Durante los cursos de Primaria el alumnado descubre los números primos: aquellos que únicamente pueden dividirse entre sí mismos y entre 1 ya que, si se dividen por cualquier otro número diferente, no darían un número entero. No existe ninguna fórmula para saber si un número es primo o no, hay que aprenderlos. Las siguientes fichas de ejercicios son una buena herramienta para ello.
Edufichas
Introduce los números primos del 1 al 100 a través de breves explicaciones y actividades. Después de mostrar qué son, cuáles son y cómo se identifican, la página propone fichas imprimibles con actividades que van de menor a mayor dificultad. Con la tabla de los números primos, por ejemplo, los niños pueden aprender cuáles son de manera visual, ya que están diferenciados en color azul del resto. Luego, pueden imprimirla en blanco y colorear los que recuerden.
Fichas de Santillana
Estas seis páginas imprimibles enseñan de manera simple los números primos y ayudan a averiguar cuáles son. Además, explican cómo descomponer un número en producto de factores primos y cómo hallar los divisores naturales. Todo ello a través de nueve actividades diferentes.
Liveworksheets
Recoge una gran cantidad de hojas de ejercicios imprimibles para que el alumnado de Primaria conozca por primera vez los números primos. Se pueden realizar online y comprobar los resultados, o completarlas a mano. Los niños tienen que ordenar los números primos, decidir de entre un grupo cuáles son de este tipo y cuáles no, o clasificar en una lista los compuestos y los primos.
Fichas de matemáticas
Después de la teoría sobre este tipo de números, la web reúne un conjunto de fichas con ejercicios que se basan en colorear los primos entre otros números, tachar aquellos que no lo sean o escribir los números divisibles entre sí y entre uno del 31 al 40, por ejemplo, entre otras actividades. Todas ellas están reunidas en un cuaderno de ejercicios que se puede descargar de forma gratuita. Además, la página explica una forma efectiva para saber qué números son primos: la criba de Eratóstenes. Lo único que hay que hacer es ir tachando los múltiplos de cada número empezando desde el dos, hasta llegar al número que hemos elegido como tope para obtener los primos.
La criba de Eratóstenes
Eratóstenes fue el matemático de la antigua Grecia que ideó el sencillo procedimiento para obtener los números primos. Esta página explica de manera más detallada la técnica, que comienza eliminando los números que son múltiplo de 2 (4, 6, 8,…) en una tabla. El siguiente número que queda libre es el 3 (primo), por lo que habrá que tachar los que son múltiplo de éste, y aún no han sido marcados (9, 15, 21,…), y así sucesivamente hasta donde se pida. Los que quedan sin marcar son los primos. En la web se puede guardar la tabla para imprimir y llevarla a clase.