El cine animado es un recurso idóneo para entretener y despertar el interés en los más pequeños mientras aprenden aspectos importantes sobre cultura general, valores o conceptos relacionados con algunas asignaturas escolares. Por ello, hemos recopilado varios películas infantiles, que combinan ficción y realidad para que los más pequeños comiencen a adquirir conocimientos sobre la historia universal.
Anastasia
Cuenta la historia de Anya, una joven amnésica que años después de perder a su familia se une a dos estafadores para convencer a la emperatriz María de que es la princesa Anastasia y así ganar la recompensa que ofrece la reina. Lo que Anya y sus cómplices no saben es que realmente la protagonista es la desaparecida Anastasia, quien más adelante deberá enfrentarse al malvado Rasputín. Se enmarca en el contexto histórico de la Revolución Rusa (1917), tras la caída de la dinastía Romanov, los zares de Rusia.
Asterix y Cleopatra
La faraona del Antiguo Egipto, Cleopatra, encarga a Numerobis construir un palacio para demostrar a Julio César que los egipcios son mejores que los romanos. Para edificarlo, Numerobis pide ayuda al Druida Panoramix, a Astérix y Obelix quienes se trasladan hasta Alejandría para echarle una mano. Durante la aventura, Astérix y Obelix visitarán lugares emblemáticos como la Esfinge, las Pirámides o el río Nilo, aunque también deberán enfrentarse a algunos peligros para sobrevivir.
Ice Age
Esta saga de animación abarca toda la Prehistoria: desde el período del Paleolítico hasta la llegada de los dinosaurios a la Tierra (era Mesozoica) y la formación de los continentes. Cuenta con cinco entregas que narran la etapa glaciar en la que muchos animales se ven obligados a emigrar hacia el Sur por el deshielo. Los personajes principales son un mamut gigante, una ardilla, un tigre dientes de sable y un perezoso que se unirán para sobrevivir a estas alteraciones cronológicas y climáticas.
Las aventuras del pequeño Colón
Se sitúa entre los siglos XIV y XV, durante el Renacimiento en Italia. El joven Cristóbal Colón se embarcará junto a sus amigos Leonardo Da Vinci y Mona Lisa en una aventura que tiene como objetivo salvar a su familia de la bancarrota. Gracias a un mapa antiguo, se pondrán en marcha para seguir las pistas del tesoro y explorar la Isla de Brasil, lugar donde se esconde esa fortuna. Pero no será sencillo llegar: deberán enfrentarse a los habitantes del Reino del Mar y a su bestia Nautilus para volver a casa a salvo.
Pocahontas
El capitán John Smith se traslada junto al gobernador Radcliff y otros soldados británicos a una expedición en busca de oro. Al llegar a Virginia, Smith se enamora de Pocahontas, la hija de un jefe indio que quiere encontrar la manera de lograr la paz entre ambas culturas. A pesar de que algunas de las partes narradas de la película son ficción, esta producción está basada en hechos reales: la colonización inglesa, año 1607.