Sigue estas instrucciones paso a paso y monta tu propio dron casero

Estos robots voladores son ideales para que los estudiantes trabajen las materias STEAM y pueden construirse con materiales al alcance de todos.
Dron Casero

¿Has oído hablar de la ‘dronótica’? Bajo este nombre se esconde una tendencia educativa innovadora muy parecida a la robótica y a la programación, pero que sitúa como protagonista a los drones: tienen en común su forma de montaje, algunos de sus usos y que su funcionamiento puede automatizarse aunque, los segundos, ¡vuelan! Aunque hay muchas opciones de kits que ya traen todo lo necesario para construirlos, también es posible utilizar materiales como maderas, motores o placas Arduino (e incluso otros reciclados como palos de helado o cajas de cerillas) que ya tengamos. Te enseñamos a hacerlo paso a paso con estos tutoriales. 

Haz tu propio dron casero

Lo primero es montar el marco con la ayuda de unos tornillos para después colocar la batería en la parte inferior y los cuatro motores en los extremos, dejando las hélices para el último paso. Luego, es necesario conectar la batería y el resto de componentes electrónicos de manera que todo quede bien unido. Es el momento de programar su funcionamiento a través de la tarjeta Arduino. Para el correcto funcionamiento del dron, la integración de componentes debe hacerse de forma modular siguiendo tutoriales que explican su funcionamiento y los ajustes de calibración.

  • Materiales necesarios: marco f450, tornillos, hélices, 4 motores con sus respectivos controladores, tarjeta Arduino con cable de programación, un transmisor y un receptor.
YouTube video

Hacer un mini dron con caja de cerillas

Con silicona caliente se fija el motor en el centro de la caja de cerillas, teniendo en cuenta que su eje debe sobresalir por un lado para después colocar la hélice que irá unida a sus cables. La batería, por su parte, se sitúa dentro de la caja, dejando hueco al interruptor para encender y apagar el dron. Por último, hay que pegar cerillas a la parte inferior de la caja a modo de patas para mantener el dron elevado y estable.

  • Materiales necesarios: Motor DC: batería de 3.7v, hélice, interruptor, cajita de cerillas y silicona a caliente.
YouTube video

Drones caseros con materiales reciclados

Los listones divididos en dos partes iguales se pegan a cada lado del tablón para formar una estructura en forma de H, con los motores ubicados a la misma distancia del eje para asegurar un espacio adecuado para las hélices que garantice el vuelo. Las patillas, por otro lado, se colocan en la parte inferior, una en el extremo y otra en la zona central para formar el tren de aterrizaje. Para el final se deja la parte electrónica, que requiere conocimientos especializados y puede montarse con la ayuda de varios tutoriales.

  • Materiales necesarios: un listón de madera de 70 x 30 x 1 cm, un tablón de madera de 37 x 10 x 1 cm, 8 arandelas para M5, 4 tuercas, 4 tornillos y 6 patillas para muebles. Para la parte electrónica, 4 motores tipo DJI (920KV), 2 conectores XT60, 1 variador QBrain, 2 pares de hélices de 7 pulgadas (CW y CCW), 5 cables macho-macho, tornillos M2 especiales para madera, controladoras HK KK2, una batería con capacidad de carga de 5000 mAh 3S, bridas y velcro.
  Una app para estimular los sentidos de los bebés

Cómo hacer un mini dron fácil

Tras colocar los palitos de helado en forma de cruz y aplicar silicona caliente en el centro para que queden bien pegados, se coloca después el motor. En concreto se fija en la zona central junto a los cables que le unen a las hélices; situadas a su vez en los vértices de los palitos. Solo quedaría la parte electrónica: uniendo la batería al conector con estaño y soldando los cables de los motores a los terminales.  

  • Materiales necesarios: un motor DC, una batería de 9V, un conector, una hélice, cartón, silicona caliente, estaño y un cautín.
YouTube video

¿Cómo construir un dron?

Para armar un dron F450 los vídeos muestran los cuatro pasos necesarios: tras reunir todas las piezas, se deben limpiar las partes frágiles cuidadosamente antes de soldarlas. A continuación, se realiza la soldadura entre la placa y el conector de la batería para proceder después a ensamblar el cuerpo del dron y los motores. Por último se hacen las conexiones de la batería, el motor y controlador de vuelo a sus respectivos cables.

  • Materiales necesarios: marco f450, tornillos, hélices, un motor con su respectivo controlador de velocidad, una controladora de vuelo y un soldador.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *