Los métodos de estudio se basan en técnicas o herramientas que facilitan el aprendizaje y la retención de conceptos a la hora de abordar exámenes o pruebas académicas. Un ejemplo es el método Cornell, que ayuda a sintetizar los aspectos más importantes de las clases y a tener las notas organizadas y explicadas. Además, este procedimiento permite prestar atención durante las lecciones, pues mejora la concentración, la escucha y el análisis de la información.
Pero, ¿cómo se lleva a cabo? Su metodología es muy sencilla: el primer paso es estructurar el folio en cuatro secciones distintas: título, conceptos clave, notas de clase y resumen. La idea es que, debajo del título, el folio se divida en dos columnas: la zona de ‘conceptos clave’ y las ‘notas de clase’. De este modo, se vuelcan los apuntes en el lado derecho y, posteriormente, en la parte izquierda se extraen las ideas principales anotando, además, preguntas relacionadas. Después de repasar las notas, llega el momento de elaborar un breve resumen que sintetice con palabras propias el contenido (ocupando el lugar inferior del folio). Las siguientes plantillas sirven como base para empezar a utilizar este método.
Hojas de trabajo de método Cornell
A través de la app ‘Storyboard That’ es posible crear modelos propios basados en este método, así como acceder a los ya creados por otras personas. Cuenta con diferentes diseños predeterminados, organizados en columnas dobles o triples. Estos pueden guardarse y completarse después con el contenido de los apuntes de cada asignatura desde la propia aplicación.
Plantilla para Google Docs
Destinada para aquellas personas interesadas en guardar un ejemplo de hoja Cornell en Google Drive y utilizarla siempre que quiera. Para ello, hay que pinchar sobre el documento y, una vez almacenado como copia en Drive, es posible editar sus diferentes columnas para añadir el temario a estudiar. Además, cuenta con un ejemplo para tener en cuenta a la hora de rellenar las distintas partes que conforman la hoja.
Plantilla imprimible
Disponibles de manera gratuita para imprimir en formato A4, estas plantillas tienen diferentes diseños entre los que escoger: página en blanco, cuadriculada, o con líneas. Para descargarlas puede hacerse en formato PDF o guardarlas en Google Drive como un documento para trabajarlas desde el ordenador.
Método Cornell
En esta página es posible encontrar una gran variedad de hojas para trabajar este método de estudio con diseños variados (cuadrículas, líneas, tablas clasificatorias…). También cuenta con ejemplos ya creados para tomar como referencia a la hora de elaborar los apuntes. Para guardarlas hay que registrarse en la web.
Me encantaría utilizar el metodo, me parece super práctico para retener información. .
Que pagina mas excelente, gracias por sus consejos y técnicas, quisiera mas recomendaciones para estudiar, muchas gracias.