Los certificados oficiales de idiomas son una prueba del dominio de un lenguaje y, en muchas ocasiones, un requisito indispensable para estudiar en el extranjero, acceder a ciertas oposiciones, solicitar becas y visados…
Pero la oferta de exámenes para obtener un título oficial de inglés es amplia y los niveles adquieren un nombre distinto según cada institución, aunque todos equivalen a los seis niveles fijados por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):
- A0 (principiante): para ubicar a los niños en grupos y niveles.
- A1-A2 (básico): enfocado a aquellos estudiantes que pueden comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso común y vocabulario básico.
- A2-B1 (pre-intermedio) y B1 (intermedio): son los alumnos independientes del idioma y tienen la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos.
- B2 (intermedio-alto): estudiantes que pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción con los hablantes nativos sin esfuerzo por ninguna de las partes.
- C1-C2 (avanzado): se trata de los usuarios competentes del idioma que pueden desempeñar tareas complejas en un amplio rango de escenarios.
Estas son las instituciones más importantes y sus tipos de exámenes para lograr un certificado oficial de inglés.
Cambridge Assessment English
Los exámenes de este departamento de la Universidad de Cambridge están alineados con el MCER y diseñados para desarrollar las destrezas comunicativas y prácticas del inglés en el mundo real, así como alcanzar el éxito profesional y académico. La gran ventaja de estas pruebas es que, una vez superadas, son reconocidas de por vida. Además, algunas universidades piden estos títulos como requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros. Hay que tener en cuenta que sus tres primeras certificaciones (Starters, Movers y Flyers) son certificados infantiles, a partir de ah sus exámenes oficiales se corresponden con el A2 (KET), B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY).
International English Language Testing System (IELTS)
Se suele pedir para la admisión en las instituciones universitarias y de enseñanza superior en el ámbito internacional y, aunque es un examen oficial elaborado por la Universidad de Cambridge y el British Council, caduca a los dos años. Hay dos tipos de pruebas: una académica (academic), para los estudiantes que quieren hacer cursos en el extranjero; y otra con fines laborales (general training). Evalúa el speaking, el reading, el listening y el writing, de lo que se obtiene una puntuación del 1 al 9 que certifica el nivel de inglés.
Aptis ESOL
Enfocado a mayores de 16 años que quieran certificar el nivel de inglés en las competencias básicas (reading, writing, listening y speaking), combinándolas con una prueba de gramática y vocabulario. Los resultados obtenidos en cada competencia se indican con el nivel correspondiente según el Marco Común Europeo. Se trata del examen oficial del British Council y es apropiado tanto para particulares como para empresas e instituciones, ya que está disponible en tres variantes: Aptis ESOL General, Aptis ESOL for Teachers y Aptis ESOL Advanced.
Test Of English as a Foreign Language (TOEFL)
Especialmente requerido en el ámbito académico y en Estados Unidos, examina cuatro habilidades en las que se obtiene una puntuación máxima de 30 puntos. Según la puntuación obtenida, se consigue un nivel adecuado teniendo como referencia el Marco Europeo y una certificación válida por dos años.
Trinity Exams
Tiene un enfoque más profesional y abarca todos los ámbitos de la comunicación. Consta de dos partes, speaking-listening y writing-reading, que se pueden aprobar por separado y guardar la nota de la parte aprobada para siguientes convocatorias. Asimismo, consta de varios tipos de pruebas: el Integrated Skills in English (ISE), que se corresponde con el B1; el ISE II, con el B2; el ISE III, con el C1; y el ISE IV, con el C2.
GMAT PREPARATION
Indicado para todos aquellos que deseen optar por un MBA en una Universidad de Estados Unidos. A la hora de prepararlo, es recomendable estudiar un curso de preparación del GMAT en EEUU que consta de tests de práctica, talleres sobre destrezas del examen y todo lo necesario para conseguirlo.