Mujeres referentes en ciencia y tecnología

Los éxitos profesionales de estas mujeres científicas inspirarán a las alumnas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

17 min. de lectura
Coover 0

Biología, Química, Inteligencia Artificial, Informática, Astronomía… Muchas mujeres destacan en estos campos relacionados con la ciencia y la tecnología aunque, en muchas ocasiones, sus éxitos profesionales no tienen la misma visibilidad que los de sus colegas masculinos. Para reconocer su papel en estos ámbitos, la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hemos elegido a 22 mujeres referentes en sus campos de estudio, y cuyo conocimiento en las aulas puede ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las niñas.

Margarita Salas Falgueras (España, 1938-2019)

Margarita Salas Falgueras

Fue pionera de la Biología Molecular en España. Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue  el descubrimiento del ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN. Dejó un legado de más de 350 publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales y ocho patentes, en 1999 fue nombrada Investigadora Europea por la Unesco, y fue galardonada con el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999) y el Premio de la Excelencia Química por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (2014), entre otros.

Mara Dierssen Sotos (España, 1961)

Mara Dierssen Sotos

Hija de un brillante neurocirujano alemán, se licenció en medicina en la Universidad de Cantabria y a día de hoy es una investigadora puntera en la neurobiología del síndrome de Down a nivel internacional, divulgadora científica y profesora universitaria. Autora del libro ‘El cerebro artístico: La creatividad desde la neurociencia’, ha recibido decenas de premios. Entre ellos destaca el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de la Generalidad de Cataluña por su compromiso social. Durante unos años fue soprano de la coral de Santander, y actualmente es vocalista del grupo ‘From Lost To The River’, que tiene como objetivo la concienciación social. Todos sus conciertos son benéficos y el dinero recaudado se destina a la investigación. 

Evelyn Berezin (USA, 1925-2018)

Evelyn Berezin


Berezin nació en el barrio de Brooklyn y fue a la Universidad de Nueva York para estudiar Empresariales. Pero recibió una oferta de trabajo por la que cambió su campo de estudio y, gracias a una beca, se graduó en Física. Recordada como la madre de los procesadores de texto, creó el primer sistema digital para escribir y editar texto en 1968. Gracias a ella hoy en día escribir un texto en un ordenador o corregir errores en segundos es una tarea completamente normal. Antes de eso, la ingeniera informática estadounidense ya había programado el primer sistema de reservas de asientos de una aerolínea.  Siempre pensó que sus oportunidades "serían muy limitadas si siempre trabajaba para otros", así que fundó su propia empresa: Redactron Corporation, que empezó con nueve empleados y no tardó en llegar a 500. En 1976, tuvo que vender la compañía por problemas financieros a Burroughs Corporation, de quien dirigió una división, pero la colaboración tuvo corta vida. "Yo no era uno de ellos. Les decía lo que pensaba, y ellos no sabían cómo reaccionar ante una mujer fuerte que no se quedaba callada", relató. "Así que ellos se desconectaron y yo hice lo mismo".

Hedy Lamarr (Austria, 1914- USA 2000)

Hedy Lamarr

A los 16 años empezó sus estudios de artes escénicas y en 1933 rodó ‘Éxtasis’ en Hollywood, convirtiéndose en la primera actriz de la historia en aparecer desnuda en una película. Pero su marido era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, y la obligó a dejar su carrera cinematográfica. Lamarr aprovechó entonces para terminar sus estudios de ingeniería e inventó la primera versión del espectro ensanchado, que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que hoy se utiliza para el Bluetooth, el GPS y el Wi-FI. En 1942 registró la patente de un sistema que evitaba el rastreo de torpedos enviados contra la armada de la Alemania Nazi durante la guerra.

Flora de Pablo (España, 1952)

Flora De Pablo

Para la doctora española especializada en biología molecular, su mayor logro fue haber caracterizado a la proinsulina como proteína con actividad propia y no solo como precursora de la insulina; esto le ayudó a demostrar su importancia para la supervivencia celular, contribuyendo a conocer mejor su compleja regulación génica fuera del páncreas. Además, ha combinado su labor científica con la constante lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia como socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. “Los sesgos siguen, son sutiles y las mujeres tienen que denunciarlos. No conozco a casi ningún varón que le pisen el pie no grite a la primera, y sigo conociendo mujeres que las pisan y siguen aguantando una dos y hasta la tercera no chillan”, declaró en una entrevista con National Geographic en 2021.  

Carmen Pérez Die (España, 1953)

Carmen Pérez Die

Arqueóloga e investigadora, es considerada la voz española de la arqueología egipcia. Fue directora del Museo Arqueológico Nacional de España (1991-1997) y Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo (1980-1991 y 1997-2020). Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran la Medalla de Oro del Consejo Superior de Antigüedades para Equipamiento en 2010 y el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2009. Además, le debemos más de 100 publicaciones sobre egiptología y museología, y es miembro de varios comités y asociaciones, como el Comité International pour L'Egyptologie y la Sociedad Española de Egiptología.

María Blasco (España, 1965) 

María Blasco Mujeres Referentes

Desde junio de 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, lugar en el que también encabezó el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirigió el programa de Oncología Molecular. Nacida en Alicante, se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas, y es pionera en investigación en biología molecular a nivel internacional. 

Elena García Armada (España, 1971)

Elena García Armada
Foto: Olmo Calvo

Ingeniera Industrial y Doctora en Robótica, en 2009 comenzó a desarrollar exoesqueletos biónicos para ayudar a menores con problemas de movilidad a mantenerse en pie y caminar. De hecho, desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal: el ATLAS. Además, esta científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM es fundadora de Marsi Bionics, una empresa cuyo objetivo es la investigación y creación de este tipo de estructuras pediátricas.

Margarita del Val (España, 1959)

Margarita Del Val
Foto: César Hernández

Además de química, viróloga e inmunóloga, del Val es investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. La científica española centra sus investigaciones en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y, por tanto, en aspectos relacionados con el funcionamiento de las vacunas.

Elizabeth Blackburn (Tasmania, 1948)

Elizabeth Blackburn Mujeres Referentes

Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Cambridge, identificó junto con el biólogo celular Joseph Gall, de Yale, la composición molecular de los telómeros en Tetrahymena. En 2009, recibió el Premio Nobel por su descripción molecular de los telómeros y la identificación de la enzima telomerasa junto con la que fue su alumna, la bióloga Carolyn Widney Greide. 

Sara Seager (Canadá, 1971)

Sara Seager Mujeres Referentes

Esta astrofísica es profesora de Ciencias Planetarias y Física en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Posee una versión paralela a la conocida ecuación de Drake para estimar el número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia. La suya pretende realizar un cálculo probabilístico de la existencia de vida, centrándose en los gases que ésta produciría y que podrían acumularse en la atmósfera del planeta a niveles detectables por telescopios lejanos.

Linda Buck (USA, 1947)

Linda Buck

Obtuvo con Richard Axel el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2004 en reconocimiento a su labor pionera en el descubrimiento de los ‘receptores olfativos y la organización del sistema del olfato’. Doctora en inmunología, desde el 2004 trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad Harvard y en el Centro Fred Hutchinson y, desde 2003, es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.

Rosa Menéndez (España, 1956)

Rosa Menéndez

Esta asturiana es la actual presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la primera mujer en ocupar el cargo desde 1939, año en el que se creó dicha institución. Toda su carrera se ha focalizado en el estudio de diferentes aspectos relacionados con la química, como en análisis de materiales como el grafeno y la biomedicina.

Padmanee Sharma (USA, 1970)

Padmanee Sharma

Esta doctora e investigadora de Georgetown está especializada en inmunoterapia y está realizando grandes avances en relación al papel que desempeñan las defensas naturales del cuerpo humano en el fin de las células tumorales. Con numerosos premios a sus espaldas desde el año 1990, cuenta con los títulos de Medicina, Biología y Biotecnología.

Montserrat Vilà Planella (España, 1965)

Montserrat Vilà

Referente en el ámbito de la Ecología, esta científica española investiga las especies invasoras y su repercusión en el ecosistema. Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un postdoctorado en la Universidad de California, sus averiguaciones le han llevado a ser una de las científicas relacionadas con el medioambiente más citadas en el mundo. Cuenta con más de 160 publicaciones en revistas especializadas y su trabajo principal se desarrolla en el parque nacional y natural de Doñana (Huelva).

Sabrina González (USA, 1993)

Sabrina Gonzalez Paster

Esta física estadounidense de 26 años estudia un doctorado sobre Física de Partículas en la Universidad de Harvard. Es mundialmente reconocida por haber fabricado su primer avión a las 9 años, haciéndolo volar a los 14; por conseguir la nota más alta de la historia en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT);  y por sus investigaciones en el campo de los agujeros negros y la relatividad. ¿Su próximo objetivo? Fabricar una nave que transporte a seres humanos a Marte.

Alyssa Carson (USA, 2001)

Alyssa Carson

El sueño de esta adolescente estadounidense de 17 años es convertirse en astronauta para poder pisar Marte algún día. Ya se está preparando para ello, aunque no puede postularse para la NASA hasta que cumpla los 18 años y haya cumplido con los requisitos exigibles.

Su pasión por el planeta rojo le viene desde la infancia: con 7 años participó en el primer campamento espacial y, desde entonces, se ha convertido en la primera persona del mundo en asistir a los tres Campamentos Espaciales de la NASA y en conseguir el Passport Program por sus 14 visitas a centros de la Agencia Espacial repartidos por Estados Unidos. La propia NASA ya le ha concedido la oportunidad de realizar charlas sobre futuras misiones a Marte.

Margaret Hamilton (USA, 1936)

Margaret Hamilton

Matemática, informática, científica e ingeniera de sistemas, fue una de las primeras programadoras de software y creó el término ‘ingeniero de software’ para describir su labor. Tuvo un importante papel en  el desarrollo del software de la navegación del Programa Apolo, ayudando a escribir el código para los ordenadores de la misión Apolo 11, en 1969, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna. Cofundó Higher Order Software y Hamilton Technologies para la prevención de errores del sistema software y recibió el Premio de la Ley del Espacio Excepcional de la NASA en 2003.

Paloma Domingo (España, 1959)

Paloma Domingo

Actualmente es directora de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y, en el pasado, dirigió el Parque Científico de la Universidad Carlos III y la empresa chilena ‘Entel’ como ingeniera del conocimiento. Esta madrileña está licenciada en Ciencias Físicas y en Astrofísica y tiene una amplia experiencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), creación de empresas de base tecnológica, vigilancia y gestión de proyectos.

Carol Shaw (USA, 1955)

Carol Shaw

Primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos, inició sus pasos como ingeniera microprocesadora de softwares. Su primer proyecto fue un juego de polo para una campaña publicitaria y su primer diseño de juego que salió a la venta fue 3D tic tac toe. En 2017, en la edición de Video Game Awards de 2017, Carol Shaw recibió un galardón como Icono de la Industria y el mismo año donó su colección de dispositivos de desarrollo al museo del juego The Strong National Museum of Play (Nueva York) para la exposición de ‘Mujeres en Videojuegos’ celebrada en 2018.

YouTube video

Radia Perlman (USA, 1951)

Radia Perlman

Es conocida por ser la ‘madre de Internet’ ya que desarrolló, en 1985, el algoritmo árbol de expansión y el Protocolo Spanning-Tree (STP) que permite que la red pueda aceptar grandes cantidades de datos. Es graduada en Matemáticas y en Programación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y ha hecho contribuciones al protocolo de red sin conexión (CLNP) y en los estándares de ruteo de red imprescindible para el Protocolo de Internet (IP).

Begoña Vila (España, 1963)

Begoña Vila

Esta astrofísica gallega es ingeniera de sistemas en el programa geofísico, geodinámico y de espacio geodésico (GSFC) de la NASA. Está especializada en el estudio de galaxias espirales, participa activamente en el estudio sobre el Big Bang y actualmente está preparando la puesta en órbita del telescopio espacial Webb (JWST) para 2021. Ha recibido varios galardones como el Premio María Josefa Wonenburger Plannels por su labor como investigadora y la Exceptional Public Achievement Medal como reconocimiento por su trabajo en la NASA.

Más noticias de:
7 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *