Una de las herramientas más populares de Apple dentro de la comunidad educativa es Swift Playgrounds. Esta aplicación permite a los más pequeños (y no tan pequeños) aprender a programar sus primeras líneas de código, a través de una interfaz sencilla e intuitiva. A continuación, descubrimos en qué consiste este programa, su funcionamiento y todas las posibilidades que ofrece, así como algunas guías para trabajar con él.
¿Qué es Swift Playgrounds?
Swift Playgrounds es una aplicación desarrollada por Apple, con el objetivo de enseñar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, el lenguaje de programación Swift de manera divertida. No requiere ningún tipo de conocimiento previo sobre código y contiene puzzles, juegos y tutoriales integrados que ayudan a familiarizarse con el entorno del programa. Está disponible de manera gratuita tanto para Mac como para iPad.
¿Cómo funciona Swift Playgrounds y qué posibilidades ofrece?
El funcionamiento de la aplicación se basa en el código mediante la utilización de comandos, brindando al usuario la posibilidad de configurar secuencias y asignar funciones a los elementos creados. Esta guía rápida ofrece diez actividades para aprender y aplicar los procesos de programación de la app. ¿Algunos ejemplos? Elaborar patrones, activar o desactivar interruptores, crear un portal o desarrollar animaciones, formas y menús. Mediante estos elementos, los alumnos pueden crear por sí mismos, juegos, aventuras gráficas, cuestionarios, puzzles y más herramientas y recursos personalizados.
Todas las funciones de la aplicación pueden trasladarse al ámbito educativo, planteando distintos tipos de ejercicios: programar una determinada línea de código, realizar correctamente un procedimiento, o si se prefiere, dar libertad a los alumnos para que hagan lo que deseen con los conocimientos aprendidos, para su posterior evaluación.
Guías de apoyo al usuario
Para complementar el aprendizaje, ayudar a los usuarios a manejar con mayor soltura la aplicación y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece, existen diferentes guías oficiales.
El primer ejemplo es Everyone Can Code Puzzles. Contiene tutoriales paso a paso para poner en práctica diferentes procedimientos y comandos y ayuda a utilizar el pensamiento crítico, la lógica y permite al alumno trabajar en función de lo que ya sabe, reforzando esos conocimientos de manera progresiva.
El segundo ejemplo es Programación para todos: Aventuras, con procedimientos de un nivel ligeramente más avanzado, destinados a trabajar la creatividad del alumno, como por ejemplo, la inserción de vínculos a través de imágenes, el manejo de menús complejos o de botones con distintas funciones.
Tanto estos libros, como los tutoriales integrados en la app, como la propia práctica, son herramientas válidas para aprender a manejar Swift Playgrounds. Descubrir sus posibilidades está al alcance de cualquiera y tan solo se necesita descargar la aplicación, pensar en qué se desea hacer y encontrar formas de llevarlo a cabo.