Los principales museos del mundo aprovechan su canal de Instagram para enseñar curiosidades y diferentes secretos sobre las obras que alojan. Es una información que no todo el mundo conoce y que puede emplearse en clase de Historia del Arte para presentar el contenido de una forma más amena. Estos son los cinco museos más activos en Instagram:
El Prado (Madrid)
El punto fuerte del canal de Instagram de este museo reside en las historias: cada día realizan un directo en el que explican en profundidad una obra de sus galerías para conseguir que el arte llegue al máximo número de personas posibles. Al igual que ocurre con todas las historias de esta red social, los directos solamente se guardan 24 horas, tiempo tras el cual son eliminados sin dejar rastro. Esto ha permitido al museo crear una comunidad de adeptos y conseguir que la hora del directo sea un momento especial para muchos espectadores.
Además de esta iniciativa, diariamente publican una obra dentro de su biografía y añaden el nombre, el autor y el año de realización, así como la sala donde se puede visitar.
Museo del Louvre (París)
Su perfil en esta red social alcanza los 3,8 millones de seguidores convirtiéndolo en el más popular de Europa dentro de Instagram. ¿A qué se debe su éxito? A que dedican sus publicaciones a explicar detalles y curiosidades de las diferentes obras que se pueden encontrar entre sus muros. Además, cada publicación incluye una visión general del cuadro o pieza destacada, además de otras dos o tres fotografías de detalle que esconden algún secreto o curiosidad. Además, también se pueden encontrar pequeños vídeos y fotografías de las salas del museo vacías, algo que no es habitual: en 2018 recibió 10,2 millones de visitas.
National Gallery (Londres)
Además de mostrar los pasillos y obras más famosas de la pinacoteca, muestran el trabajo continuo de las restauraciones, así como información sobre las actividades y eventos que realizan. Lo hacen usando, tanto las fotos de la biografía como los directos y los vídeos en las historias. Incluso llegan a publicar sorteos en los que se pueden conseguir, entre otras cosas, viajes a diferentes lugares del mundo.
Museo de Historia Natural (Nueva York)
Es uno de los canales que más interactúa con el público y los visitantes diarios: pide que suban una foto en el museo para publicarlas todas a través de las historias. Otra parte está reservada a la realización de juegos de preguntas sobre los animales y figuras que se encuentran dentro de sus galerías. Además, expertos e investigadores del museo explican las diferentes obras y hablan sobre las investigaciones que se están llevando a cabo y los resultados de las ya realizadas.
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
Se trata de uno de los museos más populares en Instagram a nivel mundial. Día tras día captan la atención de sus más de 4 millones de seguidores presentando sus eventos y actividades en forma de vídeos y directos en sus historias. Mientras tanto, reserva las publicaciones de la biografía a sus obras (tanto procedentes de las exposiciones temporales como de las permanentes) describiendo al detalle cada una de ellas.
Museo Metropolitano de Nueva York
Popularmente conocido como el MET, fue fundado en 1870 y cuenta con obras de arte de todo el mundo y que abarcan más de 5.000 años. En su perfil de Instagram guardan ‘stories’ destacadas de las exposiciones más importantes que tienen en la actualidad y animan a sus seguidores a compartir contenido con el hashtag #MetAnywhere. Desde fotografía, cuadros, esculturas o instrumentos… todos los días suben una imagen a su biografía explicando el origen de alguna obra o la historia de alguna película, entre otros.
Museo de Orsay (París)
Esta pinacoteca, dedicada principalmente al siglo XIX, comparte en su cuenta obras de un autor distinto cada día de la semana. Así, va dando a conocer diferentes artistas a través de sus redes y fomenta que sus seguidores se familiaricen con el estilo de cada uno. Además, en la sección de ‘stories’ destacados ofrece podcast educativos sobre arte y cultura.
Museo Hermitage (San Petersburgo)
Con más de tres millones de piezas, cuenta con cuadros, antigüedades, esculturas, arte oriental, piezas arqueológicas… Todo el contenido que suben y comparten en sus redes sociales lo publican en ruso y después en inglés, para que sea más accesible al resto de usuarios. Tienen alrededor de cuatro publicaciones diarias, siendo éste un museo mucho más activo en Instagram que otros centros europeos.
Rijkmuseum (Ámsterdam)
El community manager de la cuenta de este museo se sale de la norma usando mucho humor y guiños a los ciudadanos (y el tiempo) holandeses. Todas las obras, fotografías o piezas artísticas que sube al perfil van relacionados con costumbres, días importantes o acontecimientos de la actualidad. Además, desde el perfil se encuentra un enlace a la página oficial donde se puede asistir a una visita virtual a las mejores obras dentro del museo de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registrarse. El usuario tiene la posibilidad desplazarse por los pasillos del Rijkmuseum con la misma facilidad con la que se navega por Google Street View.
Galería de Uffizi (Florencia)
Es conocida a nivel mundial por sus colecciones de esculturas antiguas y cuadros desde la Edad Media hasta el periodo moderno. Sus cuadros del siglo XIV y de la era del Renacimiento incluyen obras maestras de autores como Giotto, Botticelli, Leonardo, Raffaello, Miguel Ángel o Caravaggio, así como piezas de artistas europeos de países como Alemania o Bélgica. En su perfil de Instagram se encuentran publicaciones de obras con curiosidades sobre la época en la que se hicieron, sus autores o el significado u origen de dicha obra.