Cuando hablamos de programación en el entorno educativo hay dos plataformas que surgen rápidamente en la conversación: Arduino y Scratch, cada una con sus beneficios en el aprendizaje escolar. Muchos docentes optan por una u otra sin saber que existen muchas plataformas que permiten juntar ambas posibilidades para, de este modo, programar Arduino con Scratch.
En este artículo exponemos las plataformas que permiten realizar esta mezcla tan positiva para los alumnos: programar una placa de Arduino a través de un lenguaje de tipo Scratch, basado en bloques y muy sencillo de implementar en la práctica. Podremos crear, por un lado, un artefacto con LEDs, motores o buzzers en la placa de Arduino, y por el otro lado crear el programa que lo controle a través de alguna de estas plataformas modificadas que os mostramos a continuación: estas son las mejores plataformas de tipo Scratch para programar un Arduino.
Arduino con Scratch - S4A
Quizá la más conocida, posiblemente por su directo nombre, sea Scratch 4 Arduino, S4A, desarrollada por los españoles Citilab. Tiene a su favor que a efectos prácticos es un Scratch 1.4 modificado para admitir la conexión con una placa Arduino y añadir los bloques correspondientes que permiten interactuar con ella. Desarrollada y publicada desde 2010, no se actualiza tan frecuentemente como sería deseable pero, a pesar de ello, permite trabajar con las placas estándar de Arduino sin complicaciones y en un entorno conocido, como es el del Scratch 1.4 original. Completamente gratuita y disponible para sistemas Windows, macOS y Linux.
mBlock
El fabricante Makeblock, desarrollador de —entre otros— el robot mBot, tiene su propio Scratch modificado para programar sus dispositivos, llamado mBlock. Dado que sus robots se basan en Arduino, han aprovechado este software para también programar placas de Arduino de una forma rápida y directa. En este caso se trata de una modificación sobre Scratch 2.0, la versión más moderna, que se actualiza con gran frecuencia (aproximadamente una vez al mes) y que puede trabajar con las placas Arduino más habituales, como la Uno. Disponible gratis para Windows, macOS y Linux, también ponen a disposición de educadores y aficionados interesados multitud de materiales e incluso un nuevo editor online en fase de pruebas.
Bitbloq
El fabricante español BQ ha entrado con fuerza en el mercado de la robótica con múltiples dispositivos enfocados tanto al hogar como al aula, y todos ellos tienen un punto en común: Bitbloq, el software para programarlos y controlarlos. Un proyecto de código abierto que tiene versión online y una nueva modalidad offline que podrás descargar e instalar, multiplataforma (Windows, macOS y Linux) y que, como tantas otras, permite programar placas Arduino (y unas cuantas cosas más) con una interfaz muy visual, basada en arrastrar bloques de instrucciones. No es tanto un Scratch modificado sino una versión completamente nueva y de diseño propio, pero que es 100% gratuita.
ScratchX
Esta plataforma está coordinada directamente por el MIT, creadores de Scratch, y sirve como lugar en el que probar extensiones experimentales sobre el propio Scratch. ScratchX permite a los desarrolladores añadir el código necesario para programar 'cualquier cosa' que sea programable, y por ejemplo nos encontramos con sistemas para programar LEGO MindStorms, LittleBits… y también Arduino. Todo se ejecuta a través del navegador y es lo más parecido a tener un Scratch 2.0 que funcione con Arduino. Por supuesto es gratuito y multiplataforma, ya que sólo requerirá que tengamos un navegador compatible.
Ardublock
Un lenguaje de programación por bloques compatible con Arduino, que aunque se aleja de lo que conocemos de Scratch mantiene su filosofía: arrastrar bloques para programar una placa Arduino. A su favor está que, a pesar de ser ligeramente diferente a Scratch, las similitudes son enormes y disponen tanto de una guía para empezar como de múltiples tutoriales que permiten aprender y avanzar en el uso de Ardublock, incluyendo mucho contenido en vídeo y proyectos de ejemplo.
miniBloq
De nuevo miniBloq es otra opción que, al igual que Ardublock, toma la filosofía de la programación por bloques (como Scratch) y la aplica a su manera. Mezcla estos bloques gráficos con las instrucciones de la programación de texto, una combinación muy interesante para los usuarios más experimentados. El resultado es que permite programar placas Arduino estándar gracias a una amplia variedad de bloques. Para aprender a manejar esta plataforma podemos echarle un vistazo a los muchos ejemplos que han publicado o también a la documentación oficial, que aporta una visión más técnica del programa.
Te faltó el mejor: Snap4arduino.