa entero de las provincias de España, o por comunidades autónomas donde se incluyen también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, cuenta con otras pruebas en las que hay que responder preguntas sobre capitales y provincias con diferentes niveles de dificultad. Dispone de un marcador de intentos, aciertos y fallos.
Trivial de España
Dirigido en especial a los estudiantes de 3º a 6º de Primaria, es posible jugar de forma individual o en grupo. La actividad interactiva plantea una serie de preguntas relacionadas con las comunidades autónomas, provincias y banderas; los más rápidos en responder (siempre que acierten) consiguen la máxima puntuación.
Didactalia
Este mapa interactivo disponible en ocho idiomas enseña las provincias españolas de dos maneras: con el modo ‘Estudia’, el alumno puede pinchar en cualquier parte de la imagen y descubrir el nombre de la zona; mientras en ‘Juega’ tendrá que adivinar dónde está la provincia que se le pide. Además, el mapa tiene un cronómetro y un contador de los aciertos.
Juegosgeograficos.com
Con este ejercicio online los menores no solo aprenderán las provincias de España, sino que trabajarán la rapidez mental y la memoria. El juego se basa en localizar las zonas que se piden en tres minutos y acumular el mayor número de aciertos posibles. Cada vez que se ubica correctamente una provincia, el alumno suma puntos; si no consigue encontrarla en el mapa, al tercer intento se le muestra automáticamente. Al final del juego se ven los puntos conseguidos y, en la parte superior, el podio del día: los jugadores que mejor puntuación han obtenido.
Seterra
Cuenta con diez opciones de juego para colocar, escribir o arrastrar el nombre de las provincias de España a su sitio correspondiente en el mapa. También incluye un contador para revisar cuánto tiempo tarda el alumno en recordarlas. Pero no hay prisa, si se equivoca tres veces, el mapa interactivo señalará la ubicación correcta. Además, con la opción de ‘Mostrar todo’, los estudiantes pueden repasar en cualquier momento dónde y cómo se llaman las provincias españolas.
Happy Learning
Consiste en arrastrar el nombre de la provincia a su lugar adecuado del mapa. Cuando el usuario se equivoca de ubicación, la palabra no se coloca correctamente, pero si acierta, se mantiene en el sitio. Un juego fácil, intuitivo y sin contador de tiempo para que los estudiantes repasen tranquilamente.
Websaber: Provincias de España
A diferencia de los anteriores, este mapa marca una provincia (que parpadea en un color distinto al del resto) para que el alumno elija cuál es en una lista que se despliega a la derecha. Si falla, la página le da el resultado correcto y pasa a la siguiente pregunta. En la parte superior, el estudiante puede comprobar el número de aciertos y fallos, además del tiempo invertido en el juego.