La programación resulta de gran utilidad para el futuro laboral de los estudiantes de una Formación Profesional. Gracias a ella, es posible desarrollar webs, juegos online, aplicaciones y hasta una tienda de comercio electrónico, entre otras cosas. Las siguientes propuestas didácticas procedentes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ayudan a los docentes a introducir esta materia en sus clases.
Consulta el tiempo atmosférico con Python
Apropiada para los ciclos de FP donde se imparta una introducción a la programación, su objetivo es que los estudiantes desarrollen la habilidad de crear programas que traten de forma automática información recogida de Internet. Para ello, conocerán el concepto de Servicio Web como mecanismo de comunicación entre programas en Internet; el formato JSON, para estructurar la información; y el lenguaje de programación Python. Al finalizar serán capaces de desarrollar un programa que se comunique con el servicio web RESTful API de Openweather, de manera que les posibilite consultar el tiempo atmosférico de su ciudad.
GrassHopper
Gracias a esta aplicación es posible aprender a programar en FP jugando. Es útil para enseñar programación básica mediante juegos rápidos y divertidos que se pueden trasladar a clase. Y es que se basa en pequeñas lecciones prácticas acompañadas de retos con los que adquirir los conceptos básicos de JavaScript. Dispone de cuatro cursos (‘What Is Code?’, ‘Fundamentals’, ‘Animations’ y ‘Animations II’) que van desde lo más básico a lo más complejo y consisten en implementar puzles y en realizar algunos cuestionarios interactivos: al superar todas las tareas los alumnos estarán familiarizados con los conceptos más importantes de esta disciplina y estarán preparados para crear animaciones interactivas sencillas.
PyGame: Realizando juegos con Python
El desarrollo de videojuegos online propicia la adquisición de destrezas como la búsqueda de soluciones a determinados problemas, el trabajo colaborativo, la mejora de la creatividad o el aumento de la motivación y la confianza a la hora afrontar nuevos retos. En este aspecto, la herramienta pyGame es ideal para comenzar a programar en FP, ya que permite la creación de videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla. Mediante esta solución se pueden utilizar sprites (objetos), cargar y mostrar imágenes en diferentes formatos, sonidos, etc.
Una propuesta sencilla es la creación de un juego en el que aparezca una pelota que va chocando con los bordes de la pantalla, mientras el jugador controla una plataforma en la parte inferior que la hace rebotar y evita que la pelota llegue al borde inferior de la ventana.
Simulación para fomentar el pensamiento computacional
Una simulación consiste en la construcción de un programa informático (simulador) cuya ejecución permite comprender y adquirir información sobre algún tipo de fenómeno natural o social. Este recurso concreto es eficaz para predecir la expansión de cualquier epidemia vírica como, por ejemplo, la del SARS-CoV-2, y se puede trasladar al aula introduciendo así algunas nociones básicas de programación. Para realizarlo, primero se selecciona un lenguaje de programación; después, se crean los modelos que ayuden a comprender el fenómeno; y, por último, se implementan.