El bullying es un fenómeno que afecta al 20% de los alumnos, según un estudio de la Unesco. Ya hemos hablado de algunos recursos que se pueden utilizar en el aula para combatirlo y el cine y las series también se hacen eco para tratar el bullying. Así, ayudan a que los alumnos empaticen más fácilmente con aquellos que lo sufren.
Las ventajas de ser invisible
Charlie es un chico de 15 años algo torpe y retraído, que ha sufrido el suicidio de su mejor amigo. Cuando conoce a Sam y Patrick, dos estudiantes muy carismáticos, comenzará a superar la pérdida, liberarse de la tristeza interior que le atenaza y descubrir también el lado positivo de la vida: la música, su primer amor, etc.
Por trece razones
Clay Jensen, el protagonista de esta serie de Netflix, encuentra un paquete anónimo a la entrada de su casa: son las 13 cintas de cassette que su compañera de instituto Hannah Baker grabó poco antes de suicidarse. En esta cintas Hannah explica qué papel jugaron algunos compañeros del instituto en su muerte.
Un monstruo viene a verme
Connor es un muchacho de 12 años que tiene que lidiar con una madre enferma de cáncer y el acoso escolar que sufre en su colegio. Para superarlo se refugiará en la imaginación: se inventa un amigo con forma de monstruo a partir de un viejo árbol que hay frente a la ventana de su casa.
Déjame entrar
Esta película de terror de origen nórdico con toques vampíricos narra la historia de Oskar, un niño al que sus compañeros de colegio no paran de torturar. La llegada de Abby, una extraña vecina que oculta algunos secretos, le ayudará a sobrellevar este mal trago.
Después de Lucía
Esta película mexicana se adentra en la vida de Lucía, una adolescente de 17 años que sufre bullying. Su padre, que acaba de perder a su esposa en un accidente de tráfico, se encuentra muy deprimido. Para no preocuparlo más, Lucía toma la decisión equivocada: callarse todo lo que está sufriendo.