Descubre la herramienta que enseña a programar apps para el móvil con bloques de colores

Creado por Code.org, App Lab es un entorno de programación especialmente desarrollado para que estudiantes a partir de 13 años creen sus propias aplicaciones de una forma sencilla y accesible.

3 min. de lectura
App Lab

Blockly, Scratch, Coding for Carrots…Todas estas herramientas de programación tienen una cosa en común: enseñan a programar empleando bloques de colores en lugar de código, por lo que es más sencillo para los estudiantes dar sus primeros pasos en esta disciplina. Es una característica que también comparte App Lab, un entorno de programación creado por Code.org y especializado en la creación de aplicaciones para móviles. Gratuito y accesible desde el navegador, es idóneo para estudiantes de Secundaria por la dificultad de los proyectos que propone. 

Para qué sirve App Lab 

Además de diseñar aplicaciones, App Lab también permite crear juegos y otras herramientas en formato web. Aunque no es posible descargarlas e instalarlas, se pueden ejecutar directamente desde el navegador en cualquier smartphone o tablet y, además, tienen la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños y formatos en pantalla. 

Otro aspecto interesante de este ‘laboratorio de aplicaciones’ es que ofrece la posibilidad de cambiar desde el modo de programación por bloques a un ‘modo JavaScript’ para escribir las instrucciones con código. Este lenguaje es uno de los más empleados para todo tipo de diseños de programación web, al igual que HTML y CSS, y aporta muchísimas posibilidades. Y aunque en un primer momento no sea la alternativa más accesible para los estudiantes con pocas nociones de programación, es una opción para el alumnado más avanzado y familiarizado con el lenguaje por texto.

YouTube video

Cómo acceder a App Lab

Para comenzar a crear proyectos en App Lab es necesario registrarse en Code.org y acceder al editor de App Lab. El proceso apenas lleva unos minutos y basta con introducir un correo electrónico y contraseña, seleccionar si el acceso es para estudiantes o docentes y, posteriormente, completar un formulario con la edad y el nombre del programador. Una vez dentro se muestra un espacio de trabajo en blanco y un menú con diferentes herramientas clasificadas por colores. 

Quienes necesiten un poco de ayuda o inspiración para sus proyectos, pueden consultar los diferentes tutoriales en vídeo y los casos prácticos con los que cuenta la web Code.org. También es posible comprobar los conocimientos adquiridos y poner a prueba la destreza mediante diferentes retos de programación. 

3 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *