“Un servicio gratuito para crear ‘canvas’ (lienzos o murales) que únicamente necesita un navegador web”. Así se define Lino it, un muro virtual caracterizado por su sencillez que funciona añadiendo ‘post-it’ en un ‘corcho virtual’. ¿Qué aplicaciones tiene en el entorno educativo? Desde la organización de las asignaturas, ya que permite tener en un mismo espacio tareas, fechas de entrega y materiales de estudio; hasta proponer lecturas con sugerencias por edades y temáticas. Destaca, además, por su apuesta por el trabajo en equipo: es posible colaborar en tiempo real e, incluso, configurar avisos que alertarán cada vez que alguien publique algo en un muro colaborativo.
Cómo empezar
Para acceder a este muro virtual colaborativo hay que introducir una dirección de correo electrónico que puede ser una cuenta de Google o de Facebook; a continuación, la herramienta muestra un panel que ofrece la posibilidad de visualizar los muros compartidos por otros usuarios de Lino it y diseñar uno propio. Para ello hay que pulsar sobre la opción ‘Create a new canvas’ y elegir un título.
Personalizar el diseño del muro
El diseño del fondo simula un corcho por defecto, aunque también es posible elegir un fondo liso de color o seleccionar una imagen que el docente tenga en su ordenador. Tras pulsar sobre ‘Crear’, aparece un cuadro en la zona superior derecha para añadir notas tipo post-it, fotos, vídeos o enlaces a otras páginas web. En el caso de las notas, además de incluir texto, se pueden personalizar con el color deseado e, incluso, incluir etiquetas y fechas que ayuden a recordar cuándo hay que entregar un trabajo. Además, la plataforma permite clasificar estos murales por temática, área o disciplina, incluso enlazarse entre sí.
Compartir el mural
Para que los estudiantes colaboren y aporten sus ideas o recursos es necesario pulsar sobre la letra ‘I’ que hay en la cuadrícula superior y enviarles la dirección URL que se genere automáticamente. Aquellos que incluyan notas y no tengan una cuenta con Lino It firman como ‘invitado’. Por este motivo, es recomendable que se registren o añadan su nombre y apellidos en la información de cada recurso para que el docente les identifique en caso necesario.