Scratch no es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios, ya sea en Primaria o Secundaria. Si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos.
Enseñar programación en Primaria y Secundaria
Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente. Mostramos alternativas a este lenguaje de programación para enseñar a programar a los estudiantes más jóvenes... ya sea en el colegio, o fuera de él.
Tynker
A través de bloques que representan distintos conceptos de programación, los estudiantes pueden crear personajes animados, videojuegos o hasta vídeos musicales. Cuenta, además, con plantillas que facilitan la tarea ya que con ellas se puede seleccionar y personalizar un escenario, un sonido o un personaje siendo el propio alumnado el que interactúa con ellos mediante el uso de comandos lógicos.
Code.org
Es una plataforma sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal acercar e introducir la computación y la programación en los centros educativos. Dispone de diversos recursos, como cursos y materiales para capacitar a los docentes en la materia, y también para que los más pequeños se inicien en la disciplina a través de juegos y proyectos.
Alice
Se trata de un entorno de programación 3D con el que los estudiantes pueden crear una animación para un juego interactivo, un vídeo o para contar una historia. Con esta plataforma se aprenden conceptos básicos relacionados con la materia a través de una serie de objetos que hay que ir moviendo y programando para ‘darles vida’.
Kodable
Funciona a modo de juego ya que está dirigido a que el alumnado a partir de cinco años adquiera las primeras nociones en torno a la programación. Para ello, dispone de distintos niveles de juego con los que practicar secuencias, pensamiento crítico, bucles, variables… También está disponible en iOS.
Minecraft Code Builder
Code Builder es una plataforma para programar dentro del mundo Minecraft a través de un lenguaje específico, basado en bloques de colores y desarrollado en colaboración con Tynker. El resultado permite, de una forma muy sencilla, modificar el mundo de Minecraft poniendo cientos de bloques con unas pocas instrucciones, ordenarlos según ciertos patrones o conseguir algo que manualmente nos llevaría horas, en unos pocos segundos.
CodeBug
Una plataforma que permite programar un pequeño bichito, una especie de ranita con luces y botones a través de un lenguaje de programación basado en bloques. CodeBug es entretenido y muy completo al permitir bloques, Python y JavaScript, además de divertido y económico. Se puede utilizar gratis a través de cualquier navegador, ya que emula la «ranita» en la pantalla.
BeetleBlocks
Quien ha manejado alguna vez Scratch tal vez se haya topado con algo muy difícil de hacer: diseñar un mundo tridimensional. BeetleBlocks permite programar en un escenario 3D, su gran virtud que acompaña con algunos nuevos bloques de instrucciones especiales que, por ejemplo, permiten crear figuras geométricas. A las coordenadas X e Y añaden una nueva, Z, añadiendo así esta tercera dimensión que puede dar mucho juego a la hora de programar. Es completamente gratis y dispone de decenas de ejemplos de código para poder aprender todo lo que se puede hacer con esta plataforma.
ScratchX, las extensiones de Scratch
Cuando se juega un tiempo con Scratch nos damos cuenta que está bastante limitado en cuanto a ciertas posibilidades y expansiones, y precisamente en este terreno nace ScratchX: un Scratch con extensiones experimentales de lo más atractivo, como por ejemplo sintetizadores de sonido, sistemas para 'hablar' mensajes de texto o incluso un muy curioso rastreador de la ISS, y mucho más. En total de 15 extensiones a las que merece la pena echar un vistazo si lo que quieres es enseñar programación de una forma diferente.
Mblock
Makeblock tiene su propia versión de Scratch, que se puede decir que es un clon casi idéntico salvo porque añade nuevos bloques e instrucciones, sumando así nuevas posibilidades y funcionalidades. Precisamente esto es perfecto para ser utilizado con dispositivos como los mBot o varias placas Arduino, con las que también puede trabajar.
Bitbloq
bq tiene todo un ecosistema destinado al mundo de la educación, y formado por hardware (impresoras 3D, robots) y software. Entre estos programas está Bitbloq, su propia plataforma de programación muy intuitiva y que sirve para programar tanto sus productos (placa bq Zum, robot Zowi) como la genérica Arduino Uno. Primero una breve configuración consistente en arrastrar los componentes que usaremos, y luego la programación basada en bloques de colores aunque con algunos detalles que tal vez pueden ser demasiado avanzados para chavales que se inician en el mundo.
Codecombat
Hay que ir solucionando problemas en base a utilizar programación, para así ir avanzando en los niveles y subir la dificultad. Tremendamente adictivo aunque, eso sí, sólo con lenguajes textuales y nada de bloques de colores.
Snap!
Si el MIT tiene el Scratch oficial, la Universidad de Berkeley, en California, tiene su propia versión: Snap!, que pasa por ser un Scratch con esteroides. Se basa en las versiones originales (1.4, con fondo gris) con algunas modificaciones que permiten, por ejemplo, ejecutar mensajes y funciones especiales, pausar determinadas funciones o incluso utilizar hipervínculos. A su favor, también, la posibilidad de ejecutarlo en un navegador de tablet (iPad, Android), pues no utiliza flash,
Aprendo a programar
Aprendo a Programar es una idea que nace desde España y que también se basa en Scratch aunque añade todo un contexto sobre problemas y proyectos que habrá que ir resolviendo con la herramienta del MIT.
Logo
Para hablar de Scratch hay que referirse a su predecesor: Logo, el 'lenguaje de la tortuga' que fue ampliamente utilizado en los años 80 y 90. Aquellas versiones de Logo ya no existen, aunque sí podemos acudir a plataformas como Turtle Academy que prometen una experiencia similar: utilizar una tortuga para ir realizando dibujos a través de la programación.
Blockly
Blockly ha sido desarrollada por Google. Os sonará porque es la que utiliza Code.org en sus tutoriales para enseñar programación, si bien ésta no es la única propuesta en esta línea. Por aquí encontrarás un listado de webs y plataformas que usan Blockly, y que incluyen rompecabezas, puzles, laberintos, juegos, películas o historia.
Hola, solo un pequeño comentario. Bitbloq tiene una nueva versión Bitbloq 2.0 cuyos bloques son mucho más intuitivos que en la versión inicial. Un saludo y gracias por la información.
También podemos añadir a esta estupenda lista la aplicación española PIXIE, que es como el scratch, pero con una plataforma orientada al aula, con cursos, alumnos, etc..
Felicidades por el post algunos de los lenguajes estos no los conocía. Conozco bien Scratch, es impresionante y lo recomiendo mucho, mis 2 hijos están suscritos a Scratch School, una escuela online especializada y es increhible los proyectos que construyen. Un saludo, a seguir programando 🙂
Estupendo! lo traslado a profes ya que como coordinadora de área oomunicaciones los alumnos piden urgente y en talleres los niños de la Fundación Fetc en Buenos Aires. Gracias!
Buen recopilatorio aunque se echa en falta MIT App Inventor para programación de apps para Android.
Un saludo 😉
Hola soy docente trabajamos con scratch .tortugarte y queremos programar con los kit de robotica estamoa en proceso
Scratch 2.0 se bloquea mucho si el programa tiene mas de 6 MB .
Si corigieran esto seria para mi el mejor lenguaje de programacion.
Y en android no esta muy bien desarrollado
¿Y dónde queda Alice, o es el Scratch en Inglés?
Buenos días
Os envío, por si puede ser de interés, la dirección de un canal con diversos tutoriales para implementar la programación con Scratch en la escuela:
UChxEzZpGdpnnMNXcNcKhx1Q
Un saludo
Otro recurso interesantes es PilasBloque, desarrollado en Argentina por la Fundación Sadosky y Program.ar. Pensado para usar con niños en educación primaria (5 a 12 años).
Buenas, para la inteligencia artificial se podría incluir ML4K, usa de base scratch pero añadiendo un módulo. Totalmente recomendable. Además, te hace pensar en ejemplos que se deban “generalizar “ (que no solo reaccione con las palabras que hayas puesto en una lista).