¿Cuántas mujeres protagonizan la clase de Filosofía y sirven de modelo para las nuevas generaciones? Os proponemos 20 mujeres filósofas imprescindibles para entender el pensamiento filosófico que ha llegado hasta nuestra época.
Hipatia de Alejandría (360 d.C - 415 d.C)
Esta filósofa griega natural de Egipto es una de las primeras científicas de las que existe constancia. Siguió la corriente neoplatónica, que transmitió como profesora en la escuela de Alejandría; sus clases eran diálogos en los que discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas, e inventó un densímetro.
Rosa de Luxemburgo (1871 -1919)
A esta Doctora en Derecho Público sobre el desarrollo industrial se la considera una de las fundadoras de la corriente de pensamiento del socialismo democrático. Nacida en Polonia, a los 18 años se refugió en Suiza por la persecución que sufría en su país debido a su militancia socialista. Allí, entró en contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del Partido Socialdemócrata Polaco. Realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, en especial en lo referente a las relaciones entre nacionalismo y socialismo, y sobre el socialismo democrático.
Sarah Kofman (1934 - 1994)
Filósofa y escritora francesa, comenzó su carrera docente en institutos de Toulouse y luego impartió clases en La Sorbona, Berkeley y Ginebra. La muerte de su padre, un rabino que fue deportado y asesinado en Auschwitz, marcó su vida y su carrera. En su autobiografía reivindica la necesidad de escribir para que el silencio no falsifique la historia. Destacan sus estudios sobre Freud y Nietzsche, así como su análisis del tratamiento de la mujer en la filosofía. Algunos de sus títulos son ‘Cámara oscura de la ideología’ (1975) o ‘El enigma de la mujer: con Freud o contra Freud’ (1982).
Nancy Fraser (1947)
Es conocida por sus reflexiones sobre la justicia, aunque en sus obras también trata cuestiones relacionadas con la globalización, el cosmopolitismo, la política identitaria, el neoliberalismo y el estado de bienestar. Esta intelectual feminista estadounidense, actual profesora de Ciencias Políticas y Sociales en la New School University de Nueva York, considera que la justicia es un concepto complejo que comprende varias dimensiones: la distribución de recursos, el reconocimiento y la representación. Ha publicado más de 10 libros y también es redactora de Constellations, revista internacional de teoría crítica y teoría democrática.
Judith Butler (1956)
Se la considera una de las teóricas fundacionales de la teoría queer por sus aportaciones en los campos de la teoría feminista y los estudios de género. Doctora en Filosofía por la Universidad de Yale, también es Catedrática del Departamento de Literatura Comparada en la Universidad de California. Además, su obra incluye importantes reflexiones en el ámbito de la ética, la política y los derechos humanos. Algunas de las más destacadas son ‘El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad’ (2007) y ‘Cuerpos que importan’ (2008).
Simone Weil (1909-1943)
A lo largo de su vida, su ideología pasó de pacifista radical hasta evolucionar a sindicalista revolucionaria. De origen francés, estudió en la Escuela Normal Superior junto a Simone de Beauvoir y escribió obras sobre el rol de la mujer trabajadora, la religión y poemas místicos. En una de sus obras póstumas, ‘Ensayos sobre la condición obrera’, se incluyeron cartas y un diario sobre su vida trabajando en una fábrica, en las que reflexionaba acerca de su posición como mujer obrera.
Philippa Foot (1920-2010)
Esta británica es considerada la fundadora de la ética de las virtudes contemporánea, corriente creada originalmente por Platón. Estudió Filosofía, Política y Economía en Reino Unido y es conocida gracias a una de sus obras, ‘Natural Beliefs’, en la que analizó el dilema del tranvía: si el tranvía va en una dirección, matará a una persona. Si va en otra, a varias. ¿Cuál debería elegir el conductor? Esta pregunta generó un debate entre las diferentes corrientes filosóficas de la época. Gracias a su crítica del no cognitivismo, muchos filósofos de todo el mundo tomaron sus ideas para desarrollarlas.
Carol Gilligan (1936)
Su obra más popular es ‘In a different voice’ (‘En una voz diferente’): un análisis de las diferencias entre los roles morales de género de niños y niñas. Es una de las influencias del feminismo pacifista que se centra en la acción no violenta, pese a ser criticada por ‘romantizar’ su obra debido a la falta de poder que le otorga a la mujer en su doctrina.
Ayn Rand (1905-1982)
Nacida en San Petersburgo, es conocida por sus obras filosóficas y de ficción. El objetivismo, que fue uno de los modelos que defendió, exponía la idea de que cada individuo debe elegir los valores con los que razonar y cómo conseguirlos. También se apoyaba en el egoísmo racional y en el liberalismo económico, mientras rechazaba el socialismo y el altruismo porque, según ella, estas doctrinas no permiten a las personas elegir cómo vivir.
Edith Stein (1891-1942)
Esta religiosa carmelita vivió en territorio polaco durante la Alemania Nazi. De procedencia judía (aunque toda su vida giró en torno a la Iglesia Católica y en algunos momentos llegó a declararse atea), murió asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Fue profesora en la Universidad de Breslavia y en su tesis sostenía que el ser humano tiene un problema de empatía y conciencia.
María Zambrano (1904-1991)
La primera de la lista es esta pensadora, filósofa y ensayista española cuya extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX. Después de un largo exilio, y siendo ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.
Hiparquía (360-280 a.e.c)
Hiparquía de Maronea militaba en la peculiar escuela cínica fundada por Antístenes. Fue autora de tres libros y consiguió colarse en las reuniones y banquetes que organizaban los filósofos del siglo, aunque más de uno no viera con buenos ojos su presencia. Cuando murió, hicieron una fiesta en su honor desde la escuela en el pórtico de Atenas y declararon esa fecha como el día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica.
Olympe de Gouges (1748- 1793)
Siglos después de Hiàrquía, seguía en tablas la lucha contra de la mujer por lograr los mismos derechos que los hombres. Olympe de Gouges fue el pseudónimo utilizado por Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) fue abolicionista y murió en la guillotina por defender a los Girondinos.
Simone de Beauvoir (1908-1986)
Esta escritora, profesora y filósofa francesa fue una firme defensora de los derechos humanos y de la mujer. Sus novelas, ensayos, biografías y monográficos se enmarcan en la corriente filosófica del existencialismo y su obra ‘El segundo sexo’, se considera fundamental en la historia del feminismo.
Sophie de Grouchy (1764-1822)
Esta intelectual del siglo XVIII asistía a escondidas a las clases que recibía su hermano pequeño y así aprendió a hablar varias lenguas. Organizaba tertulias filosóficas en las que se reunían eruditos como D'Alembert, Adam Smith, Thomas Jefferson e incluso Olympe de Gouges.Tras el final de El Terror jacobino, volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa: ‘Lettres sur la Sympathie’, que acompañó a su traducción al francés de la ‘Teoría de los sentimientos morales’ de Adam Smith.
Harriet Taylor Mill (1807-1858)
Filósofa inglesa del feminismo y luchadora por los Derechos Humanos, se educó en una casa devota del unitarismo y con 19 años se casó con John Taylor. Tras su muerte, en 1852 se volvió a casar con el filósofo del utilitarismo John Stuart Mill, en quien ejerció una influencia con sus ideas feministas. Durante su vida escribió varios ensayos pero pocos llegaron a publicarse en vida: su obra sigue el deseo de establecer la igualdad definitiva entre hombre y mujer en educación, matrimonio y ante la ley, destaca ‘La emancipación de las mujeres’.
Lou Andreas-Salomé (1861-1937)
Una de las primeras mujeres filósofas que entró en la universidad de Zurich (Suiza). Fue admirada por Nietzsche, Paul Rée y Rilke. Freud dijo de ella que era una mujer "de peligrosa inteligencia". Gracias a esta última amistad se interesó por el psicoanálisis y consiguió ser una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena.
Mary Wollstonecraft (1759-1797)
Una de las grandiosas figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En su obra ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792) argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. La autora creó en sus obras un orden social basado en la razón y, precisamente, con esta obra estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres filósofas más populares de Europa de la época.
Hannah Arendt (1906-1975)
Filósofa y teórica política alemana, fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Trabajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política, aunque rechazaba ser clasificada como tal, donde defendía el concepto de pluralismo en la política. Fruto de estos pensamientos se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.
Christine de Pizan (1364-1430)
Se la conoce como la primera escritora profesional de la Historia, además de ser filósofa y poeta humanista. Su obra ‘La ciudad de las damas’ (1405), se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. Además, sus poemas se organizan en colecciones con una trama narrativa extraída de su experiencia personal. Gran parte de su trabajo contenía información biográfica detallada, algo inusual en esa época y sus primeros poemas y baladas de amores perdidos transmitían la tristeza de su prematura viudez.
Ayn Rand pa quien
Muy interesante la síntesis
A algunas las conocía y a otras no. Faltaría añadir a Hipatia de Alejandría. Muchas gracias por el artículo.
Incluir a Ayn Rand en esta lista es poco menos que insultante. Quien haya tenido semejante idea debió tener en cuenta, en mi opinión, que estaba "insultando" el prestigio y la inteligencia de las demás, que sí merecen claramente estar en la lista. Creo que mujeres como Rand no contribuyen precisamente a hacer de este mundo un sitio mejor y más igualitario.
coincido totalmente.
Exacto
Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como tal, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.
Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones solo mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física. Fuente Wikipedia.
Si eres colectivista, estatista, socialista, comunista o similar estos planteamientos escuecen.
O si tienes algo de sentido común
Respecto a Simone de Beauvoir, cuando hayaun Me Too igualitario oiremos hablar de ella
Una mención, con honores, pues quizás sea una de las mujeres más brillantes e influyentes en el quehacer filosófico griego: Hipatia de Alejandría (360-415 d. C), hija del filósofo y matemático alejandrino Teón, maestra y filósofa neoplatónica. Sus estudios sobre la geometría euclidiana, la aritmética de Diofanto, sobre la geometría de la cónicas Apolonio y los postulados astronómicos de Tolemeo le permitieron destacarse entre sus iguales, aunque sus aportes en este último punto no serán reconocidos hasta bien avanzado el tiempo, cuando Johannes Kepler, retomó sus estudios y consideró válido sus postulados de la elipsis de los planetas, en especial la órbita elíptica de la tierra.
Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases. Su vida concluyó trágicamente. Fue asesinada, descuartizada por una turba de cristianos por considerarla contraria las ideas religiosas predominantes en ese momento.
Muy interesante. La echaba de menos en el artículo. Gracias.
Considero que la Filosofía es una de las mejores Ciencias que hay en la contemporaneidad que bueno que las mujeres también desarrollen estos Roles en tan importante Ciencia
Pero la filosofía no es una de las ciencias sin más. Es la base de la ciencia y el conocimiento
Me parece ridículo que, siguiendo la línea de pensamiento actual, este artículo sea tan políticamente correcto: un alto porcentaje de estas filósofas reflexionan sobre la mujer (hasta ahí bien) y se quedan en ello. Soy mujer y me siento insultada con este tipo de paternalismo hacia nosotras. ¿Acaso una mujer no puede plantearse nada más, filosóficamente hablando, que las desigualdades entre sexos? Por favor, ampliemos un poco más nuestras miras, que parece que cada vez las reducimos más.
Estoy de acuerdo, estoy en la búsqueda de alguna autora que me pudiera ampliar mí conciencia, siento que la corriente, mística, metafisica, psicológica o como quieran llamarla está incompleta, por qué solo a sido escrita por el emisferio masculino, o cuándo mucho encontramos al hombre hablando de la conciencia de la mujer, o la lucha de la mujer por sus derechos, lo cual no es poco, pero tampoco suficiente, sí alguien pudiera darme alguna recomendación de algúna autora mujer que hable sobre como expandir mí conciencia, sería de grande ayuda
La conciencia y la mente, ¿son femeninas o masculinas? Es decir, solo las mujeres pueden hablar de la mente femenina, si es que algo así existe?
Recomendaría A Edith Stein
Pues es el artículo el que hace ese sesgo. Pero por ejemplo, Ayn Rand no se considera feminista y va más allá del tema particular. Te recomiendo sus textos. Sobre todo el de Ética del egoismo
Pero creo que tiene que ver con la época de tanta represión, hoy en día se sigue luchando pero debemos ampliar si la cabeza, no quedarnos en las condiciones de los hombres, o de algunos hombres, en realidad. No es estar igual que ellos sino en conformar una sociedad mejor. Pero esto es un camino que se sigue transitando. Hay ámbitos en los que da igual tu cuerpo y lo que importa es tu cabeza, y a eso tenemos que llegar, que eso pase en todos los ámbitos tengas la edad que tengas. Que las diferentes ideas se tomen en cuenta para llegar a ser cada uno tan importante como el otro y vuelvo a enfatizar en sea la edad que tengas y sea la educación que tengas..tenemos que apropiarnos de nuestras ideas y argumentar las de tal formas que quedemos maravillados de nosotros mismo
La conciencia......... Cual???? Solamente filosofía??? O ver el mundo?
Cómo sigue, tienes que unirte a, un macho si o si????.
Filosofía de vida son muchas cosas.
Estas mujeres para su época eran auténticas luchadoras.
Con mil amores encender la tele.
Filosofía de vida si en algo he ofendido se pedir perdón.
Vivan las filosofas luchadoras.
Hablan de que Rand no debería estar en esta lista. Me llama la atención. Porque aún que no no comparto los puntos de Rand me gustaría conocer los argumentos del por qué no.
Hay mujeres filosofas en Colombia?
claro, miles, mira cuantas se han graduado de la carrera filosofia, son filósofas, que sean famosas, no sé
Recomiendo a Hanna Arendt
Lamentablemente no se les da el reconocimiento ni la importancia que merecen que merecen. E visto muchas clases de filosofía enseñar sobre Platón, Aristotéles, Descartes, Paramides, etc... Pero cuantos de esos filosofos son mujeres.
No quiero que este mundo sea mas igualitario, quiero tener una manera de progresar, gracias a quien nos creo, somos todos diferentes. Ayn Rand fue la mejor filosofa que vi, el socialismo causo miseria y vos defendes esa mierda, estudia un poco.
¿Y quién nos creo que según "él" o "ella" así deberiamos progresar? ¡Ilumínenos!
Para su información, la igualdad que se persigue es la igualdad ética y política de derecho, no la biológica. Por supuesto que somos diferentes en lo que a la naturaleza se refiere, pero no debemos serlo en aquello que que se define por los valores de dignidad moral y libertad que nos damos.
Cada vez me sorprendo más con la capacidad de la mujer, y no sólo de las grandes filósofas , sino de todas en general , porque el mérito de ellas es doble siento yo, ya que ha tenido además de esforzarse en la disciplina propia que realizan, deben desenvolverse como personas en un mundo donde la igualdad no es algo que está totalmente solucionado , por lo que la dificultad para ellas es mayor, y aún así nos demuestran que eso no cambia sus buenos pensamientos y principios.
Es triste ver que en la educación solo nos presentan filósofos, escritores, poetas hombres, aun esa desigualdad y la lucha por integrar mas mujeres se ve mas lejana. La educacion debería de incluir mas mujeres
Muchas gracias por el artículo. Es una buena guía de lectura y tiene suficiente variedad para fomentar el debate. Gracias.
Magnifica recoppilacion yimportante ver el gran numero de mujeres destacadas como filosofas , de eso nunca se habla en la educacion formal.
Pues, ni en la escuela, calle, tertulia, universidad o revista, e leído frase alguna, de alguna mujer que aporte un bloque, a la construcción de ESCUELAS filosóficas nuevas, o sea.... a Nivel de Platón, o Aristoteles, alguna filosofa a la misma altura y trascendencia ?? Se pueden buscar los porqué, pero no existe figura emblemática femenina en la filosofía. Osea feministas, a estudiar filosofía. Hace más de 80 años pueden. No hay excusas.
Pues si que hace "mas de 80 años" podemos legalmente, pero sacialmente no, son mas los años que nos han silenciado que en los que nos han dejado hablar, esta sociedad y todas la bases filosoficas estan escritas y hechas para hombres y por hombres, es decir ni si quiera nos consideraban capaces, y aun cuando no podiamos siquiera ser tratadas como igual pudimos brillar en su mundo anti nostras, ten en cuenta que ustedes "llevan años de ventaja" o mas bien dicho años de violencia. Probablement pudo haber una mujer a "Nivel Platon, o Aristoteles" pero muy posiblemente fue asesinada, como ejemplo Hypatia, o fue obligaada vivir una vida que no queria.